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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EXPRESION GRAFICA II | Código | 00707008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | fjfraf@unileon.es jlbarr@unileon.es dgarc@unileon.es rmartg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unieon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Materia: Expresión Gráfica. Carácter: Obligatoria. -Se complementa el estudio de los sistemas de representación del espacio estudiados en la asignatura de Expresión Gráfica I, desarrollando el criterio representativo en el sistema adecuado. -Se amplían los conocimientos teórico-prácticos de normalización y convencionalismos utilizados por los profesionales de la ingeniería en los dibujos técnicos. -Se introduce al alumno en el manejo de programas CAD para su utilización como herramienta de trabajo en su labor profesional. -La asignatura se articula en clases teórico-practicas. Ésta se impartirá, fundamentalmente, con medios visuales infográficos acordes con las nuevas tecnologías. -Alto componente de carácter práctico, realizando ejercicios relacionados con la materia tratada de forma que el alumno sea capaz de integrar la teoría con las aplicaciones. -Consolidar el desarrollo del sentido de creatividad espacial en formas y volúmenes industriales iniciado en la asignatura Expresión Gráfica I; por consiguiente está interrelacionada con todo el desarrollo de la profesión del ingeniero. -Su interés radica, fundamentalmente, en el diseño industrial y en la adquisición de competencias para el desarrollo de la libre profesión del ingeniero. Asimismo resulta imprescindible en funciones interpretativas, instalaciones y procesos de fabricación y montaje de instalaciones, tanto tradicionales como de fabricación asistida por ordenador. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18669 | 707CE5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
A18683 | 707ULE4 Capacidad para el diseño gráfico aplicado a circuitos eléctricos y electrónicos. |
B5653 | 707CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5658 | 707CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
B5663 | 707CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
B5671 | 707CT8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes. |
B5673 | 707CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno conoce los conceptos fundamentales y las técnicas de representación gráfica de la Geometría Descriptiva mediante la utilización de los Sistemas Perspectivos. | A18669 |
B5653 B5673 |
C2 C4 |
El alumno conoce los conceptos fundamentales y las técnicas de representación gráfica mediante la utilización del Sistema Acotado. | B5653 B5673 |
C2 C4 |
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El alumno aplica a la resolución de problemas de representación gráfica los conocimientos teórico-prácticos de Normalización y convencionalismos utilizados y aplicados por los profesionales de la ingeniería en los dibujos técnicos. | B5653 B5658 B5663 B5673 |
C2 C4 |
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El estudiante ha desarrollado el sentido de abstracción y visualización espacial de las formas y volúmenes | B5673 |
C2 C4 |
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El alumno maneja con soltura los estándares de dibujo para la búsqueda, localización e interpretación de las prescripciones y convencionalismos relativos a la confección de planos de la especialidad. | B5653 B5658 B5663 B5673 |
C2 C4 |
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El alumno conoce el concepto de CAD (Diseño Asistido por Ordenador) y Modelado 3D y su importancia en la ingeniería contemporánea y maneja con soltura software de diseño para la elaboración de planos técnicos, esquemas eléctricos y electrónicos. | A18683 |
B5671 |
C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Geometría Descriptiva II | Tema 1: SISTEMA de PLANOS ACOTADOS. Fundamentos Tema 2: SISTEMA de PLANOS ACOTADOS. Resolución de Cubiertas Tema 3: SISTEMA de PLANOS ACOTADOS. Aplicaciones Topográficas Tema 4: SISTEMAS de REPRESENTACIÓN PERSPECTIVOS. Fundamentos Tema 5: SISTEMAS de REPRESENTACIÓN PERSPECTIVOS. Perspectiva Isométríca Tema 6: SISTEMAS de REPRESENTACIÓN PERSPECTIVOS. Perspectiva Dimétrica Normalizada |
II. Normalización II | Tema 1: Aplicaciones al Dibujo de CONJUNTOS |
III. Fundamentos del Diseño. | Tema 1: Elementos de Máquinas Tema 2: Tolerancias y Ajustes Tema 3: Rugosidad y Tratamiento Superficial |
IV. Diseño Asistido por Ordenador | Tema 1: Aplicaciones del CAD el Dibujo Electrónico. Tema 2: Modelado Tridimensional de Conjuntos Mecánicos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 5 | 9 | 14 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 25 | 45 | 70 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 30 | 56 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 6 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios, relacionados con la temática de la asignatura. Puede ser realizada de forma presencial o en modalidad on-line si las circustancias lo exigen. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos realizados en el Laboratorio de Expresión Gráfica y en Laboratorio de CAD. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. Puede ser realizada de forma presencial o en modalidad on-line si las circustancias lo exigen. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de problemas teórico-prácticos GENERALES programados de acuerdo con los contenidos teóricos. |
0% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Realización de ejercicios teórico-prácticos y de planos de instalaciones electrónicas descritas en el laboratorio. Estas prácticas se realizarán fundamentalmente en Laboratorio de CAD, aunque también se utilizará en ocasiones el Laboratorio de Dibujo Tradicional |
0% | |
Pruebas mixtas | Se realizarán dos EXÁMENES TEÓRICO-PRÁCTICOS para evaluar el grado de competencia, conocimiento y comprensión de la materia por parte del alumno adquiridos durante el periodo lectivo. Examen 1: Bloque I Sistemas Perspectivos, Bloque II y Bloque III Examen 2: Bloque I Sistema Acotado y Bloque IV |
Test 1: 55% Test 2: 40% |
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Otros | Asistencia activa a clases teoricas, de problemas y seminarios practicos de CAD y de Dibujo Electrónico | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
- En cada uno de los dos apartados evaluados con porcentaje en la calificación final será necesaria la obtención de un 30% de su calificación para poder superar la asignatura. - Tanto el "examen 1" como en el "examen 2" están estructurados en varios módulos, referidos a los bloques de contenidos de la asignatura, teniendo que obtener una calificación mínima de 3 en todos ellos para poder ser evaluado en su totalidad y poder superar la asignatura. - Los trabajos prácticos realizados durante el semestre se recopilarán en un Cuaderno de Prácticas, no tendrán una influencia directa en la nota, pero será necesaria una calificación de apto para poder superar la asignatura. - Para la prueba correspondiente a la segunda convocatoria se mantendrán los criterios aplicados en la primera convocatoria. -La nota mínima necesaria para superar la asignatura, una vez aplicadas las restricciones descritas y las ponderaciones de cada apartado será de 5 en una escala de 0 a 10. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
La asignatura se articula en base a las siguientes modalidades organizativas: -Clases teóricas -Clases prácticas en Laboratorio de Dibujo -Resolución de problemas y ejercicios prácticos. Se impartirá tanto en la pizarra como con la ayuda de otros medios visuales previamente elaborados convenientemente. Para el desarrollo de la parte práctica se realizan ejercicios relacionados con la materia tratada de forma que el alumno sea capaz de integrar la teoría con las aplicaciones. En el Laboratorio Informático de Diseño Asistido por Ordenador (CAD) se utilizará un proyector de pantallas para el aprendizaje guiado por parte del profesor y será la herramienta utilizada para la confección de planos de las distintas instalaciones que se propondrán en clase. |