Este curso se centra en cómo llevar a cabo una investigación de marketing/negocios de forma ética y adecuada en un contexto internacional. Los estudiantes aprenderán el proceso trabajando en un proyecto de equipo. El objetivo es desarrollar las habilidades de los estudiantes como investigadores de mercado y presentadores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo
Departamento
Profesor
Presidente
DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
SULE ALONSO , MARIA ARANZAZU
Secretario
DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
GONZALEZ FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal
DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
RODRIGUEZ SANTOS , MARIA DEL CARMEN
Tribunal suplente
Cargo
Departamento
Profesor
Presidente
DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
VAZQUEZ BURGUETE , JOSE LUIS
Secretario
DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
CERVANTES BLANCO , MIGUEL FRANCISCO
Vocal
DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
MUÑIZ MARTINEZ , NORBERTO
Competencias
Código
A6368
512CM35 Conocer y aplicar técnicas cualitativas de obtención de información en un contexto internacional
A6369
512CM36 Conocer y aplicar técnicas cuantitativas de obtención de información en un contexto internacional
A6385
512CM50 Conocer y desarrollar un proyecto de investigación de mercados internacional
A6462
512CMAT112 Entender el diseño de los formatos de recogida de información en una investigación de mercados internacional
A6466
512CMAT116 Entender el planteamiento del problema y la definición de los objetivos y necesidades de información en el proyecto de investigación de mercados internacionales
A6522
512CMAT34 Comprender las particularidades de una investigación de mercados internacional
A6523
512CMAT35 Comprender las técnicas de muestreo y los requisitos metodológicos precisos en la implementación de una investigación de mercados internacional.
A6588
512CMAT94 Conocer y comprender las funciones y la implementación de un sistema de información de marketing internacional
A6628
512CMATT38 Presentar por escrito y exponer un informe resumen de un proyecto de investigación
B780
512CT3 Diseñar y coordinar la aplicación de los instrumentos necesarios para la investigación de mercados internacionales
B787
512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos
B792
512CTT7 Dominar las destrezas necesarias para la búsqueda de información empleando diferentes fuentes de búsqueda
B796
512CTT11 Mantener comunicaciones efectivas con fluidez en el desarrollo de su profesión tanto de forma oral como escrita en distintos contextos culturales, en su propia lengua y en contextos comerciales en inglés y francés
B798
512CTT13 Trabajar en equipo, respetando la opinión de los demás, mostrando habilidad para las relaciones interpersonales y colaborando activamente en pro de los objetivos del grupo
B799
512CTT14 Trabajar en un contexto internacional y multicultural
C2
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3
CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Resultados de aprendizaje
Resultados
Competencias
Analizar las funciones y la estructura de un sistema de información de marketing internacional a través del planteamiento de casos
A6588
B792
C2
Saber determinar las funciones y aplicaciones de la investigación de mercados
A6522
B780
C2
Poder desarrollar una investigación de mercados en un contexto internacional, adoptando las medidas oportunas en relación a la muestra, técnicas de obtención de información, información secundaria
A6462 A6466
B780
C2
Plantear un proyecto de investigación de mercados para una situación real
A6385
B799
C4
Saber qué técnica de obtención de información es la más adecuada de acuerdo con la necesidad de información así como poder implementar tales técnicas
A6368 A6369
B787
C3
Poder ejecutar y controlar el trabajo de campo en la obtención de datos
A6523
B798
C2
Presentar un informe escrito de una investigación de mercados y defenderlo en una exposición oral
A6628
B796
C4
Contenidos
Bloque
Tema
Introducción a la Investigación de Mercados internacionales
TEMA 1 - Introducción
TEMA 2 - La Investigación de Mercados y el Comercio Internacional. El diseño de la Investigación de Mercados Internacional.
TEMA 3 - El proceso de la Investigación de Mercados Internacionales.
Tipos de fuentes de información disponible en la Investigación de Mercados internacionales
TEMA 4 - Análisis de las fuentes de información secundarías para la Investigación de Mercados Internacionales.
TEMA 5 - Técnicas de obtención de información no basadas en encuestas.
Técnicas de Recolección de información
TEMA 6 - Técnicas de diseño de cuestionarios aplicadas a la Investigación de Mercados Internacionales
TEMA 7 - Técnicas de muestreo aplicadas a la Investigación de Mercados Internacionales: El uso de escalas en un entorno multinacional
TEMA 8 - Retos futuros a los que se enfrenta la Investigación de Mercados Internacionales.
Esta metodología servirá para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la sesión magistral. La participación activa del estudiante será la clave fundamental en el desarrollo de estas sesiones. El material docente a emplear en dichas clases estará básicamente compuesto por lecturas sobre casos reales de empresas. Además, los alumnos presentarán en grupo casos reales de organizaciones o empresas
Trabajos
Esta metodología servirá para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la sesión magistral.
Seminarios
Esta metodología proporciona un enfoque práctico y profesional que completa las clases magistrales y estudio de casos
Tutorías
Las tutorías se destinan a resolver las posibles dudas teóricas y prácticas que el alumno pueda tener y al seguimiento de los casos prácticos propuestos al alumno para el desarrollo de la asignatura.
Sesión Magistral
Exposición de los contenidos de la asignatura, con aplicación de los mismos a través de ejemplos prácticos para la mejor comprensión por parte del alumno. Además, se incentivará la participación del alumno en clase. Las clases se apoyarán en diversos materiales como lecturas, planteamiento de ejemplos reales y vídeos. Se fomentará la participación activa del estudiante en la clase y en su proceso de aprendizaje. En este sentido, el profesor explicará los diferentes temas tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor-alumno.
Tutorías
Tutorías
descripción
El alumno, previa solicitud al profesor, podrá acudir a tutorías individuales cuando lo precise.
Evaluación
descripción
calificación
Trabajos
Proyecto final de investigación
30%
Pruebas mixtas
Examen que evalúa el conocimiento y comprensión de la materia.
50%
Otros
Asistencia a clase, participación y entrega de casos de negocios
20%
Otros comentarios y segunda convocatoria
Para superar la asignatura es necesario superar cada una de las partes
(trabajos y pruebas escritas) por separado. Es decir, se requiere
aprobar (obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10) tanto la evaluación
mediante trabajos como el examen escrito.
En la segunda
convocatoria, se recuperarán las partes de la materia no superadas en la
primera convocatoria, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos
sobre 10 para superar la asignatura.
En la convocatoria
extraordinaria de diciembre, el sistema de evaluación consistirá en un
examen sobre los contenidos y competencias de la asignatura. Para
superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre
10.
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún
material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y
el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración
de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de
apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante
las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su
expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la
incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las
actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.
KUMAR, V., International Market Research, Prentice Hall, 1999
Craig, S. y Douglas, S., International Market Research, Wiley, 2009
Schmidt y Hollensen, International Marketing Research: An International Approach, Financial Times/ Prentice Hall, 2006
Complementaria
CATEORA, P. y GRAHAM, J. L, Marketing internacional, Irwin-McGraw-Hill, 2001
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MARKETING INTERNACIONAL / 00512013
Otros comentarios
Para asistir a este curso, los estudiantes deben cumplir dos requisitos obligatorios:
1. El alumno debe haber asistido previamente a un curso de Marketing Internacional
2. El alumno debe tener un nivel B1 (o superior) de inglés ya que las clases, los debates, los ensayos, las presentaciones y el examen escrito requieren dominar la lengua inglesa