Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura TÉCNICAS DE CONTROL DE LA GESTIÓN COMERCIAL Código 00512035
Enseñanza
0512 - GRADO EN COMERCIO INTERNACIONAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
VALERO MANSO , LUCIA
Correo-e lvalm@unileon.es
jlplag@unileon.es
Profesores/as
PLACER GALÁN , JOSÉ LUIS
VALERO MANSO , LUCIA
Web http://
Descripción general Estudio de las diferentes métricas que permiten medir la eficiencia de los componentes del mix de marketing.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA LANERO CARRIZO , ANA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO

Competencias
Código  
A6659 512CA24 Conocer y comprender las medidas cuantitativas existentes para controlar las acciones comerciales de la empresa
A6668 512CA32 Determinar las relaciones funcionales de datos comerciales y financieros que permiten conocer el resultado de la ejecución de las variables comerciales
B785 512CT8 Resolver problemas económicos a través de la aplicación de técnicas estadísticas y software precisos
B787 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B788 512CTT3 Aprender, manteniendo una actitud de aprendizaje permanente y un espíritu investigador
B789 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información
B792 512CTT7 Dominar las destrezas necesarias para la búsqueda de información empleando diferentes fuentes de búsqueda
B793 512CTT8 Identificar, plantear y resolver problemas y tomar decisiones que optimicen el desarrollo de la organización en la que presten sus servicios profesionales
B795 512CTT10 Manejar con destreza las herramientas informáticas para la gestión de la empresa

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y comprender las medidas cuantitativas existentes para controlar las acciones comerciales de la empresa. A6659
B788
B789
B792
Saber determinar las relaciones funcionales de datos comerciales y financieros que permiten conocer el resultado de la ejecución de las variables comerciales. A6668
B787
B789
B793
Saber emplear las herramientas informáticas de cálculo para medir la gestión comercial de la empresa. B785
B795

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1.- La medida de la actividad del marketing.
Tema 2.- Métricas de mercado.
Tema 3.- Métricas de cliente.
Tema 4.- Métricas de distribución.
Tema 5.- Métricas de ventas.
Tema 6.- Métricas de producto y precio.
Tema 7.- Métricas de publicidad y promoción.
Tema 8.- Métricas de marketing digital.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 35 35 70
 
 
Sesión Magistral 25 25 50
 
Realización y exposición de trabajos. 14 14 28
Pruebas objetivas de tipo test 1 1 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de ejercicios sobre la parte práctica del contenido de la asignatura.
Sesión Magistral Exposición oral de los contenidos del temario de la asignatura. El desarrollo de las clases se apoyará en el uso de presentaciones multimedia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Previa petición de hora vía e-mail se atenderá al alumno en el despacho del Profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Resolución de trabajos planteados en clase

Trabajo presentado y defendido de forma presencial
75%

20%
Otros Asistencia y participación en clase 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Primera Convocatoria Ordinaria. Para superar la asignatura es necesario superar el Examen sobre el contenido de la asignatura y el Trabajo escrito por separado. Es decir, se requiere obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 tanto en el Examen como en el Trabajo escrito. Los alumnos que hayan obtenido una calificación inferior a 4 en una de las dos partes, se examinarán de nuevo de esa parte en la 2ª convocatoria ordinaria. Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante en la aplicación informática de la Universidad

En la segunda convocatoria ordinaria, el alumno deberá examinarse de aquellas partes que no haya superado en la Primera convocatoria ordinaria. Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante en la aplicación informática de la Universidad.

En la convocatoria extraordinaria de diciembre, el alumno deberá realizar un examen escrito (50% de la nota final) sobre el contenido de la asignatura especificado en el apartado "Contenidos" de la Guía Docente y un ejercicio práctico (50% de la nota final). Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante en la aplicación informática de la Universidad.

Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas sólo se permitirá manejar aquel material que autorice el profesor responsable de la asignatura, quedando terminantemente prohibida la tenencia y uso de otros dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de los exámenes. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica DOMÍNGUEZ DONCEL, Alejandro y HERMO GUTIÉRREZ, Silvia, "Métricas del Marketing", ESIC, 2007

Complementaria

El profesor proporcionará al alumno artículos publicados en revistas científicas de interés para el conteido de la asignatura.


Recomendaciones