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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | POLÍTICAS MACROECONÓMICAS | Código | 00516038 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | mmvegg@unileon.es aparf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo fundamental de esta asignatura es proporcionar a los alumnos los fundamentos de la política macroeconómica, objetivos e instrumentos, con el fin de que obtenga una base amplia de conocimientos que le permita comprender de forma razonada y crítica la realidad económica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B5785 | 0516CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la |
B5788 | 0516CG4 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio. |
B5794 | 0516T3 Habilidad para buscar, gestionar, sintetizar y analizar información económico-financiera. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de identificar y utilizar las diferentes políticas macroeconómicas para alcanzar los principales objetivos económicos | B5785 |
C2 |
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Saber defender sus puntos de vista basados en razonamientos sólidos de forma que se fomente el debate | C3 |
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Tener capacidad para analizar críticamente textos económicos | B5788 |
C3 |
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Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad | B5794 |
C2 |
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Ser capaz de realizar un análisis macroeconómico en un contexto de economía abierta | C2 C3 |
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Ser capaz de analizar los problemas macroeconómicos con precisión y rigor para que la toma de decisiones sea óptima | C1 C2 |
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Ser capaz de utilizar un conjunto de herramientas fundamentales del análisis económico que permitan afrontar el estudio posterior de otras asignaturas | B5788 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1.- Los objetivos, los instrumentos y el proceso de elaboración de la política económica Tema 2.- El modelo de oferta y demanda agregadas |
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Tema 3.- Las políticas de demanda: la política monetaria y la política fiscal Tema 4.- Las políticas de oferta |
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Tema 5.- El problema del desempleo Tema 6.- El control de la inflación y el problema de la estanflación Tema 7.- El déficit público y la deuda pública |
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Tema 8.- Una aproximación a la economía abierta Tema 9.- El modelo IS-LM en economía abierta |
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Tema 10.- El crecimiento económico, el desarrollo económico y la calidad de vida |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 15 | 22 | 37 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 48 | 88 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas. Las tutorías individuales serán voluntarias y adoptarán tanto el formato tradicional como el virtual. Estas sesiones de tutoría servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura o sobre cualquier cuestión vinculada al desarrollo de la misma. Las tutorías colectivas se realizarán en el aula y serán obligatorias. Se utilizarán principalmente para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas. |
Sesión Magistral | Clases teórico-prácticas para la exposición de los contenidos de la asignatura de forma oral (con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web), así como para la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. Para cada tema, el profesor expondrá al conjunto de alumnos los principales objetivos del mismo, comentará la bibliografía recomendada y el material básico para prepararlo y completarlo, presentará y explicará los aspectos más importantes del mismo, y motivará la participación activa de los alumnos. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, el alumno deberá, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor y tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por éste, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | •La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la asistencia continuada y activa a clase •El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario |
contribuirá en un 30% a la calificación final contribuirán a la nota final en un 70% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p><strong>1ª Convocatoria Ordinaria:</strong></p><p>La evaluación se realizará de forma continua sobre un total de 10 puntos y se basará en:</p><p><b>Participación </b>en clase, <b>realización </b>y, en su caso exposición, de problemas, ejercicios o trabajos, así como pequeñas pruebas escritas (3 puntos).</p><p><b>Pruebas </b>parciales <b>escritas </b>(7 puntos).</p><p>Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota <b>mínima </b>de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales escritas (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota<b> ponderada</b> de 5 sobre 10 usando la siguiente fórmula:</p><p><i>Nota ponderada = 0,7· (Media de las pruebas parciales escritas) + 0,3· (Pruebas o tareas)</i></p><p>En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.</p><p><strong>2ª Convocatoria Ordinaria: </strong></p><p>El procedimiento a seguir será el siguiente:</p><p>(a) Los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en todos los parciales, realizarán una prueba de recuperación de toda la materia. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la siguiente fórmula: </p><p><i>Nota ponderada = 0,7· (Prueba global) + 0,3· (Pruebas o tareas)</i></p><p>En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.</p><p>(b) Para los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en alguno (o algunos) de los parciales, se realizará una prueba de recuperación de ese parcial o de esos parciales de la asignatura. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.</p><p>(c) Los alumnos que, aun habiendo alcanzado la nota mínima de 4 en los exámenes parciales alcanzar no lleguen a una nota ponderada de 5 sobre 10, elegirán cuál de las pruebas de recuperación desean realizar al objeto de alcanzar esa nota ponderada de 5. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en ese examen de recuperación (y una media entre ellas de 5 como mínimo) y alcanzar una nota ponderada de 5 sobre 10 usando la fórmula descrita en la 1ª convocatoria ordinaria. En caso contrario, su calificación será la menor entre 4 y esa nota ponderada.</p><p>Estas pruebas se realizarán en la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria.</p><p><strong>Convocatoria Extraordinaria de diciembre: </strong>En la fecha establecida por el Calendario Oficial y por el Centro, se realizará un examen sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente (valor máximo 10 puntos). Para superar la asignatura será necesario obtener una nota global de 5 puntos.</p><p><b>Comentarios relativos a la realización de exámenes: </b>Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las <strong>Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación</strong>, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.</p><p>- Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso (cambio del profesor que imparte la asignatura, entre otras), el profesor responsable podrá modificar alguno de estos aspectos o criterios, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos utilizando para ello los recursos y medios disponibles.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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IMPORTANTE: - A lo largo del curso se podrá recomendar la lectura de artículos especializados o cualquier otro material bibliográfico que se considere de utilidad para el seguimiento, estudio y evaluación de la asignatura. |
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Complementaria | |
· Bajo, O., Monés, A. y Escobedo, I. (1994) Ejercicios de macroeconomía. Antoni Bosch editor, Barcelona. · Belzunegui, B., Cabrerizo, J., Padilla, R. y Valero, I. (2013) Macroeconomía. Problemas y ejercicios resueltos (3ª ed.) Pearson Educación S.A., Madrid. · Dornbusch, R., Fischer, S. y Startz, R. (2004) Macroeconomía (9ª ed.). McGraw-Hill, Madrid. · Gámez, C. y Mochón, F. (1995) Macroeconomía. McGraw-Hill, Madrid. · Gámez, C., Mochón, F. y otros (1995) Cuestiones y problemas de macroeconomía. McGraw-Hill, Madrid. · Krugman, P. y Wells, R. (2007) Introducción a la Economía. Macroeconomía. Editorial Reverté, S.A., Barcelona. · Mankiw, N. G. (2014) Macroeconomía (8ª ed.) Antoni Bosch editor, Barcelona. . Mankiw, N. G. y Taylor, M.P. (2017) Economía. Paraninfo, S.A., Madrid . Mochón Morcillo, F. (2009): Economía Teoría y política. Sexta edición. McGraw-Hill. Madrid. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Ocasionalmente, y por razones del desarrollo del curso, el profesor responsable podrá modificar algunos aspectos y criterios contenidos en esta guía docente, en cuyo caso, informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos y medios disponibles. |