![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS II | Código | 00516011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | fsaet@unileon.es mgonf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18883 | 516E2 Capacidad para analizar y valorar las rentas continuas, operaciones financieras de amortización de capital (préstamos a tipo variable, empréstitos puros y empréstitos con características comerciales), así como los préstamos con carencia, su amortización anticipada, coste, rentabilidad, TAE y reserva matemática. |
B5792 | 0516T1 Capacidad para comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita en castellano. |
B5793 | 0516T2 Capacidad para desarrollar el pensamiento analítico, el razonamiento crítico y la toma de decisiones en entornos económicos financieros. |
B5795 | 0516T4 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Distinguir y aplicar diferentes tipos de leyes financieras continuas | A18883 |
B5792 B5793 B5795 |
C3 C4 |
Identificar, analizar, valorar y comparar distintos tipos de rentas continuas, préstamos a tipo de interés variables y empréstito puros y con características comerciales | A18883 |
B5792 B5793 B5795 |
C3 C4 |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y casos concretos | A18883 |
B5792 B5793 B5795 |
C3 C4 |
Aplicar las funciones financieras de una calculadora financiera y/o de algún programa informático de hoja de cálculo para la resolución de problemas. | A18883 |
B5793 B5795 |
C3 |
Tomar decisiones financieras con los conocimientos adquiridos. | A18883 |
B5792 B5793 B5795 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque Temático 1: El valor del dinero en el tiempo. | Tema 1.- El valor del dinero en el tiempo 1.1. El concepto de interés. 1.2. Factores de capitalización y de descuento. 1.3. Tipos de interés. 1.4. Tipos de descuento 1.5. Las leyes financieras de capitalización y descuento continuos. 1.6. Valoración de contratos al contado. 1.7. Valoración de los contratos a plazo. |
Bloque Temático 2: Rentas | Tema 2.- Rentas 2.1. Valoración de las rentas continuas. 2.2. Valoración de las rentas con la ley financiera de capitalización simple. |
Bloque Temático 3: Préstamos | Tema 3.- Préstamos. 3.1. Préstamos con tipo de interés variable. 3.2. Préstamos con tipo de interés mixto. 3.3. Préstamos con carencia. 3.4. Reserva matemática o saldo financiera. 3.5. Cancelación anticipada de préstamos. 3.6. Coste, rentabilidad y TAE de una operación de amortización de capital. |
Bloque Temático 4: Empréstitos | Tema 4.- Fundamentos de los empréstitos. 4.1. Concepto de empréstito. 4.2. Tipos de empréstitos. Tema 5.- Empréstitos normales o puros 5.1. Empréstitos con pago de intereses vencidos o pospagables. 5.2. Empréstitos con pago de intereses anticipados o prepagables. 5.3. Empréstitos con pago de intereses acumulados. Tema 6.- Empréstitos con características comerciales. 6.1. Normalización de empréstitos con pago de intereses vencidos o pospagables. 6.2. Normalización de empréstitos con pago de intereses anticipados o prepagables. 6.3. Normatlización de empréstitos con pago de intereses acumulados. 6.4. Tantos efectivos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 55 | 75 | ||||||
Tutorías | 14 | 6 | 20 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | El profesor expondrá los distintos temas en clase explicando los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Se tendrá en cuenta la participación de los alumnos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Al finalizar los distintos temas se resolverán una serie de problemas en clase que estarán a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle. |
Tutorías | Los alumnos podrán dirigirse al profesor a través de las tutorías virtuales enviando un e-mail o bien a su despacho en su horario de tutorías (detalles en moodle) |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | - Tres exámenes parciales (el primero del tema 1, el 2º de los temas 2 y 3 y el 3º de los últimos temas), donde se reflejan los criterios de valoración. - Valoración de la participación, actitud, comportamiento y tasa de actividad del alumno. |
Exámenes parciales: 90% Valoración de la participación, pruebas cortas, actitud, comportamiento y tasa de actividad del alumno: 10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p><u>Segunda convocatoria</u>: se realizará una prueba escrita global para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, que supondrá el 60% de la nota de esta convocatoria, el 40% restante será el 40% de la nota media de la primera convocatoria. La prueba se realizará en el plazo establecido en el Calendario Académico 2019-2020 de la Universidad de León y en la fecha aprobada por la Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y publicada con suficiente antelación en sus horarios.</p><p><u>Convocatoria especial de diciembre</u>: consistirá en una prueba escrita con dos partes: una teórica y otra práctica, donde figurarán los criterios de valoración. Se realizará en la fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.</p><p>Podrán concurrir, previa matrícula, a la convocatoria de diciembre únicamente aquellos estudiantes que tengan pendiente para la finalización de sus estudios un máximo de una asignatura y el Trabajo Fin de Grado en el caso de las titulaciones de Grado o una asignatura y el Trabajo Fin de Máster en el caso de las titulaciones de Máster.</p><p>En el supuesto de que no superen las materias a las que hace referencia el párrafo anterior y no agoten el número máximo de convocatorias de evaluación establecidas por el Consejo Social, podrán acudir a la convocatoria siguiente.</p><p>Asimismo, podrán concurrir a la convocatoria especial de diciembre aquellos estudiantes que, de acuerdo con la normativa de permanencia en la ULE, el Rector les conceda una convocatoria excepcional y se les asigne, a petición de los interesados, la correspondiente al mes de diciembre.</p><p>En un mismo curso académico no se podrán utilizar más de dos convocatorias.</p><p>El número total de convocatorias de las que se podrá disponer para superar una asignatura se ajustará a lo establecido por las normas de permanencia aprobadas por el Consejo Social.</p><p><u>Normas para los exámenes</u></p><p>Durante el desarrollo de las pruebas escritas sólo se podrán utilizar bolígrafos, lápices o similares y calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las<i> Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación</i>, aprobadas por Consejo de Gobierno. </p><p><u>Revisión de exámenes</u>:</p><p>Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías:</p><p>a) Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: <a href="http://www.unileon.es/" target="_blank">www.unileon.es</a></p><p>b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título.</p><p>En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento/Instituto de investigación responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|
Otros comentarios | |
Se requieren conocimientos básicos de cálculo. |