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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEL TURISMO | Código | 00514005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | calvf@unileon.es sfar@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo fundamental de esta asignatura es introducir a los alumnos en el manejo de los conceptos e instrumentos de análisis económico aplicados al sector turístico, tanto a nivel microeconómico como macroeconómico. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16252 | 514CE17 Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas. |
A16254 | 514CE19 Reconocer los principales agentes turísticos. |
A16259 | 514CE4 Evaluar los potenciales turísticos. |
A16265 | 514CEB1 Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
B5086 | 514T3 Compreder e identificar los elementos inherentes a la calidad y su importancia en el turismo. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber identificar las variables que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos. | A16265 |
C2 |
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Ser capaz de plantear y resolver los problemas de decisión a los que se enfrentan los agentes económicos de manera rutinaria. | A16252 A16265 |
B5086 |
C2 |
Saber aplicar el análisis del equilibrio para identificar los resultados de las distintas formas de interacción entre individuos. | A16254 A16259 |
C2 |
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Ser capaz de distinguir entre el bienestar social y el bienestar de cada uno de los agentes económicos. | A16254 A16265 |
C2 |
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Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad. | A16265 |
B5086 |
C2 |
Identificar y distinguir los diferentes agregados macroeconómicos y sus interrelaciones. | A16254 |
C2 |
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Razonar lógicamente y trabajar analíticamente. | A16265 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I - MICROECONOMÍA | Tema 1.- La Ciencia Económica y el turismo. Tema 2.- Demanda y Oferta de bienes y servicios turísticos. Elasticidad. Tema 3.- Funcionamiento del mercado. Tema 4.- Producción y costes en el sector turístico. Tema 5.- Mercado de competencia perfecta. Tema 6.- Mercados competencia imperfecta. |
II. MACROECONOMÍA | Tema 7.- Nociones de macroeconomía. Tema 8.- Contabilidad Nacional y Macromagnitudes. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 3 | 3 | 6 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 15 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 62 | 102 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 6 | 12 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tutorías tradicionales para que los alumnos, de forma individual o grupal, puedan realizar consultas o plantear dudas que no hayan podido ser resueltas en el desarrollo de las otras metodologías. Podrán ser presenciales o virtuales. Parte de estas tutorías se podrá realizar utilizando la plataforma Moodle, en especial los Foros. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases dedicadas a la discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos. Para estar en disposición de participar de forma activa en estas sesiones, el alumno deberá, previamente, tratar de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos propuestos por el profesor. Algunos de estos ejercicios deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura |
Sesión Magistral | La lección magistral supone la presentación ante la clase de los contenidos de la asignatura con el objetivo de facilitar la información estructurada y organizada. Para ello, la exposición oral se puede apoyar sobre diversos materiales y medios didácticos audiovisuales que faciliten la comunicación. En los temas que así lo permitan, se plantearán problemas y conflictos a los alumnos para fomentar su participación activa. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, los alumnos deberán, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesorado. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Pruebas escritas que se realicen a lo largo del periodo lectivo ordinario. | 70 % |
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Otros | Realización de tareas y otras actividades propuestas a lo largo de curso; asistencia y participación continuada y activa a clase... | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación de la asignatura se realizará sobre un total de 10
puntos.
Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota
mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas escritas realizadas y de 5
sobre 10 en la calificación global de la asignatura.
Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de
las pruebas o que, habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les
permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas correspondientes
en la Segunda Convocatoria Ordinaria al objeto de mejorar su calificación
final.
Las forma incorrectas, la falta de educación y los signos de
menosprecio o pasotismo será considerados negativamente.
En la Segunda
Convocatoria Ordinaria se realizará una prueba escrita (7 puntos)
sobre los contenidos no superados en las pruebas mixtas realizadas durante el
periodo ordinario de docencia, cuyo resultado se sumará al obtenido en el resto
de items evaluables. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el
Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas
correspondientes a la 2 Convocatoria Ordinaria.
En la Convocatoria
Extraordinaria de Diciembre, se realizará una prueba escrita (10 puntos)
evaluadora de la adquisición de competencias y del conocimiento de los
contenidos explicados en la presente Guía Docente. Esta prueba se realizará en
la fecha establecida por el por el Calendario Escolar y por el Centro para
la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de
Diciembre.
Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las
convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción
de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el
uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las
pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros,
carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de
evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y
su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad
Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en
las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en
Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del
Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”.
Si fuera necesario realizar modificaciones en algún aspecto de
esta Guía, se informará oportunamente y con la antelación suficiente de los
mismos, utilizando los recursos y medios disponibles (aula de clase, plataforma
moodle...). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- Blanco Sánchez, J.M. (2014): Economía. Teoría y Práctica. McGraw-Hill. Madrid. |
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Complementaria | |
- Calvo González, J.L. et al. (2011):Microeconomía del turismo. Editorial Sanz y Torres. Madrid. Durante el curso, en las sesiones presenciales y a través de la aplicación campus virtual, se proporcionará a los estudiantes bibliografía y fuentes de documentación adicionales a esta bibliografía. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda asistir a las clases, mostrar interés y trabajar la asignatura de forma continua y constante a lo largo del periodo lectivo. Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor. |