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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | OPERATIVA BANCARIA | Código | 00516016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | dbara@unileon.es pcasc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura OPERATIVA BANCARIA de 6 créditos obligatoria abrirá al alumno a las diferentes posibilidades de productos financieros que se comercializan en una entidad financiera así como a entender sus diferentes formas de liquidación. JUSTIFICACION DE SU ESTUDIO E INTERRELACION CON OTRAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS: Esta asignatura es obligatoria para todos los alumnos que quieran entender la operativa que se maneja en una entidad financiera dado que es una de sus oportunidades laborales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B5788 | 0516CG4 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio. |
B5793 | 0516T2 Capacidad para desarrollar el pensamiento analítico, el razonamiento crítico y la toma de decisiones en entornos económicos financieros. |
B5794 | 0516T3 Habilidad para buscar, gestionar, sintetizar y analizar información económico-financiera. |
B5797 | 0516T6 Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
• Identificar las características principales de las operativa bancaria. • Diferenciar entre las diferentes opciones de productos de activo y pasivo ofertados por las entidades bancarias. • Conocer la normativa que afecta a los diferentes productos de activo y pasivo ofertados por las entidades bancarias. • Calcular los diferentes componentes de los productos de activo ofertados por las entidades bancarias • Calcular los diferentes componentes de los productos de pasivo ofertados por las entidades bancarias. • Conocer y calcular los diferentes componentes del gasto en las operaciones de activo y pasivo ofertados por las entidades bancarias. | B5788 B5793 B5794 B5797 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Introducción. Garantías y referencias. 2. Productos de activo. Créditos. 3. Productos de activo. Préstamo. 4. Productos de activo. Arrendamiento financiero. 5. Productos de activo. Renting. 6. Productos de activo. Descuentos. 7. Productos de activo. Otros productos. 8. Productos de pasivo. Cuentas corrientes. 9. Productos de pasivo. Depósitos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 30 | 45 | 75 | ||||||
Tutoría de Grupo | 12 | 24 | 36 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 21 | 35 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Clases prácticas para la discusión y resolución de problemas y ejercicios prácticos previamente trabajados por los estudiantes mediante hoja de cálculo. La plataforma Moodle servirá de apoyo para la preparación y el seguimiento de muchas de estas actividades |
Tutoría de Grupo | Tutorías colectivas para la realización de actividades formativas con presencia del profesor, y/o individuales para la preparación de trabajo personal |
Sesión Magistral | Clases magistrales participativas de los contenidos del programa mediante la exposición oral, el uso de pizarra o cañón de proyección, y el empleo de materiales de apoyo disponibles en la Web |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Preguntas de tipo test sobre contenidos teórico-prácticos Ejercicios a resolver con calculadora Ejercicios y/o problemas a resolver con hoja de cálculo |
9% 36% 45% |
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Otros | Participación en clase | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Abad, J.A., Casares, A, Castaño, F.J., Castro, P., Fernández, M.C., Gutiérrez, C. y Tascón, M.T. (2020) Educación financiera. Manual del alumno. León: Eolas. Abad, J.A., Casares, A, Castaño, F.J., Castro, P., Fernández, M.C., Gutiérrez, C. y Tascón, M.T. (2020) Educación financiera. Manual del profesor. León: Eolas. Analistas Financieros Internacionales. (2015). Guía del sistema financiero español (6ª ed.). Madrid: Empresa Global. Blanco Mendialdua, A. (2015). Gestión de las entidades financieras. Un enfoque práctico de la gestión bancaria actual . Madrid: Esic Editorial. Calvo, A., Parejo, J.A., Rodríguez, L. y Cuervo, A. (2016). Manual del sistema financiero español (26ª ed.) . Madrid: Sanz y Torres. Gabinete técnico del CEF. (2015). Relaciones de la empresa con la banca. Madrid: Centro de Estudios Financieros. Guía financiera (2018). (6ª ed.). Cizur Menor Navarra: Thomson-Civitas. Igual Molina, D. (2016). Fintech. Lo que la tecnología hace por las finanzas . Barcelona: Profit. López, F., Mareque, M., Varela, S. Charro, J.J. y López, D. (2012). Cálculo financiero y actuarial. Madrid: Garceta. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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