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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES | Código | 00605033 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Optativa | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | mlalvf@unileon.es lflom@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A6756 | 605CMATT5 Desarrollar habilidades sociales e interpersonales aplicadas al ámbito organizacional, en particular mediante técnicas de dirección de grupos |
A6773 | 605CA110 Conocer los supuestos y fundamentos teóricos de la intervención psicosocial y sus ámbitos de actuación en el marco laboral |
A6799 | 605CA134 Desarrollar líneas de pensamiento que les permitan mejorar su práctica profesional en base al conocimiento científico psicológico-social |
A6809 | 605CA143 Diseñar y llevar a cabo proyectos de intervención y de iniciación a la investigación sobre prevención e intervención psicosociolaboral |
A6857 | 605CA185 Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas psicosociales en el ámbito laboral |
A6991 | 605CA91 Conocer las características fundamentales de los entornos sociales y laborales de intervención |
A7069 | 605CAT72 Mostrar una actitud empática, respetuosa, solidaria y de confianza hacia los sujetos e instituciones socio-laborales |
B813 | 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Los estudiantes deberán conocer y aplicar conductas encaminadas a mejorar su capacidad de liderazgo. | A6756 A6799 |
B813 |
C2 |
Los estudiantes deberán conocer los supuestos y fundamentos teóricos de la intervención psicosocial en el marco laboral. | A6773 A6799 A6991 |
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Mostrar una actitud empática y respetuosa hacia los sujetos en instituciones socio-laborales, con quienes han de intervenir | A7069 |
||
Iniciarse en la intervención psicosocial en entornos laborales . | A6809 A6857 |
B813 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
UNIDAD DIDÁCTICA I: PSICOSOCIOLOGIA DEL TRABAJO | TEMA 1. Perspectiva psicosocial de las relaciones laborales. |
UNIDAD DIDÁCTICA II: PROBLEMAS PSICOSOCIALES EN EL MUNDO LABORAL | TEMA 2. El efecto Pigmalión en contextos laborales. TEMA 3. Agresividad y violencia en el trabajo. |
UNIDAD DIDÁCTICA III: OTROS ASPECTOS DEL MUNDO LABORAL | TEMA 4. Empowerment y participación. TEMA 5. El trabajo en relación con otros ámbitos de la vida. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Debates | 5 | 2 | 7 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 8 | 2 | 10 | ||||||
Trabajos | 5 | 15 | 20 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 5 | 15 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 1 | 20 | 21 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Debates | Se realizarán debates en grupo sobre temas de especial relevancia. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se propondrán ejercicios en el aula que los estudiantes responderán en grupo. En general versarán sobre aplicaciones prácticas de la teoría. |
Trabajos | Los alumnos, de forma grupal, realizarán trabajos que responderán a interrogantes teórico-prácticos. |
Tutorías | Consiste en la atención personalizada o en pequeños grupos del trabajo del alumno. |
Sesión Magistral | Se utilizará el método expositivo oral y escrito para la presentación de los contenidos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se realizarán ejercicios grupales en el aula. Evaluación continua. | 20% | |
Trabajos | Los alumnos elaborarán un trabajo práctico en grupos, guiados por el profesor. Evaluación continua. | 30% | |
Pruebas de desarrollo | Prueba final de carácter teórico-práctico. | 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Evaluación de la segunda convocatoria: Examen teórico práctico de los contenidos de la asignatura. 100 % Durante las pruebas de evaluación no se podrá disponer de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen y su calificación como suspenso. Procedimiento sancionador: "Pautas de actuación enlos supuesto de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/10/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Alcover, C. M. (2000). ¿Nuevas formas de “mente de grupo”? Una revisión de la aplicación de constructos cognitivos al trabajo en equipo. Boletín de Psicología, 66, 7-47. Alcover, C. M. y Gil, F. (2002). Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal. Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, 18 (2-3), 259-301. Buendía, J. y Ramos, F. (2001). Empleo, estrés y salud. Madrid: Pirámide. Conde, J. A., De la Torre, A. y Vega, M. T. (2000). Cambio tecnológico: estrategia necesaria para las organizaciones que afecta a los trabajadores. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16 (1), 7-21. Davis, K. y Newstrom, J.W. (2003). Comportamiento humano en el trabajo. Mexico: McGraw-Hill Interamericana. De Miguel, A. y De Miguel, I. (2002). Calidad de vida laboral y organización del trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Fernández Ríos, M. y Sánchez García, J. C. (1997). Manual de prácticas de psicología organizacional. Salamanca: Amarú. Gibson, J. L., Ivancevich, J. M. y Donnelly, J. H. (2001). Las Organizaciones. Comportamiento, estructura, procesos. Santiago de Chile: McGraw-Hill Interamericana. Gil, F. y Alcover, C.M. (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza. Hidalgo, A., León, G. y Pavón, J. (2002). La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones. Madrid: Pirámide. Leal Millán, A. (coor.) (1999). El factor humano en las relaciones laborales. Madrid: Pirámide. Lucas Marín, A. y García Ruiz, P. (2002). Sociología de las organizaciones. Madrid: McGraw-Hill. Pereda, S. y Berrocal, F. (2000). Psicología del Trabajo y Gestión del Conocimiento. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16 (1), 63-73. Moreno-Jiménez, B. y Garrosa, E. (2013). Salud laboral : riesgos laborales psicosociales y bienestar laboral. Madrid: Pirámide. Osca, A., Palací, F. J., Bernabé, M. y Lisbona, A. M. (2023). Psicología de las Organizaciones. Conceptos básicos y nuevos retos. Madrid: UNED. Santana Vega, L. E. (2001). Trabajo, educación y cultura. Un enfoque interdisciplinar. Madrid: Pirámide. Salanova, M., Martínez, I.M., Llorens, S. (2019). Organizaciones Saludables. Una mirada desde la psicología positiva. Madrid: Aranzadi. |
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Complementaria | |
Alcover, C. Mª. (2002). El contrato psicológico. El componente implícito de las relaciones laborales. Málaga: Ediciones Aljibe. Álvaro, M. (1996). Diferencias cuantitativas y cualitativas entre mujeres y varones medidas a través de los usos del tiempo. Revista de Psicología Social, 11 (2), 163-183. Guimerá, A. (2018). El liderazgo estratégico: una aproximación interdisciplinar. Madrid: Ministerio de Defensa. Javaloy, F. (2003). Comportamiento colectivo y movimientos sociales: un reto para la Psicología Social. Revista de Psicología Social, 18 (2), 163-206. López Zafra. (2001). ¿Liderazgo carismático en las organizaciones? Elementos para una reflexión sobre el cambio en las relaciones intraorganizacionales. Revista de Psicología Social, 16 (1), pp. 97-116. Marín, A. y García Ruiz, P. (2002). Sociología de las organizaciones. Madrid: McGraw-Hill. Osca, A. y Martínez-Pérez, M.D. (2002). Avance profesional y género. Revista de Psicología Social, 17 (2), 193-205. Ramos, A., Sarrió, M., Barberá, E. y Candela, C. (2002). Mujeres directivas y demandas organizacionales. Revista de Psicología Social, 17 (2), 183-192. Sarrió, M., Barberá, E., Ramos, A. y Candela, C. (2002). El techo de cristal en la promoción profesional de las mujeres. Revista de Psicología Social, 17(2), 167-182. Salas Vallina, Andrés. (2017). El papel del liderazgo y del aprendizaje organizativo en la felicidad en el trabajo. Valencia: Tirant lo Blanch. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
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