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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RESISTENCIA DE MATERIALES | Código | 00707011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | jcifr@unileon.es jvale@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura proporciona los conocimientos necesarios sobre resistencia de materiales, y cómo aplicar estos conocimientos en la selección de los materiales más idóneos para satisfacer las necesidades económicas, de resistencia y durabilidad de un producto industrial. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18648 | 707CE14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales. |
B5655 | 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5664 | 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5665 | 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5667 | 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Resistencia de Materiales. | C2 |
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Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | C4 |
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Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. | C5 |
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Conocimiento y utilización de los principios de la Resistencia de Materiales. | A18648 |
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Adquirir capacidad de análisis y resolución de problemas. | B5656 B5664 |
C2 |
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Adquirir capacidad de aprendizaje autónomo. | B5667 |
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Adquirir capacidad de interpretación de resultados. | B5665 |
C3 |
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Adquirir conocimiento en Resistencia de Materiales, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones de cálculo estructural. | A18648 |
B5655 |
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Adquirir capacidad de resolver problemas con iniciativa, razonamiento crítico y transmitir conocimientos en el Campo de la Ingeniería Industrial. | B5665 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I. TENSIONES Y DEFORMACIONES | Tema 1: INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción a la Resistencia de Materiales 1.2 El sólido elástico y sus propiedades 1.3 Relación tensión deformación 1.4 Hipótesis básicas 1.5 Barras. Modelización 1.6 Apoyos 1.7 Cargas 1.8 Uniones Tema 2: CONCEPTO DE TENSIÓN Y DEFORMACIÓN 2.1. Concepto de tensión 2.2. Componentes intrínsecas 2.3. Esfuerzos y tensiones. Equilibrio interno 2.4. Movimientos y deformaciones. Compatibilidad 2.5. Tensiones y deformaciones. Comportamiento 2.6. Planteamiento general Tema 3: MODELO MONODIMENSIONAL (Barras rectas) 3.1 Equilibrio estático 3.2 Isostatismo e hiperestatismo 3.3 Equilibrio elástico. Método de las secciones 3.4 Leyes de esfuerzos 3.5 Problemas Tema 4: ESFUERZO AXIL 4.1 Tensiones 4.2 Deformaciones 4.3 Estructuras articuladas Tema 5: MOMENTO FLECTOR 5.1 Geometría de masas 5.2 Tensiones 5.3 Deformaciones Tema 6: FLEXIÓN COMPUESTA 6.1. Tensiones 6.2. Núcleo central. Compresión excéntrica Tema 7: ESFUERZO CORTANTE. 7.1. Introducción 7.2. Tensiones Tema 8: MOMENTO TORSOR 8.1. Introducción 8.2. Tipos de secciones 8.3. Tensiones en secciones circulares 8.4. Deformaciones en secciones circulares |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 18 | 27 | 45 | ||||||
Tutoría de Grupo | 6 | 9 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 9 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos a la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas. |
Tutoría de Grupo | Se plantearán problemas prácticos y teóricos para que los alumnos y el profesor los resuelvan de forma conjunta. El objetivo es orientar al estudiante en su aprendizaje para que llegue a ser un aprendiz autónomo, competente y crítico en su lugar de trabajo. |
Sesión Magistral | Clases teóricas donde se expondrán, razonarán, y deducirán las bases teóricas de la asignatura. Al final de cada apartado se resolverán ejercicios sencillos aclaratorios de la teoría explicada. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Habrá tres tipos de pruebas escritas: 1. Examen final de toda la asignatura 2. Examen parcial 3. Trabajo/s individual/es |
1: 70 % 2: 20 % 3: 10 % |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura habrá que obtener como mínimo una calificación de 3,5 puntos sobre 10 en en la prueba 1. La asignatura se supera si la calificación total (1+2+3) es igual o mayor de 5 puntos. En segunda convocatoria son válidos los resultados de las pruebas obtenidas a lo largo del semestre. Habrá un examen final que variará entre: 70% Caso de haber realizado 2 y 3 100% Caso de no haber realizado 2 y 3 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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- VÁZQUEZ, M., Resistencia de Materiales, Editorial Noela, (Cuarta edición, 1999) Libro recomendado de Resistencia de Materiales. Excelente libro de texto del Catedrático de la asignatura en la E.U.I.T. de Obras Públicas, que no sólo está dirigida a sus alumnos sino que su pretensión es más general y su utilización es muy interesante para otros estudiantes o profesionales. La primera parte del libro constituye un resumen de la Teoría de la Elasticidad imprescindible para un estudio riguroso de la Resistencia de Materiales y en ella se estudian los esfuerzos y deformaciones que las fuerzas aplicadas provocan en el interior de un cuerpo elástico. En la segunda parte trata prácticamente todos los temas del programa (esfuerzos axiles, cortantes, flectores y torsores, tanto en casos isostáticos como hiperestáticos, los fenómenos de inestabilidad y los teoremas energéticos). Obra muy didáctica tiene gran número de problemas resueltos y propuestos con la solución numérica a muchos de ellos, así como muchas y buenas figuras que ilustran todos los temas desarrollados. - ORTIZ BERROCAL, L., Resistencia de Materiales, Madrid, McGraw-Hill, (2002 – 2ª edición) En él se exponen prácticamente todos los temas que proponemos en nuestro programa, realizando un análisis sistemático de las acciones que se derivan de una solicitación externa (esfuerzos axiles, esfuerzo cortante, momento flector y momento torsor; así como solicitaciones compuestas), tanto para estructuras isostáticas como hiperestáticas, para finalizar con el importante tema de inestabilidades (pandeo). Al final de cada capítulo propone y resuelve problemas que podemos considerar típicos y que, por su carácter didáctico, son muy interesantes. - CANET, J.M., Cálculo de Estructuras, Edicions UPC (2000); Tomo 1. Libro básico para Resistencia de Materiales. Un libro de alto interés para el alumno dada su claridad de desarrollo. Es una obra que consta de dos tomos. Ambos tienen un contenido adaptado al nivel de una escuela de ingeniería. El primer tomo expone los fundamentos de la Resistencia de Materiales y del Cálculo de Estructuras, asimismo realiza un estudio de los esfuerzos que derivan de una solicitación externa. La mayor parte de los capítulos incluyen una serie de ejercicios propuestos. Para cada uno de ellos se señala un valor de control que permite comprobar si la resolución del ejercicio ha sido correcta. Obra muy didáctica tiene muchas y buenas figuras que ilustran todos los temas desarrollados. - GARRIDO, J.A. y FOCES, A., Resistencia de Materiales, Universidad de Valladolid, (1999) Excelente libro para el estudio de la Resistencia de Materiales. Se desarrolla ampliamente de forma clara y concisa el modelo monodimensional de barras y se explica el cálculo de tensiones en la sección, manteniéndose en todo momento el paralelismo y la conexión entre la Resistencia de Materiales y la Elasticidad. Libro recomendado a los alumnos por su precisión en el tratamiento del cálculo de tensiones, aunque algunos temas que se tratan en el mismo quedan fuera del alcance del curso como la introducción al Método Directo de Rigidez o la Torsión en los problemas de pandeo. En todos los temas aparece algún ejemplo para aclarar el desarrollo teórico precedente. El tratamiento conjunto que se da en el estudio de tracción(compresión)-flexión sigue un desarrollo de lo general a lo particular, que aunque implica un grado de complejidad mayor al principio, supone al final una ventaja en cuanto a la claridad de ideas. - TIMOSHENKO, S., Resistencia de materiales, Espasa Calpe, S.A. Madrid, (1982) Obra que consta de dos tomos. El primero de ellos tiene un contenido adaptado al nivel de una escuela de ingeniería. |
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Complementaria |
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- ORTIZ BERROCAL, L., Elasticidad ,Universidad Politécnica de Madrid, (1985) Realiza un análisis de los estados tensional y de deformación que producen las solicitaciones, así como las relaciones entre ambas. Posteriormente se realiza el planteamiento general del problema elástico, en sus dos formulaciones, para pasar al estudio de la elasticidad bidimensional en coordenadas cartesianas, cilíndricas y polares. Finalmente, se tratan con extensión y nivel adecuados, los temas de potencialinterno, teorías de plasticidad y el planteamiento teórico de los métodos experimentales (extensométricos y ópticos). - FERNÁNDEZ DÍAZ-MUNIO, R., Breviario de Elasticidad, E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, (1996) Libro de obligada recomendación para quien quiera realizar un primer estudio de la Teoría de la Elasticidad sin aburrirse. Explica en un tono desenfadado los conceptos y enfoques de resolución fundamentales del problema elástico. Aunque en el curso no se prevé profundizar en gran parte de los aspectos de la Teoría de la Elasticidad, esta referencia es de recomendada lectura por la claridad de ideas que puede aportar, especialmente en cuanto a los caminos de resolución del problema elástico. - ARGÜELLES ÁLVAREZ, R., Cálculo de Estructuras, E.T.S.I. Montes de Madrid, (1981) Obra estructurada en dos tomos, estando el primero de ellos dedicado a Elasticidad, Resistencia de Materiales y Cálculo de Estructuras; y el segundo a temas especiales. A su vez, el primer tomo se puede desglosar en una parte dedicada a Como ventajas del libro podemos destacar el buen tratamiento teórico generalizado y estar escrito por un autor con varios textos sobre estas materias dando una visión globalizadora; como inconvenientes resaltar que la exposición teórica requiere elevados conocimientos matemáticos y, a veces, su generalidad hace perder sentido físico.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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