![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SEGURIDAD DEL PRODUCTO Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD | Código | 00604015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rfuef@unileon.es pgutr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La presente asignatura tiene por objeto proporcionar al alumno conocimientos basicos en cuanto a la calidad y seguridad del producto, las cuales, deberan de ir siempre unidos, aunque la seguridad del producto esta orientada a la ordenacion del mercado interior y la conservacion de la salud de las personas, mientras que la calidad se orienta a la satisfaccion del cliente. En particular, se trataran la seguridad del producto y la calidad desde diversos puntos de vista. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A11081 | 604CA8 Capacidad de trabajo en equipo | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2158 | 604CTE7 Cumplimentar la formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de las tres áreas no médicas de especialización preventiva. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Mejorar sus destrezas y habilidades para la síntesis de información, con carácter general y particularmente en relación con la prevención. | C3 |
||
Mejorar sus destrezas y habilidades para el trabajo en grupo y el consenso dentro de éste. | A11081 |
||
Mejorar sus destrezas y habilidades para la síntesis de información, con carácter general y particularmente en relación con la prevención. | B2158 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEÓRICO | Tema 1. La seguridad del producto 1.1. Introducción 1.2. Concepto y repercusiones de la seguridad del producto Tema 2. Concepto y dimensiones de la calidad 2.1. Definición de calidad 2.2. Calidad Total 2.3. Normalización de la Calidad. Sistemas 2.4. Coincidencia entre los diversos sistemas Tema 3. El Modelo EFQM de excelencia 3.1. Fundamentos del modelo EFQM 3.2. Estructura del modelo EFQM |
PRÁCTICO | (a) Supuesto práctico sobre el concepto y las diversas dimensiones de la calidad. (b) Supuesto práctico sobre la normalización de la calidad (c) Supuesto práctico sobre la seguridad del producto y el Modelo EFQM de Excelencia. Planteamiento y realización tutelada para la realización del trabajo en grupo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 8 | 0 | 8 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 3 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Formación teórica, con objeto de que el alumno domine convenientemente los conocimientos necesarios en los contenidos y competencias expuestos. |
Trabajos | Trabajo personal para garantizar la también necesaria autonomía del estudiante en su formación y vinculado a la realización del trabajo final en grupo y los trabajos individuales. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formación práctica destinada a trasladar la información y conocimientos obtenidos en la formación teórica a un hipotético escenario real en el cual poder relacionar la demostración de conocimientos con la capacidad de su aplicación, de responder a hipótesis nuevas no desarrolladas en las enseñanzas teóricas, de acreditar capacidad para la transmisión de informaciones, saberes y juicios alcanzados. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Actitud y participación en clase. Realización de actividades prácticas. | Valoración del trabajo individual (20%) | |
Trabajos | Estructura, calidad, uso correcto del lenguaje, redacción, interpretación hermenéutica de la norma, capacidad crítica. Correctos planteamientos de los objetivos del trabajo y comentario final con conclusiones. Organización y uso correcto, en su caso, de referencias bibliográficas. Redacción correcta. | Valoración del trabajo de grupo (40%) | |
Pruebas objetivas de tipo test | Conocimiento y comprensión de la materia | Valoración de la prueba objetiva con preguntas de selección (40%) | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<div>Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener un 5 sobre 10 en la suma de la teoría y la práctica como resultado de la media ponderada del examen, el trabajo individual y en equipo, es decir, no es necesario aprobar todos los ejercicios evaluables.</div> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |