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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS II | Código | 00605018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | amelb@unileon.es rruel@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En el escenario económico actual, la ventaja competitiva de la empresa descansa, cada vez más, en el talento colectivo de sus personas, más que en sus activos físicos o en sus recursos financieros, dado el reconocimiento que se les otorga de ser activos estratégicos. Por ello es fundamental conocer las claves de una buena gestión de personal que permitan dirigir el comportamiento de los miembros de una organización hacia el logro de los objetivos empresariales. Teniendo en cuenta que para conseguirlo es fundamental conocer los principios básicos de motivación, comunicación y liderazgo, así como otras cuestiones de especial relevancia en la actualidad como consecuencia del proceso de globalización y de la importancia del conocimiento y la innovación como bases para la obtención y el mantenimiento de una ventaja competitiva sostenible. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A6881 | 605CA206 Trabajar las competencias básicas de un director de Recursos Humanos |
A6920 | 605CA27 Aplicar los conocimientos sobre RR.HH. al análisis y solución de casos concretos en la empresa |
A6921 | 605CA28 Aplicar, a través de las distintas prácticas, los conocimientos y habilidades aprendidas a la solución de problemas y a la toma de decisiones futuras sobre la gestión de los RR.HH. |
A6998 | 605CA98 Conocer las principales funciones de la dirección de RR.HH. |
A7002 | 605CAT11 "Aprender a buscar información útil sobre políticas de recursos humanos, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma" |
A7064 | 605CAT68 Comunicación escrita y oral con fluidez |
A7067 | 605CAT70 Trabajo en equipo, comunicación interpersonal y presentación y defensa de propuestas propias |
B809 | 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda |
B810 | 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto |
B811 | 605CTT4 Capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de estudio en continua construcción |
B812 | 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos |
B813 | 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Trabajar las competencias básicas de un director de empresa (Marketing, Recursos Humanos , Contabilidad) Aplicar los conocimientos sobre cualquier campo desarrollado en la empresa para al análisis de casos concretos puntuales. Aplicar habilidades aprendidas a la solución de problemas y a la toma de decisiones futuras sobre la gestión de la empresa. Conocer las principales funciones de la dirección de la empresa. Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto Capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de estudio en continua construcción Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo | A6881 A6921 A6998 A7002 A7064 A7067 |
B809 B810 B811 B812 B813 |
C3 |
A6920 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Introducción | TEMA 1: INTRODUCCIÓN. |
Funciones de Dirección | TEMA 2: LA MOTIVACIÓN TEMA 3: EL LIDERAZGO TEMA 4: LA COMUNICACIÓN TEMA 5: GRUPOS DE TRABAJO |
Cultura y estrategias de la empresa. | TEMA 6: LA CULTURA TEMA 7: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN TEMA 8: GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD Y EXPATRIADOS TEMA 9: LA ESTRATEGIA DE SUBCONTRATACIÓN. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 20 | 10 | 30 | ||||||
Estudio de caso | 15 | 25 | 40 | ||||||
Tutorías | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 40 | 60 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 3 | 4 | 7 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Será obligatoria la realización en grupos de no más de cuatro personas, de un trabajo que posteriormente habrá que exponer y defender. |
Estudio de caso | Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos. |
Tutorías | Se ofrecerá al alumno la posibilidad de preguntar todas las dudas encontradas en el desarrollo de la asignatura de varias formas: En tutorías en clase, tutorías electrónicas y tutorías individuales, previo acuerdo con el profesor. |
Sesión Magistral | Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorarán de forma continua el interés y la motivación del alumno hacia la adquisición de conocimientos teóricos. Tendrá especial importancia la participación activa en el desarrollo de las sesiones y se evaluarán su capacidad de análisis, crítica y respeto a los demás, así como la actitud positiva y de atención. | 5% de la nota final. | |
Estudio de caso | Evaluación continua que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros. | 5% de la nota final. | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Se realizarán, dos pruebas parciales con contenidos teórico-prácticos. Para poder superarlas y eliminar materia será necesario obtener, en todas y cada una de ellas, una nota igual o superior a 5 sobre 10. | 60% de la nota final. | |
Realización y exposición de trabajos. | Se valorará la calidad del trabajo realizado a partir de su estructura, el análisis que se haga de la información recogida, así como la calidad de la exposición oral y defensa que se haga, valorando la capacidad de respuesta ante las cuestiones que se planteen. | 30% de la nota final. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será necesario realizar todas las pruebas objetivas para poder superar la asignatura, así como la realización y exposición de los trabajos y actividades asignadas. Se realizará examen final en la segunda convocatoria ordinaria, en el que los alumnos tendrán que responder a preguntas sobre todos los contenidos que no hayan superado a lo largo del semestre y que supondrá el 60% de la nota final. En la convocatoria de diciembre existirá un único examen que supondrá el 100% de la nota final. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
BARON, J. N. & KREPS, D. M. (1999): Strategic Human Resources: Frameworks for General Managers , Wiley, Hoboken, NJ. CLAVER, E.; GASCÓ, J.L. & LLOPIS, J. (1996): Los Recursos Humanos en la empresa: un enfoque directivo , Cívitas, Madrid. 2ª Edición. DE LA CALLE, M. C. & ORTIZ DE URBINA, M. (2004): Fundamentos de Recursos Humanos , Pearson, Madrid. DeCENZO, D. A. & ROBBINS, S. P. (2005): Fundamentals of Human Resource Management , Wiley, Danvers, MA. 8th edition. JACKSON, S. E. & SCHULER, R. S. (2005): Managing Human Resources , South-Western, MA. LEAL MILLÁN, A.; ALFARO DE PRADO SAGRERA, A.; RODRÍGUEZ FÉLIX, L.; ROMÁN ONSALO, M. (1999): "El factor humano en las relaciones laborales: manual de dirección y gestión, Pirámide", Madrid. NOE, R. A.; HOLLENBECK, J. R.; GERHART, B. & WRIGHT, P. M. (2007): Fundamentals of Human Resource Management , McGraw-Hill, Boston, MA. 2nd edition. SCHULER, R.S. & JACKSON, S. E. (1999): Strategic Human Resource Management , Blackwell Publishing, USA. SCHULER, R.S. & JACKSON, S. E. (2006): Human Resource Management: International Perspectives , Thomson, USA. ULRICH, D.; Losey, M. R. & LAKE, G. (2007): El futuro de la Dirección de Recursos Humanos , Deusto WERNER, J. M. & DeSIMONE, R. L. (2006): Human Resource Development , Thomson, Ohio. 4th edition. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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Otros comentarios | |
Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor. |