![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ECONOMÍA LABORAL | Código | 00605013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rsanc@unileon.es calvf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura de Economía Laboral aplica los conceptos, instrumentos y principios microeconómicos y macroeconómicos desarrollados en otras asignaturas al campo del mercado de trabajo. Se tomará en consideración los distintos enfoques de la Economía Laboral que se tratarán desde un punto de vista aplicado, explicando los elementos teóricos imprescindibles para la comprensión de los contenidos de cada lección. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A6706 | 605CMAT23 Localizar y gestionar información de carácter económico general y sobre el mercado de trabajo |
A6707 | 605CMAT24 Interpretación y elaboración de diagnósticos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo |
A6711 | 605CMAT28 Elaborar diagnósticos de carácter económico sobre problemas del mercado de trabajo |
A6727 | 605CMAT42 Localizar y discriminar las fuentes estadísticas que recogen los datos sociolaborales |
A6732 | 605CMAT47 Globalizar situaciones sociolaborales mediante modelos |
A6742 | 605CMAT56 Capacidad para interpretar y elaborar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo |
A6743 | 605CMAT57 Capacidad para analizar y comprender los principales procesos económicos. |
A6753 | 605CMATT2 Capacidad para transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando terminología económica de forma adecuada |
A6769 | 605CA108 Conocer los principales indicadores del mercado de trabajo |
A6840 | 605CA170 Información sobre las principales teorías explicativas del funcionamiento de los mercados de trabajo |
A6852 | 605CA180 Poder realizar juicios informados, en el ámbito de sus competencias profesionales, sobre la evolución de la actividad económica, las políticas económicas, los salarios y los costes del trabajo, los precios y el empleo |
A6867 | 605CA194 Saber calcular y manejar los indicadores necesarios para la evaluación del mercado de trabajo, en el ámbito de sus competencias profesionales |
B808 | 605CTT1 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título |
B809 | 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda |
B810 | 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto |
B811 | 605CTT4 Capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de estudio en continua construcción |
B812 | 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos |
B813 | 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber identificar y relacionar las distintas variables que influyen en el crecimiento y en los ciclos económicos y sus efectos sobre el empleo y las condiciones de trabajo. | A6706 A6707 A6769 A6852 A6867 |
B808 B809 B810 B811 B812 B813 |
C2 C3 C4 C5 |
Ser capaz de interpretar y formular con los conceptos e instrumentos de la teoría económica en el campo de la economía laboral la información que sobre el empleo y las condiciones de trabajo se encuentra en los medios de comunicación y en Internet. | A6706 A6707 A6711 A6727 A6732 A6742 A6743 A6753 A6769 A6840 A6852 A6867 |
B808 B809 B810 B811 B812 B813 |
C2 C3 C4 C5 |
El estudiante deberá comprender los conceptos básicos de la teoría económica aplicados a la economía laboral | A6769 A6840 A6867 |
||
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad | |||
Saber aplicar el método comparativo y el análisis de largo plazo al análisis del empleo y paro para sacar conclusiones sobre la situación actual y perspectivas del empleo y del paro en las distintas regiones que forman la economía mundial. | |||
Ser capaz de plantear preguntas sobre las regularidades e irregularidades de la evolución del empleo y del paro y saber resolverlas utilizando los distintos enfoques económicos y los métodos cuantitativos. | |||
Ser capaz de desarrollar un espíritu crítico a la hora de explicar las fuentes del empleo y del paro y su relación con la calidad de vida de la población. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Conceptos básicos para el estudio del mercado de trabajo | 1. Introducción al concepto de trabajo 2. La oferta y la demanda de trabajo 3. La determinación de los salarios y la asignación del trabajo |
2. Análisis de los Mercados de Trabajo | 1. Empleo y Macroeconomía 2. Estructura salarial. Discriminaciones. 3. Movilidad laboral |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 5 | 10 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 50 | 60 | 110 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Ver sección siguiente |
Sesión Magistral | Clases teóricas y participativas en las que se expondrán oralmente los contenidos de la asignatura de forma estructurada y organizada con la ayuda de diversos materiales y medios didácticos audiovisuales que faciliten la comunicación. Asimismo, se plantearán problemas y conflictos a los alumnos para fomentar su participación activa. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, los alumnos deberán, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. Además, se les solicitará que se interesen por la actualidad económica y política |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario | 70% | |
Otros | La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la asistencia continuada y activa a clase |
30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación de la asignatura se realizará sobre un total de 10 puntos. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas escritas realizadas y de 5 sobre 10 en la calificación global de la asignatura. Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas o que, habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas correspondientes en la Segunda Convocatoria Ordinaria al objeto de mejorar su calificación final. Las forma incorrectas, la falta de educación y los signos de menosprecio o pasotismo serán considerados negativamente. En la Segunda Convocatoria Ordinaria se realizará una prueba escrita (7 puntos) sobre los contenidos no superados en las pruebas mixtas realizadas durante el periodo ordinario de docencia, cuyo resultado se sumará al obtenido en el resto de items evaluables. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2 Convocatoria Ordinaria. En la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre, se realizará una prueba escrita (10 puntos) evaluadora de la adquisición de competencias y del conocimiento de los contenidos explicados en la presente Guía Docente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre. Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico además del autorizado por el profesorado. La simple tenencia de dichos dispositivos diferentes a los autorizados así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. Si fuera necesario realizar modificaciones en algún aspecto de esta Guía, se informará oportunamente y con la antelación suficiente de los mismos, utilizando los recursos y medios disponibles (aula de clase, plataforma moodle...). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
El número elevado de recursos aquí incluido se justifica porque no se va a emplear un único libro para el seguimiento de la asignatura, por la necesidad de hacer referencia a los principales recursos electrónicos que se van a emplear. Los libros en este bloque se ha procurado que estén escritos en español, lo mismo se ha hecho con los recursos electrónicos; pero en este caso no siempre ha sido posible. Estos recursos pueden ser ampliados durante el curso por la inclusión de documentos en papel o electrónicos que surjan durante el curso. Algunos de los recursos en formato libro también se pueden encontrar en la red como recursos electrónicos. Las direcciones web de los recursos electrónicos son las siguientes: El empleo en Europa: http://ec.europa.eu/social/ Perspectivas del empleo: http://www.oecd.org/topic/0,3699,en_2649_37457_1_1_1_1_37457,00.html Memoria sobre la situación socieconómica y laboral: http://www.ces.es/memorias.jsp Economic and Labour Market Analysis : http://www.ilo.org/empelm/lang--en/index.htm Overview of industrial relations in the EU and other global economies: http://www.eurofound.europa.eu/eiro/ Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/ Ministerio de Trabajo e Inmigración: http://www.mtin.es/es/estadisticas/index.htm CES: Inmigración y mercado de trabajo: http://www.ces.es/informes/2004/inf0204.pdf Desde las páginas web aquí citadas se puede hacer a otras fuentes legales, documentales y estadísticas que aquí no se citan expresamente pero que también se emplearán durante el curso en la medida que amplíen la información recogida en las fuentes aquí citadas; a título de ejemplo: la página web del Servicio Público de Empleo Estatal, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, las direcciones web de los Consejos Económico y Social de las distintas Comunidades Autónomas, a la Estrategia Europea de Empleo, etc. |
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
La reforma laboral en España: http://www.ortegaygasset.edu/contenidos.asp?id_is=375 Banco de España: Informe Anual, Boletín Económico, etc. http://www.bde.es/webbde/es/secciones/informes/ Fedea: Observatorio Laboral de la Crisis: http://www.fedea.es/observatorio/ Seminario Taifa: http://informes.seminaritaifa.org/ Euromemorandum Group: http://www.euromemo.eu/euromemorandum/index.html Revista de Economía Laboral: http://www.unioviedo.es/Revistas/REL/Articulos.htm Real Instituto Elcano: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal Asociación Española de Economía del Trabajo: http://www2.uah.es/ltoharia/AEET/AEET.html Labour Economics Gateway: http://labour.ceps.lu/ Labour Economics: http://en.wikipedia.org/wiki/Labour_economics ONU: Objetivos del milenio: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/ Acceso a los periódicos y revistas on-line: El País, Público, Nueva Tribuna, El Diario de León, etc. Acceso a las publicaciones de instituciones privadas y de especialistas (páginas webs, blogs,...) en Economía Laboral http://es.wikipedia.org/wiki/Sindicatos_de_Espa%C3%B1a http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Espa%C3%B1ola_de_Organizaciones_Empresariales Las mismas advertencias que se realizan a la Bibliografía básica. Se pueden sustituir algunos de los recursos aquí citados o ampliarlos con relación a temas concretos en función de la aparición de nuevos documentos, o por decisión de profundizar en algunos de ellos. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|
Otros comentarios | |
Se recomienda tener la mente abierta y mostrar interés por los temas relacionados con la economía y, especialmente, con la actualidad del mercado laboral. |