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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS II | Código | 00514031 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | ymarg@unileon.es yfers@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se estudian los diversos sistemas de costes aplicables a las empresas del sector turístico y las técnicas de análisis económico-financiero que pueden aplicarse sobre los estados financieros para la obtención de una información útil, relevante y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16261 | 514CE6 Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas |
A16264 | 514CE9 Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento |
A16268 | 514CEB4 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos |
B5078 | 514CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio. |
B5084 | 514T1 Adquirir capacidades y habilidades creativas |
B5085 | 514T2 Adquirir capacidades e iniciativas para el desarrollo del espíritu emprendedor. |
B5087 | 514T4 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer el proceso contable de las empresas del sector turístico. | A16261 A16268 |
B5078 |
C2 |
Saber determinar los costes de los servicios que prestan las empresas turísticas. | A16261 A16264 |
B5078 B5085 |
C2 |
Conocer los costes en los que incurren las empresas turísticas para la correcta fijación de precios de los servicios turísticos | A16261 A16268 |
B5084 B5087 |
C3 |
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos para resolver los problemas y peculiaridades contables que se presentan en la determinación de costes del sector turístico. | A16261 A16264 |
B5078 B5087 |
C2 |
Saber interpretar correctamente la situación económico-financiera de las empresas turísticas a partir de las cuentas anuales. | A16268 |
B5084 B5087 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1: Análisis y determinación de costes en las empresas turísticas | Tema nº1.- Introducción a la Contabilidad de costes 1.1. Sistemas de información en las empresas 1.2. Tipos de empresas turísticas en función de su actividad productiva 1.3. Utilidad y objetivos de la contabilidad de costes 1.4. Concepto de contabilidad de costes y de gestión 1.5. Del concepto de carga al concepto de coste 1.5.1. Cargas incorporables 1.5.2. Cargas supletorias 1.5.3. Las diferencias de incorporación 1.6. Los objetivos de coste y la clasificación de los costes Tema nº 2.- Los elementos del coste 1.1. La cadena de valor y el proceso rpoductivo 1.1. El consumo de materiales 1.2. La mano de obra como elemento del coste 1.3. Los costes indirectos de fabricación o de prestación del servicio 1.4. los modelos de coste Tema nº 3.- El modelo de costes completo 3.1. Etapas para la determinación del coste 3.1.1. Cálculo del coste de las compras 3.1.2. Cálculo del coste de producción 3.1.3. Cálculo del coste final 3.2. Determinación de los márgenes y resultados 3.3. Utilidad del modelo de costes completo 3.4. Los centros de actividad y los centros de responsabilidad 3.4.1. Los costes de los centros de actividad 3.4.2. Los centros principales y auxiliares 3.4.3. La unidad de obra y el cuadro de reparto 3.4.4. La imputación de los costes de los centros de actividad a los productos o servicios 3.5. Otros modelos de coste 3.5.1. El modelo de costes variables 3.5.2. El modelo de costes estándar y el análisis de desviaciones |
Bloque 2.- El análisis de estados financieros en las empresas del sector turístico | Tema nº 4.- Introducción al análisis de estados financieros 4.1. Concepto 4.2. Usuarios del análisis 4.3. Las cuentas anuales como materia prima del análisis 4.3.1. Clasificación funcional del balance 4.3.2.. Clasificación funcional de los resultados 4.4. Metodología del análisis económico-financiero 4.5. Técnicas tradicionales de análisis Tema nº 5.- El análisis financiero de las empresas turísticas 5.1. Concepto y objetivos del análisis financiero 5.2. Los equilibrios patrimoniales y el capital circulante 5.3. Análisis de la liquidez y solvencia a corto plazo 5.4. Análisis de la estructura financiera y de la solvencia a largo plazo 5.5. Análisis de los periodos medios de cobro y de pago Tema nº 6.- El análisis económico de las empresas turísticas 6.1. Concepto y objetivos 6.2. Cálculo y análisis de porcentajes 6.3. El análisis del punto de equilibrio 6.4 Cálculo y análisis de rentabilidades 6.4.1. Rentabilidad económica o rentabilidad de los activos 6.4.2. Rentabilidad financiera o rentabilidad de los recursos propios 6.5. El efecto apalancamiento financiero |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 40 | 60 | 100 | ||||||
Supervisadas | 14 | 20 | 34 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 0 | 6 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 0 | 10 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Actividades de enseñanza aprendizaje presenciales , lideradas por el profesor y desarrolladas en grupo. Consisten básicamente en exposición oral de las clases teóricas mediante lección magistral y el desarrollo y resolución de casos prácticos en el aula, especialmente diseñados para comprender los contenidos teóricos |
Supervisadas | Actividades de enseñanza aprendizaje con seguimiento del profesor. A lo largo del curso puede encargarse la realización de trabajos o la resolución de casos prácticos para que sean elaborados por los alumnos bien individualmente o bien en grupo. Estos trabajos se tendrán en cuenta para la evaluación continua |
Sesión Magistral | La docencia de la asignatura se desarrollará a lo largo de 15 semanas, en dos sesiones semanales de 1,5 horas de duración y otra sesión de una hora. Como ya se ha indicado, la metodología docente utilizada combina la lección magistral para las clases teóricas con la resolución de supuestos y ejercicios en las clases prácticas, fomentando, en todo momento, la participación del alumno en clase. Para ello, aún en las clases teóricas, se plantearán preguntas que susciten el razonamiento lógico y el debate entre los alumnos, ya que precisamente, la aplicación de las técnicas de análisis requiere, no solamente un conocimiento amplio de las mismas, sino también una adecuada interpretación de los resultados. Este diseño metodológico se corresponde con las competencias que los alumnos deben adquirir una vez cursada esta asignatura, incluso las de carácter transversal. Las destrezas se desarrollan a través del trabajo individualizado revisado básicamente a través de las tutorías. En la sesión magistral, se exponen de forma oral los contenidos teóricos de los distintos temas con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la plataforma moodle. Será necesario, para su total comprensión, que el alumno profundice en los mismos a través de la consulta de la bibliografía recomendada y del material de apoyo facilitado por el profesor. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | El conocimiento y comprensión de los conceptos teóricos de la asignatura se evaluarán por medio de varias pruebas parciales tipo test (cuestionarios), que supondrán hasta dos puntos de la nota final. El conocimiento práctico de la asignatura se evaluará mediante dos pruebas parciales escritas que consistirán en la resolución de ejercicios prácticos y la correcta interpretación de los resultados y que supondrán hasta cinco puntos del total. De este modo se comprobará la correcta adquisición de competencias por parte del alumno, así como el nivel alcanzado en los resultados de su aprendizaje. |
Las pruebas objetivas de tipo test supondrán el 20% de la nota. Las pruebas prácticas supondrán el 50% y el 60% de la nota |
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Realización y exposición de trabajos. | Se valorará la resolución de ejercicios y trabajos propuestos, realizados bien de forma individual o, en su caso, en grupo. | La resolución de ejercicios y la realización de los trabajos propuestos, bien de forma individual o, en su caso, en grupo, supondrá entre el 10% y el 20% de la nota. | |
Otros | También se valorará la asistencia, participación, actitud y comportamiento de los alumnos en las clases teóricas y prácticas y, especialmente la participación activa en las clases. | La asistencia, participación, actitud y comportamiento de los alumnos, supondrá entre el 5% y el 10% de la nota. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizarán dos exámenes parciales, uno de contabilidad de costes y otro de análisis económico-financiero. En cada uno de ellos se realizará un examen teórico con preguntas tipo test y un examen práctico. Para aprobar un examen, tanto de teoría como de práctica, se ha obtener un mínimo de cinco puntos sobre un máximo de 10 puntos. Para poder compensar un examen con los méritos logrados en otro, se requiere obtener una nota mínima de 3 puntos (en teoría) y de 3,5 (en práctica) sobre un máximo de 10 puntos. En todo caso, para aprobar la asignatura hay que tener aprobados o compensados los exámenes teóricos y prácticos. Los alumnos que no logren superar la asignatura en la primera convocatoria, deberán examinarse en la segunda convocatoria de las partes correspondientes a las pruebas que no hayan logrado aprobar en la primera. En la convocatoria extraordinaria de diciembre, en su caso, se realizará una prueba global teórica (mediante un examen tipo test) y una prueba práctica). Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del cuadro de cuentas del PGC. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
Se realizarán dos exámenes parciales, uno de contabilidad de costes y otro de análisis económico-financiero. En cada uno de ellos se realizará un examen teórico con preguntas tipo test y un examen práctico. Para aprobar un examen, tanto de teoría como de práctica, se ha obtener un mínimo de cinco puntos sobre un máximo de 10 puntos. Para poder compensar un examen con los méritos logrados en otro, se requiere obtener una nota mínima de 3 puntos (en teoría) y de 3,5 (en práctica) sobre un máximo de 10 puntos. En todo caso, para aprobar la asignatura hay que tener aprobados o compensados los exámenes teóricos y prácticos. Los alumnos que no logren superar la asignatura en la primera convocatoria, deberán examinarse en la segunda convocatoria de las partes correspondientes a las pruebas que no hayan logrado aprobar en la primera. En la convocatoria extraordinaria de diciembre, en su caso, se realizará una prueba global teórica (mediante un examen tipo test) y una prueba práctica). Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del cuadro de cuentas del PGC. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |