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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PSICOLOGÍA DEL TRABAJO | Código | 00605020 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | mcmora@unileon.es mjfins@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A6790 | 605CA126 Conocimiento, análisis y valoración de las principales aportaciones de la psicología a las organizaciones de trabajo |
A6893 | 605CA217 Conocimiento y capacidad de utilizar técnicas de evaluación e investigación en psicología del trabajo |
A6894 | 605CA218 Conocimientos para aplicar técnicas de motivación en el trabajo, mejora de la satisfacción de los trabajadores y del clima laboral |
A6943 | 605CA48 Detectar riesgos psicosociales en el trabajo |
A7086 | 605CAT89 Habilidades interpersonales aplicadas al ámbito organizacional, en particular mediante técnicas de comunicación y dirección de grupos |
B808 | 605CTT1 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título |
B812 | 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos |
B813 | 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que conozcan y valoren las aportaciones de la psicología a las organizaciones de trabajo. Que adquieran habilidades interpersonales para aplicar en el ámbito organizacional, en particular mediante técnicas de comunicación y dirección de grupos. | A6790 A6893 A6894 A6943 A7086 |
B808 B812 B813 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO | 1. MARCO CONCEPTUAL E HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO. 1.1. El devenir histórico de la psicología. 1.2. La psicología del trabajo. Perspectiva histórica. 2. LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN EL TRABAJO. 2.1. Técnicas de evaluación en psicología: Observación, entrevista y tests psicológicos. 2.2. Los tests psicológicos en la evaluación en el trabajo. |
PROCESOS PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN EL TRABAJO | 3. PERSONALIDAD Y TRABAJO 3.1. Modelos factoriales de la personalidad. 3.2. El acercamiento social cognitivo a la personalidad. 4. INTELIGENCIA Y TRABAJO 4.1. Definición, significado y medida de la inteligencia 4.2. El modelo multifactorial de Thurstone y aptitudes mentales para el trabajo. 5. APRENDIZAJE Y CONDUCTA DE TRABAJO 5.1. Teorías del aprendizaje. 5.2. La teoría del aprendizaje social de Bandura. |
CONDICIONES DE TRABAJO | 6. PSICOLOGÍA POSITIVA EN EL TRABAJO 6.1. Las fortalezas humanas. 6.2. Aportaciones de la psicología positiva a las organizaciones de trabajo. 7. ESTRÉS LABORAL Y AFRONTAMIENTO 7.1. Estrés y estresores del trabajo. El mobbing. 7.2. Evaluación y afrontamiento. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
Estudio de caso | 14 | 15 | 29 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 14 | 15 | 29 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 30 | 32 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Método expositivo oral y/o escrito. Presentación en el aula de los contenidos teóricos. |
Estudio de caso | Presentación de casos para su resolución |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de ejercicios y problemas prácticos |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto. | 50% | |
Estudio de caso | Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto. | 20% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de prueba objetiva o examen mixto | 20% | |
Otros | Hoja de observacion y anotaciones del profesor | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Es necesario tener aprobados todos los aspectos evaluables para superar la asignatura. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Queda prohibido el plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación Quedan prohibido tener durante el exámen cualquier aparato electrónico, digital, apuntes o manuales. En caso de detectar su presencia el profesor procederá a la retirada del mismo; y en caso de detectar su uso se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del mismo y su calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Morán, C. y Fínez, M.J. (2019). Psicología del trabajo. Competencias para Recuroos Humanos. León (Eolas). (Manual recomendado). Morán, C. (2012). Una psicología en el ámbito laboral. Competencias para recursos humanos. Salamanca: Amarú. Muchinsky, P.M. (2004). Psicología aplicada al trabajo. Madrid: Thomson. Ovejero. A. (2006). Psicología del Trabajo en un mundo globalizado. Madrid: Biblioteca Nueva. Rodríguez, A., Zarco, V. (dirs). (2009). Psicología del Trabajo. Madrid: Pirámide. X.2. Bibliografía complementaria: Revistas de especial interés para la asignatura: Capital Humano (CISS. Grupo Especial European Journal of Work and Organizational Psychology (EAWOP. Hove: Psychology Press). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (Colegio Oficial de Psicólogos, Madrid). Revista de Psicología Social Aplicada (Sociedad Valenciana de Psicología Social). BOLETIN OBSERVATORIO RECURSOS HUMANOS. http://www.observatoriorh.com/ |
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Complementaria | |
MANUAL RECOMENDADO: Morán, C. (2012). Una psicología en el ámbito laboral. Competencias para recursos humanos. Salamanca: Amarú. |
Recomendaciones |