![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS FISICOS | Código | 00707003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mferr@unileon.es jferg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura pretende transmitir al alumno los conceptos básicos de Mecánica y Ondas, y que éste sepa cómo aplicarlos a los problemas de la Ingeniería. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18654 | 707CE2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B5665 | 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5667 | 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5668 | 707CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
B5672 | 707CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Compresión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. | A18654 |
||
Capacidad para realizar montajes y experiencias prácticas de laboratorio | B5672 |
||
Hacer e interpretar los cálculos de los experimentos y problemas realizados | B5665 |
||
Aprender de forma autónoma | B5667 |
||
Trabajo en equipo | B5668 |
||
Compresión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, campos y ondas y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. | A18654 |
||
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | C4 |
||
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I: INTRODUCCIÓN | Tema 1: MAGNITUDES, UNIDADES Y DIMENSIONES. Sistemas de unidades. Análisis dimensional. |
Bloque II: ESTÁTICA | Tema 2: EQUILIBRIO DE UNA PARTÍCULA. Tema 3: Fuerzas y momentos. Momento de una fuerza en un punto, momento áxico; momento de un par de fuerzas. Sistemas equivalentes de fuerzas. Reducción de un sistema de fuerzas a una fuerza y un par. Reducción de un sistema de fuerzas al eje central. Tema 4: EQUILIBRIO DE SÓLIDO RÍGIDO. Reacciones en apoyos. Casos particulares: sólido sometido a 2 fuerzas y a 3 fuerzas. Tema 5: CENTROS DE GRAVEDAD DE ÁREAS Y LÍNEAS. Determinación de centros de gravedad por integración. Teoremas de Guldin. Cargas distribuidas en vigas. Momentos de inercia Tema 6: INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS ARTICULADAS. Método de los nodos. Método de las secciones. Tema 7: INTRODUCCIÓN A LOS ESFUERZOS CORTANTES, AXILES Y MOMENTOS FLECTORES EN VIGAS CON CARGAS CONCENTRADAS. |
Bloque III: CINEMÁTICA Y DINÁMICA | Tema 8: SEGUNDA LEY DE NEWTON. Tema 9: TEOREMA DEL TRABAJO Y ENERGÍA CINÉTICA (TEOREMA DE LAS FUERZAS VIVAS). Tema 10: TEOREMA DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO. Tema 11: MOVIMIENTO DE ROTACIÓN. Velocidad y aceleración angular. |
Bloque IV: MOVIMIENTO VIBRATORIO | Tema 12: MOVIMIENTO VIBRATORIO. Movimiento armónico simple. Vibraciones amortiguadas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 25 | 45 | 70 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 0 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 42 | 67 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las clases prácticas de problemas están orientadas al desarrollo de la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos obtenidos en las clases teóricas para la resolución de problemas, su capacidad de análisis, razonamiento crítico y comunicación. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | A lo largo de las clases prácticas en aula de informática se pretende introducir al alumno en el campo de la simulación y visualización científica por ordenador, aplicado todo ello a la resolución de los fenómenos discutidos en la parte teórica y de problemas. |
Prácticas en laboratorios | Las clases prácticas de laboratorio tienen el fin de que el alumno desarrolle habilidades necesarias en las ciencias experimentales como son el proceso de medida y la estimación de factores que influyen en la precisión de las medidas. |
Sesión Magistral | Las clases teóricas tendrán por objeto la explicación de conceptos básicos de la Mecánica Clásica, su relación con otras ramas de la Física, su desarrollo desde el punto de vista de la Historia de la Ciencia y su aplicación a la resolución de problemas concretos. El estudiante deberá preparar e intentar asimilar, por su parte, la parte teórica con ayuda de la bibliografía y recursos indicados por el profesor. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Trabajos periódicos entregables realizados de forma individual o en grupo. Valoración continua y evaluación del informe de actividades presentado. Asistencia obligatoria. |
15% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Trabajos periódicos entregables realizados de forma individual o en grupo. Valoración continua y evaluación del informe de actividades presentado. Se valora conjuntamente con las prácticas de laboratorio. |
--------- | |
Pruebas mixtas | Examen escrito con conocimientos teóricos y prácticos. Realización de varias pruebas de problemas a lo largo del semestre. |
85% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<div><p class="MsoNormal">En la realización de las pruebas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos (técnicos o de cualquier tipo) que permitan al alumno comunicarse, recibir información, etc, de otras personas, plataformas digitales, .... El material de apoyo permitido para la realización de los TIP se limitará al material puesto a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle (siempre impreso en papel), a los apuntes del alumno y a libros.</p></div><div><p class="MsoNormal"> La simple tenencia de dichos dispositivos así como materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las <b>Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación</b>, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.</p></div> |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() |
- Curso de Física por Ordenador de Angel Franco García. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, Universidad del País Vasco: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica - M.I.T. OpenCourseWare - OCWScholar Physics I - Classical Mechanics: http://ocw.mit.edu/courses/physics/8-01sc-physics-i-classical-mechanics-fall-2010/ - M.I.T. OpenCourseWare - 8.01 Physics I - Classical Mechanics: http://ocw.mit.edu/courses/physics/8-01-physics-i-classical-mechanics-fall-1999/ - M.I.T. OpenCourseWare - 8.03 Physics III - Vibrations and Waves: http://ocw.mit.edu/courses/physics/8-03-physics-iii-vibrations-and-waves-fall-2004/ |
|
Complementaria |
![]() ![]() |
Recomendaciones |