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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTADÍSTICA II | Código | 00516017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | pblaa@unileon.es pcebr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura Estadistica II es continuacion de la Estadística I que se imparte en el Primer Curso. Junto con la Estadística III (Curso Tercero) y la Econometría Financiera (Cuarto Curso), además de las Matemáticas I y Matemáticas II, constituyen el Módulo: MÉTODOS CUANTITATIVOS. Con esta asignatura se pretende completar la formación estadística básica, iniciada en la asignatura Estadística I, introduciendo los conceptos y herramientas fundamentales de la Inferencia Estadística y del Muestreo Estadístico. De este modo, una vez adquiridas las competencias correspondientes a esta asignatura, el alumno podrá afrontar las asignaturas Estadística III y Econometría Financiera de este mismo módulo. Asimismo, dispondrá de instrumentos para otras asignaturas del Grado en Finanzas, entendiendo que el módulo al que pertenece esta asignatura tiene un carácter instrumental. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18899 | 516E18 Conocer y aplicar los principales modelos probabilísticos, así como los conceptos de muestreo, estimación de parámetros, construcción de intervalos de confianza y contrastes de hipótesis, en el ámbito económico-financiero. |
B5788 | 0516CG4 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio. |
B5794 | 0516T3 Habilidad para buscar, gestionar, sintetizar y analizar información económico-financiera. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber utilizar variables aleatorias y modelos probabilísticos para calcular probabilidades. | A18899 |
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Identificar los estadísticos adecuados para estimar los parámetros desconocidos de una distribución poblacional, comprobar las propiedades que verifican. | A18899 |
B5794 |
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Identificar y resolver situaciones en las que haya que construir intervalos de confianza y/o realizar contrastes de hipótesis para los parámetros de una y de dos poblaciones. | A18899 |
B5788 |
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Identificar y resolver situaciones en las que se deban utilizar contrastes de hipótesis no paramétricos. | A18899 |
B5788 |
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Elegir el método de muestreo más adecuado en cada caso para estimar parámetros en poblaciones finitas y determinar el tamaño de muestra correspondiente. | A18899 |
B5788 B5794 |
C3 |
Saber aplicar estos métodos estadísticos con la ayuda del software apropiado a las informaciones de tipo estadístico. | A18899 |
B5788 B5794 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
MODELOS DE PROBABILIDAD Y DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO. MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS | TEMA 1. MODELOS DE PROBABILIDAD 1. Repaso de conceptos de probabilidad y variables aleatorias 2. Modelos de probabilidad discretos 3. Modelos de probabilidad continuos TEMA 2. MUESTREO Y DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO 1. Introducción a la Inferencia Estadística 2. Muestreo aleatorio simple. Estadísticos y distribución muestral 3. Distribución muestral de estadísticos asociados a los modelos Normal y Binomial TEMA 3. MUESTREO EN POBLACIONES FINITAS 1. Métodos de muestreo estadístico. Estimación de parámetros 2. Error de muestreo. Determinación del tamaño de la muestra |
INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN Y CONTRASTES DE HIPÓTESIS | TEMA 4. ESTIMACIÓN 1. Concepto de estimador: propiedades. Estimación puntual 2. Estimación por intervalos: definición y construcción. 3. Intervalos de confianza para una muestra. 3. Determinación del tamaño muestral TEMA 5. CONTRASTES DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICOS 1. Concepto de contraste de hipótesis: etapas. 2. Determinación del p-valor. 3. Contrastes de hipótesis para una y dos muestras. TEMA 6. CONTRASTES DE HIPÓTESIS NO PARAMÉTRICOS 1. Contrastes de Bondad de Ajuste 2. Tablas de contingencia: contraste de independencia 3. Contrastes de Localización |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 15 | 15 | 30 | ||||||
Supervisadas | 10 | 30 | 40 | ||||||
Autónomas | 0 | 20 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 25 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 0 | 6 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | En las actividades DIRIGIDAS se incluyen: - CLASES TEÓRICAS: expositivas-participativas. Estas clases son presenciales y en ellas se explican los contenidos de la asignatura mediante exposición oral, haciendo uso de los medios materiales disponibles y de los de apoyo que dispone la plataforma Moodle. El desarrollo de estos contenidos se complementará con aplicaciones ilustrativas relativas al sector asegurador y financiero, con el fin de justificar la utilidad de los contenidos. - PRÁCTICAS EN EL AULA: El planteamiento de esta actividad tiene como objetivo complementar las clases teóricas. Consiste en discutir y resolver problemas cuya solución esté condicionada a la aplicación de contenidos teóricos desarrollados en las clases teóricas. |
Supervisadas | Dentro de las actividades SUPERVISADAS se incluyen: - PRÁCTICAS EN EL ORDENADOR: Las sesiones en el aula de informática también son un complemento de las clases teóricas y permiten, entre otras cosas, llevar a cabo las actividades autónomas planteadas. En ellas se aplicará fundamentalmente la hoja de cálculo EXCEL y el software estadístico adecuado para cada una de las partes de que consta la asignatura. - TUTORÍAS EN GRUPO: Se describen detalladamente en el apartado 6 de esta Guía Docente. - Recogida de información directa o indirecta: esta actividad es necesaria para la elaboración de las aplicaciones y ejercicios que el alumno tenga que realizar a lo largo del curso. Consiste en la búsqueda de fuentes de información estadística que proporcionan datos relativos al sector financiero y, a partir de ellas, recoger información relevante para la realización de las actividades. |
Autónomas | Las actividades AUTÓNOMAS se concretan en: APRENDIZAJE BASADO EN EJERCICIOS PRÁCTICOS: Realización de de actividades y ejercicios por parte del alumno para su entrega en un plazo determinado a partir de información previamente recogida por su parte. |
Sesión Magistral | La sesión magistral corresponde a las actividades dirigidas y se considera la equivalencia a las clases teóricas descritas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Dos exámenes parciales para evaluar la aplicación de los conceptos teóricos en la resolución de ejercicios prácticos. | 70% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Pruebas tipo test para evaluar la asimilación de los conceptos teóricos. | 20% | |
Pruebas prácticas | Pruebas y/o tareas a resolver utilizando el software estadístico adecuado. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1ª Convocatoria Ordinaria: Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las dos pruebas mixtas y de 5 en la calificación global de la asignatura, una vez tenida en cuenta la nota del resto de actividades de evaluación. Aquellos alumnos que, aun habiendo alcanzado la nota mínima de 4 en las dos pruebas parciales, no lleguen a una nota media global de 5 sobre 10, deberán realizar alguna de las dos pruebas mixtas (o ambas). 2ª Convocatoria Ordinaria: En la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria se realizará una prueba para que los alumnos puedan recuperar una o las dos pruebas mixtas no superadas en la primera convocatoria ordinaria. Para la calificación final se tendrá en cuenta la nota que el alumno haya obtenido en el resto de las actividades de evaluación de la primera convocatoria ordinaria. Convocatoria Extraordinaria de Diciembre: En la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro, se realizará un examen sobre 10 puntos que constará de preguntas teóricas (2 puntos), ejercicios a resolver en el aula de informática (1 punto) y ejercicios a resolver por escrito (7 puntos). Para superar la asignatura será necesario obtener una nota global de 5 puntos. Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas sólo se permitirá manejar aquel material que autorice el profesor responsable de la asignatura, quedando terminantemente prohibida la tenencia y uso de otros dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de los exámenes. La simple tenencia de material no autorizado durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recursos electrónicos: http://www.seeingstatistics.com
http://onlinestatbook.com/rvls.html
http://onlinestatbook.com/rvls.html http://davidmlane.com/hyperstat/index.html http://www.stat.duke.edu/sites/java.html http://www.kuleuven.ac.be/ucs/java/index..html http://socr.ucla.edu/SOCR.html http://home.ubalt.edu/ntsbarsh/Business-stat/opre504S.htm |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Para poder cursar esta asignatura es necesario tener conocimientos de Estadística Descriptiva y de Cálculo de Probabilidades (contenidos impartidos en la asignatura Estadística I), asi como estar familiarizado con el manejo de la hoja de cálculo Microsoft Excel. Para lograr un aprovechamiento máximo, es recomendable que el alumno desarrolle las siguientes actividades no presenciales: 1. De forma previa a las clases teóricas de cada uno de los temas, el alumno trabajará sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las clases teóricas en las que se aborden dichos contenidos. Posteriormente, la revisión de los materiales y, en su caso, la ampliación de los mismos a través de la consulta de bibliografía complementaria, ayudará al alumno a fijar y afianzar los conceptos adquiridos. 2. De forma análoga y previamente a las clases prácticas, el alumno tratará de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos que hayan sido recomendados por el profesor. Las clases prácticas se dedicarán a debatir si el procedimiento seguido y la interpretación de resultados realizada son correctos y, en caso contrario, a mostrar cuál sería el cauce de resolución más adecuado. Con posterioridad, el alumno perfeccionará sus destrezas tratando de resolver otros de los supuestos o casos prácticos propuestos, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. |