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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONTABILIDAD FINANCIERA | Código | 00605021 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | ymarg@unileon.es yfers@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura de iniciación a la contabilidad, que introduce a los alumnos en el conocimiento y comprensión de las operaciones propias de la actividad empresarial analizadas desde la perspectiva de la contabilidad como sistema de información. El registro e interpretación de tales fenómenos será el punto de partida para un análisis básico de la situación de la empresa en términos de valor de su patrimonio y resultado obtenido. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A6813 | 605CA147 Entender la importancia del balance como instrumento de comunicación de información, básico para conocer el patrimonio y la situación financiera de la empresa |
A6817 | 605CA150 Entender qué es la Contabilidad, destacando su importancia como sistema de información y su utilidad como instrumento de gestión empresarial |
A6960 | 605CA63 Comprender el concepto, contenido informativo y clasificación de los elementos de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias |
A6961 | 605CA64 Comprender el funcionamiento de los instrumentos conceptuales de la contabilidad, así como la diferencia entre los diferentes tipos de cuentas y su utilización en el proceso de registro contable |
A6962 | 605CA65 Comprender el funcionamiento del Plan General de Contabilidad, a través del análisis de su estructura |
A6963 | 605CA66 Comprender el método contable e identificar sus finalidades, destacando la importancia que tiene el enfoque dual en la Contabilidad y derivar el análisis direccional (recursos y empleos) de las transacciones económicas |
A6983 | 605CA84 Conocer el significado y contenido del patrimonio, su estructuración en masas y las diversas posibilidades de ordenación de los elementos que lo componen |
B810 | 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
2.1 Identificar, analizar, valorar y registrar las operaciones empresariales más habituales 2.2 Interpretar las anotaciones contables 2.3 Clasificar los elementos patrimoniales y comprender la composición y la situación de equilibrio o desequilibrio de la riqueza empresarial 2.4 Calcular la renta o resultado e interpretar su significado 2.5 Manejar el Plan General de Contabilidad 2.6 Reflejar contablemente la información empresarial durante un ejercicio económico completo | A6813 A6817 A6960 A6961 A6962 A6963 A6983 |
B810 |
C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque o parte A: TEORÍA GENERAL CONTABLE Y MARCO NORMATIVO | 1. La contabilidad como sistema de información en la empresa 1.1. Empresa: clasificación, operaciones y flujos 1.2. Concepto y división de la contabilidad 1.3. Usuarios de la información contable 1.4. Requisitos de la información contable 2. Riqueza y renta empresarial 2.1. Concepto de riqueza empresarial 2.2. Elementos y masas patrimoniales 2.3. Renta empresarial 2.4. Equilibrio y desequilibrio patrimonial 3.Método contable 3.1. Hechos contables 3.2. Concepto de método contable 3.3. Principio de dualidad 3.4. Medición y valoración contable 3.5. Formas de representación 3.6. Agregación contable 4. Instrumentos de la contabilidad 4.1. Concepto y clasificación 4.2. Cuenta 4.3. Balance 4.4. Libros de contabilidad 5. Normalización contable 5.1. Regulación contable internacional 5.2. Regulación contable española 5.3. Plan General de Contabilidad |
Bloque o parte B : PROCESO CONTABLE Y ESTADOS DE SÍNTESIS | 6. Proceso contable 6.1. Contabilidad al inicio del ejercicio 6.2. Contabilidad durante el ejercicio 6.3. Contabilidad al cierre del ejercicio 7. Los estados financieros 7.1. Concepto, clasificación y modelos 7.2. Elaboración, depósito y aprobación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 26 | 39 | 65 | ||||||
Sesión Magistral | 29 | 21 | 50 | ||||||
Pruebas prácticas | 4 | 21 | 25 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 9 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | La resolución de problemas/ejercicios en el aula servirá para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la sesión magistral. |
Sesión Magistral | En la sesión magistral se expondrán los contenidos de la asignatura, con aplicación de los mismos a través de ejemplos prácticos para la mejor comprensión de la parte teórica por parte del alumno. Además, se animará a la participación activa del alumno en clase. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas prácticas | Dos pruebas prácticas. Cada una de ella al final de cada bloque. La primera prueba tendrá una valoración de un 10% sobre la nota final y la segunda prueba, que abarcará toda la materia práctica estudiada en la asignatura, tendrá una valoración del 35% sobre la nota final. | 45% | |
Pruebas mixtas | Dos pruebas de teoría de tipo test y/o preguntas cortas. Cada una de ellas al final de cada Bloque. La primera prueba tendrá una valoración de un 20% sobre la nota final y la segunda prueba del 15% sobre la nota final. | 35% | |
Otros | Evaluación continua: Durante el curso los alumnos realizarán diversas tareas o trabajos de teoría y/o práctica de forma individual o en grupo que en conjunto tendrán una valoración entre el 10% y el 15% sobre la nota final. También se valorará la asistencia y/o participación en clase con una valoración entre el 5% y el 10% sobre la nota final. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA PRIMERA Y SEGUNDACONVOCATORIA: Los alumnos superarán la parte de teoría cuando obtengan entre las dos pruebas de teoría realizadas un valor igual o superior al 50% del valor máximo total alcanzable en la teoría. Los alumnos superarán la parte de práctica cuando obtengan entre las dos pruebas de práctica realizadas un valor igual o superior al 50% del valor máximo total alcanzable en la práctica. No obstante, se podrán compensar las notas de teoría total y práctica total cuando ambas partes individualmente igualen o superen el 30% sobre su valor máximo alcanzable correspondiente y la suma de ambas partes sea igual o superior al 50% del valor máximo total alcanzable de la teoría más la práctica. Además, la nota que hace referencia a "Otros" sólo se tendrá en cuenta si se cumplen las anteriores condiciones. Finalmente, los alumnos superarán la asignatura cuando la suma de las notas derivadas de las Pruebas prácticas, pruebas mixtas y el apartado de "Otros" sea igual o superior al 50% de la valoración máxima total que se puede alcanzar en la asignatura, siempre y cuando se denlas condiciones del párrafo anterior. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE: La convocatoria de diciembre consiste en una prueba práctica con una calificación del 60% de la nota final y la resolución de pruebas tipo test y/o preguntas cortas a desarrollar con una calificación del 40% de la nota final. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del material de escritura, calculadora y cuadro de cuentas. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que adopte las medidas oportunas al efecto previstas en la norma vigente de "Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación", aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno. NOTA: En una situación de normalidad, la docencia, la evaluación y las tutorías de la asignatura se realizarán de forma presencial. No obstante, éstas podrán pasar a forma online (videoconferencias, correo electrónico, herramientas de Moodle, ...) en caso de darse una situación excepcional. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Legislación básica: Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. Direcciones de interés: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) (www.icac.meh.es) Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (www.aeca.es) Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (www.cnmv.es/) |
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Complementaria |
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Recomendaciones |