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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EXPRESION GRAFICA I | Código | 00707005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | mmenf@unileon.es rrodd@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | MATERIA: Expresión Gráfica MODULO: Formación Básica PRESENTACIÓN: -El precursor de la Geometría Descriptiva, G. Monge, en fecha tan lejana como el origen de las ingenierías, estableció que el Dibujo Técnico es el verdadero idioma del ingeniero, es decir un lenguaje internacional. -Enseña a ver el espacio, desarrolla la capacidad de abstracción y facilita la creatividad. -Se estudian los sistemas de representación del espacio como lenguaje establecido en la ingeniería en su doble faceta de emisor y receptor del mismo. -Adquirir los conocimientos teórico-prácticos de normalización y convencionalismos utilizados por los profesionales de la ingeniería en los dibujos técnicos. -La asignatura se articula en clases teórico-prácticas. Esta se impartirá, fundamentalmente, con medios visuales infográficos acordes con las nuevas tecnologías. -Alto componente de carácter práctico, realizando ejercicios relacionados con la materia tratada de forma que el alumno sea capaz de integrar la teoría con las aplicaciones. JUSTIFICACIÓN de su ESTUDIO: Desarrolla el sentido de creatividad espacial en formas y volúmenes industriales, por consiguiente está interrelacionada con todo el desarrollo de la profesión del ingeniero. INTERÉS para el FUTURO PROFESIONAL: Fundamentalmente en el diseño industrial, para el desarrollo de la libre profesión del ingeniero. Asimismo resulta imprescindible en funciones interpretativas, instalaciones y procesos de fabricación y montaje. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18669 | 707CE5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El Alumno deberá conocer los conceptos fundamentales y las técnicas de representación gráfica de la Geometría Métrica. | A18669 |
C1 C2 |
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El Alumno deberá conocer los conceptos fundamentales y las técnicas de representación gráfica mediante la utilización del Sistema Diédrico. | A18669 |
C1 C2 |
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Adquirir conocimientos teórico-prácticos de Normalización y convencionalismos utilizados y aplicados por los profesionales de la ingeniería en los dibujos técnicos. | A18669 |
C2 |
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Desarrollar el sentido de abstracción y visualización espacial de formas y volúmenes. | A18669 |
C2 |
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Maneja con soltura los estándares de dibujo para la búsqueda, localización e interpretación de las prescripciones y convencionalismos relativos a la confección de planos de la especialidad. | A18669 |
C2 |
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El alumno conoce el concepto de CAD (Diseño Asistido por Ordenador) y su importancia en la ingeniería contemporánea y maneja con soltura software de diseño para la elaboración de planos de su especialidad. | A18669 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Aplicaciones de Representación Geométrica | Tema 1: Dibujo Geométrico |
II. Geometría Descriptiva I | Tema 1: Fundamentos del Sistema Diédrico. Fundamentos de este Sistema de Representación y los Procedimientos o técnicas de la Geometría Descriptiva. |
III. Normalización I | Tema 1: Normalización básica. Elementos básicos de la normalización del Dibujo Industrial. |
IV. Iniciación al Diseño Asistido por Ordenador | Tema 1: Laboratorio de CAD introducción a los sistemas DAO, para continuar con la estructura y análisis de software de diseño. Aplicaciones. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 26 | 39 | 65 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 23 | 35 | 58 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 10 | 15 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 6 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios, relacionado con la temática de la asignatura. Aprendizaje basado en problemas (ABP) |
Tutoría de Grupo | Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos realizados en el Laboratorio de CAD. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de problemas teórico-prácticos GENERALES programados acordes con los contenidos teóricos. Se evaluará atendiendo a criterios de claridad y corrección expositiva, así como la secuenciación de presentación que establezca el profesor. |
7.5% | |
Sesión Magistral | Realización de problemas teórico-prácticos GENERALES programados acordes con los contenidos teóricos. Se evaluará atendiendo a criterios de claridad y corrección expositiva, así como la secuenciación de presentación que establezca el profesor. |
7.5% | |
Pruebas mixtas | Se realizarán dos EXÁMENES de PROBLEMAS para evaluar el grado de competencia, conocimiento y comprensión de la materia por parte del alumno adquirido durante el periodo lectivo. Examen 1: Se celebrará entre las semanas 6 y 10 del cuatrimestre. Examen 2: Se celebrará entre las semanas 15 y 18 del cuatrimestre. |
Examen 1: 20% Examen 2: 55% |
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Otros | Asistencia activa a clases teoricas y seminarios | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En cada uno de los cinco apartados evaluados será necesaria la obtención de un 30% de su calificación para poder superar la asignatura. -El "Examen 2" estará dividido en una serie de módulos, relativos a los Bloques de Contenidos de la materia, siendo necesario, igualmente, obtener un mínimo del 30% para poder superar la asignatura. - Los trabajos prácticos se recopilarán en un Cuaderno de Prácticas y serán calificados durante la semana de evaluación continua. - Es necesaria la entrega del Cuaderno de Prácticas para poder presentarse a la prueba final de examen. - Para la prueba correspondiente a la segunda convocatoria se mantendrán los criterios aplicados en la primera convocatoria. -La nota mínima necesaria para superar la asignatura, una vez aplicadas las restricciones descritas y las ponderaciones de cada apartado será de 5 en una escala de 0 a 10. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
La asignatura se articula en base a las siguientes modalidades organizativas: -Clases teoricas -Clases practicas en Laboratorio de Dibujo -Clases practicas en Laboratorio de CAD -Resolucion de problemas y ejercicios practicos. Se impartira tanto en la pizarra como con la ayuda de otros medios visuales previamente elaborados convenientemente. Para el desarrollo de la parte practica se realizan ejercicios relacionados con la materia tratada de forma que el alumno sea capaz de integrar la teoria con las aplicaciones. |