![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMÁTICAS I | Código | 00516003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | afrai@unileon.es rsans@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general |
Es una asignatura que además de aportar al alumno una serie de conocimientos matemáticos básicos, aporta rigor en el planteamiento, comprensión e interpretación de resultados que se plantean en otras asignaturas de la titulación. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18896 | 516E15 Conocer y aplicar los conceptos básicos de matemáticas. |
B5788 | 0516CG4 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio. |
B5789 | 0516CG5 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio. |
B5790 | 0516CG6 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. |
B5792 | 0516T1 Capacidad para comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita en castellano. |
B5796 | 0516T5 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, además de adaptarse a nuevas situaciones y a nuevos entornos tecnológicos-financieros. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber operar de forma correcta expresiones matemáticas. Discutir, resolver e interpretar sistemas de ecuaciones lineales y sus soluciones. Saber operar correctamente con álgebra matricial. Entender y manejar con soltura los conceptos fundamentales relacionados con funciones de una variable. Saber interpretar la gráfica de una función. Entender el concepto de límite y derivada de una función y obtener algunas de sus aplicaciones. Saber calcular de forma aproximada el valor de una función y las soluciones de una ecuación no lineal. Entender el concepto de integral de una función, su relación con la derivada y obtener algunas aplicaciones. Saber calcular la integral de una función tanto de forma exacta como de forma aproximada | A18896 |
B5788 B5789 B5790 B5792 B5796 |
C1 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. El Conjunto de Números Naturales, Enteros, Racionales y Enteros | 1. El Conjunto de Números Naturales 2. El Conjunto de Números Enteros 3. El Conjunto de Números Racionales 4. El Conjunto de Números Reales |
Bloque II: Algebra Lineal | 5. Sistemas de Ecuaciones Lineales 6. Matrices |
Bloque III. Funciones reales de variable real | 7. Funciones reales de variable real |
Bloque IV: Cálculo Diferencial | 8. Límites y Continuidad de una función 9. Funciones derivables. Aplicaciones |
Bloque V: Cálculo Integral | 10. Cálculo Integral. Aplicaciones |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 30 | 60 | 90 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 30 | 54 | ||||||
Pruebas prácticas | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases de problemas, se resolverán ejercicios y problemas, elegidos por el profesor entre aquellos cuyos enunciados se han proporcionado por escrito al comienzo del desarrollo del tema. |
Sesión Magistral | Durante las clases teóricas presenciales, se motivarán y expondrán los conceptos fundamentales y se ilustrarán con ejemplos, se desarrollaraán sus consecuencias y se mostrarán algunas de sus aplicaciones |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se realizarán dos pruebas escritas de problemas y cuestiones: Una primera prueba que corresponderá a los bloques I, II y III (aproximadamente ocho/nueve semanas después del comienzo del curso) y una segunda prueba que corresponderá a los bloques IV y V (aproximadamente una semana antes de la finalización del periodo de la docencia). Cada prueba escrita constará como mínimo de dos problemas y a lo más dos cuestiones que el estudiante tendrá que desarrollar de forma correcta. |
Supondrá como mínimo el 60% de la calificación total de la asignatura. | |
Otros | Antes de cada prueba o a la finaliación de cada uno de los bloques los estudiantes realizarán uno o varios cuestionarios en la plataforma Moodle. De esta forma tendrá una aproximación a los conicimientos adquiridos hasta el momento. |
Supondrá como máximo el 40% de la calificación total. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Calificación de la primera convocatoria
No se tiene previsto ninguna evaluación especial para los alumnos repetidores. Segunda convocatoria ordinaria y extraordinaria de diciembre.
Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de
igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de
evaluación, se informará en la presentación de la asignatura y con
anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y
recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas.
En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos
electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos
móviles, tabletas, radiotransmisores, relojes inteligentes, etc. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recursos web: Gráfica de funciones:
Geogebra:
|
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Tener conocimientos básicos de Matemáticas. Saber operar de forma correcta, tanto con números como con expresiones. |