![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INADAPTACIÓN LABORAL | Código | 00605051 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcmora@unileon.es mjfins@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A6791 | 605CA127 Conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para analizar los diferentes aspectos psicosociales relacionados con la salud psicológica en el ámbito laboral |
A6827 | 605CA159 Habilidades y competencias necesarias para intervenir en procesos de prevención y mejora de los problemas psicosociales asociados al trabajo |
A7045 | 605CAT50 Compromiso con valores éticos que favorezcan la igualdad, la no discriminación y la correcta integración de los trabajadores en el contexto laboral, así como una adecuada conciliación de la vida familiar y laboral |
B809 | 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda |
B810 | 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto |
B812 | 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser conscientes de la necesidad de planificar la adaptación de los trabajadores a la organización para fomentar la salud y el buen funcionamiento de ambos, personas y organización. | A6791 |
||
Ser capaces de crear entornos de trabajo que favorezcan la adaptación y el buen clima laboral. | A6827 |
B809 B810 B812 |
C2 |
Valorar y respetar a los compañeros de trabajo y ser un apoyo en los momentos necesarios. | A7045 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN | Tema 1. Naturaleza del trabajo. Tema 2. Los valores del trabajo. |
BLOQUE 2. PROCESOS QUE PREVIENEN LA INADAPTACIÓN | Tema 3. Diseño de puestos de trabajo y elaboración de perfiles profesionales. Tema 4. La selección centrada en las personas. Tema 5. La integración de los nuevos empleados. |
BLOQUE 3. PREVENIR LA INADAPTACIÓN | Tema 6. Diseño de buenas prácticas en el trabajo. Tema 7. Prevención del acoso laboral. Tema 8. Salud laboral y psicopatología |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 8 | 15 | 23 | ||||||
Estudio de caso | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 12 | 15 | 27 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de ejercicios y problemas prácticos. |
Estudio de caso | Presentación de casos para su resolución. |
Sesión Magistral | Presentación de los contenidos teóricos. Método expositivo oral o escrito. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto. | 33% | |
Estudio de caso | Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto. | 33% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto | 24% | |
Otros | Hoja de observación y anotaciones del profesor. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Es necesario tener aprobados todos los aspectos evaluables para superar la asignatura. Quienes suspendan los exámenes o los controles periódicos deberán presentarse al examen de la 2ª convocatoria y aprobarlo. Los alumnos que suspendan el apartado "Otros" deberán repetir la asignatura y mostrar buen comportamiento en clase a lo largo de todo el curso. Queda prohibido el plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación Quedan prohibido tener durante el exámen cualquier aparato electrónico, digital, apuntes o manuales. En caso de detectar su presencia el profesor procederá a la retirada del mismo; y en caso de detectar su uso se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del mismo y su calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |