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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS I | Código | 00605012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | fbara@unileon.es rruel@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A6819 | 605CA152 Entender, a través de una visión integral, el funcionamiento y necesidades de la empresa y el importante papel que juegan los Recursos Humanos |
A6858 | 605CA186 Reflexionar sobre la situación de la empresa y la relevancia de la dirección de Recursos Humanos |
A6880 | 605CA205 Trabajar en las competencias básicas necesarias para la Dirección de Recursos Humanos |
A6881 | 605CA206 Trabajar las competencias básicas de un director de Recursos Humanos |
A6920 | 605CA27 Aplicar los conocimientos sobre RR.HH. al análisis y solución de casos concretos en la empresa |
A6921 | 605CA28 Aplicar, a través de las distintas prácticas, los conocimientos y habilidades aprendidas a la solución de problemas y a la toma de decisiones futuras sobre la gestión de los RR.HH. |
A6998 | 605CA98 Conocer las principales funciones de la dirección de RR.HH. |
A6999 | 605CA99 Conocer las principales funciones del departamento de Recursos Humanos |
A7000 | 605CAT1 Adquirir capacidad para el pensamiento analítico sobre la Dirección de Recursos Humanos |
A7002 | 605CAT11 "Aprender a buscar información útil sobre políticas de recursos humanos, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma" |
A7064 | 605CAT68 Comunicación escrita y oral con fluidez |
A7067 | 605CAT70 Trabajo en equipo, comunicación interpersonal y presentación y defensa de propuestas propias |
B801 | 605CTE2 Conocer y comprender los métodos y técnicas de gestión de recursos humanos y de la organización y dirección de empresas, así como la teoría económica, el comportamiento de los mercados de trabajo y la auditoria sociolaboral |
B808 | 605CTT1 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de manera que el alumno pueda comprender, interpretar y evaluar la información relevante sobre cada una de las materias que comprende este título |
B809 | 605CTT2 Aprender a reunir, analizar y reelaborar información procedente de diversas fuentes a emplear las principales herramientas de búsqueda |
B810 | 605CTT3 Estimular la capacidad de trabajar de forma autónoma, para llegar a utilizar el aprendizaje de manera estratégica y flexible, en función del objetivo académico o profesional propuesto |
B811 | 605CTT4 Capacitar al alumno en el pensamiento crítico para que esté en disposición de reconocer que el saber no constituye un cuerpo de conocimientos estáticos, sino que es el resultado de unas perspectivas y unos métodos de estudio en continua construcción |
B812 | 605CTT5 Perfeccionar la habilidad de comunicarse en lengua española de forma estructurada e inteligible, tanto oralmente como por escrito, desarrollando la capacidad de elaborar argumentos y defenderlos |
B813 | 605CTT6 Adquirir la habilidad para trabajar en equipo, comenzando por colaborar y contribuir a su desarrollo y culminando por asumir responsabilidades de dirección de grupos de trabajo, desarrollando la capacidad de liderazgo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer el papel que los recursos humanos y su dirección tienen en el éxito de la empresa, así como las principales funciones que conforman la Dirección de Recursos Humanos y los objetivos a que contribuye cada una de ellas. | A6858 A6998 A6999 A7000 |
B801 |
C2 |
Identificar la problemática asociada con las diferentes políticas de gestión de los recursos humanos, aplicando las técnicas de gestión adecuadas para su resoución. | A6819 A6880 A6881 A6920 A6921 A7000 A7002 |
B811 |
C4 |
Aprender a tomar decisiones relacionadas con la dirección y gestión del personal de la empresa, aplicando los conocimientos sobre RR.HH. al análisis y solución de casos concretos en la empresa | A6881 A6920 A6921 |
B808 B809 B810 |
C4 |
Trabajar en las competencias básicas necesarias para la Dirección de Recursos Humanos | A6881 A7064 A7067 |
B812 B813 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN A LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS | Tema 1. La Evolución de la Función de Recursos Humanos Tema 2. El modelo actual de Recursos Humanos Tema 3. Prácticas de Recursos Humanos y éxito empresarial |
CONTRATACIÓN DE PERSONAL | Tema 4. Análisis de puestos de trabajo Tema 5. El proceso de reclutamiento Tema 6. La selección Tema 7. El proceso de socialización |
DESARROLLO DEL PERSONAL | Tema 8. Formación y desarrollo Tema 9. La evaluación del rendimiento Tema 10. La gestión de la carrera profesional Tema 11. La gestión de la retribución |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 20 | 40 | 60 | ||||||
Estudio de caso | 20 | 40 | 60 | ||||||
Trabajos | 5 | 10 | 15 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 3 | 5 | 8 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 1 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno. |
Estudio de caso | Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos. |
Trabajos | Será obligatoria la realización en grupos de no más de cuatro personas, de un trabajo que posteriormente habrá que exponer y defender. |
Tutorías |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorarán de forma continua el interés y la motivación del alumno hacia la adquisición de conocimientos teóricos. Tendrá especial importancia la participación activa en el desarrollo de las sesiones y se evaluarán su capacidad de análisis, crítica y respeto a los demás, así como la actitud positiva y de atención. | 10% de la nota final | |
Estudio de caso | Evaluación continua que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros. | 20% de la nota final | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Se realizarán dos pruebas parciales con contenidos teórico-prácticos | 50% de la nota final | |
Realización y exposición de trabajos. | Se valorará la calidad del trabajo realizado a partir de su estructura, el análisis que se haga de la información recogida, así como la calidad de la exposición oral y defensa que se haga, valorando la capacidad de respuesta ante las cuestiones que se planteen. | 20% de la nota final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
BONACHE, J. & CABRERA, A. (DIR.) (2004): Dirección estratégica de personas: Evidencias y perspectivas para el s. XXI, FT Prentice-Hall, Madrid. DOLAN, S.; SCHULER, R. S. & VALLE, R. (1999): La gestión de los Recursos Humanos, McGraw Hill, Madrid. GÓMEZ-MEJÍA, L.R.; BALKIN, D.B. & CARDY, R.L. (2001): Dirección y gestión de Recursos Humanos, Prentice Hall, Madrid. 3ª edición. SASTRE, M. A. y AGUILAR, E. M. (2003): "Dirección de Recursos Humanos". Un enfoque estratégico, McGraw Hill. VALLE CABRERA, R.(coord.) (2003): La gestión estratégica de los Recursos Humanos, Prentice-Hall, Madrid, 2ª edición. |
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Complementaria | |
BARON, J. N. & KREPS, D. M. (1999): Strategic Human Resources: Frameworks for General Managers , Wiley, Hoboken, NJ. CLAVER, E.; GASCÓ, J.L. & LLOPIS, J. (1996): Los Recursos Humanos en la empresa: un enfoque directivo , Cívitas, Madrid. 2ª Edición. DE LA CALLE, M. C. & ORTIZ DE URBINA, M. (2004): Fundamentos de Recursos Humanos , Pearson, Madrid. DeCENZO, D. A. & ROBBINS, S. P. (2005): Fundamentals of Human Resource Management , Wiley, Danvers, MA. 8th edition. JACKSON, S. E. & SCHULER, R. S. (2005): Managing Human Resources , South-Western, MA. LEAL MILLÁN, A.; ALFARO DE PRADO SAGRERA, A.; RODRÍGUEZ FÉLIX, L.; ROMÁN ONSALO, M. (1999): "El factor humano en las relaciones laborales: manual de dirección y gestión, Pirámide", Madrid. NOE, R. A.; HOLLENBECK, J. R.; GERHART, B. & WRIGHT, P. M. (2007): Fundamentals of Human Resource Management , McGraw-Hill, Boston, MA. 2nd edition. SCHULER, R.S. & JACKSON, S. E. (1999): Strategic Human Resource Management , Blackwell Publishing, USA. SCHULER, R.S. & JACKSON, S. E. (2006): Human Resource Management: International Perspectives , Thomson, USA. ULRICH, D.; Losey, M. R. & LAKE, G. (2007): El futuro de la Dirección de Recursos Humanos , Deusto WERNER, J. M. & DeSIMONE, R. L. (2006): Human Resource Development , Thomson, Ohio. 4th edition. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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