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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS | Código | 00512003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | gsang@unileon.es amarc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A6345 | 512CM14 Comprender los conceptos de empresa, empresario, procesos de dirección, decisión y crecimiento empresarial, gestión de recursos humanos y dirección de operaciones |
A6437 | 512CMT29 Trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional |
A6526 | 512CMAT38 Comprender los conceptos de empresa, empresario, procesos de dirección, decisión y crecimiento empresarial, gestión de recursos humanos y dirección de operaciones |
A6635 | 512CMATT43 Trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, tanto en un entorno nacional como internacional |
B787 | 512CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos |
B789 | 512CTT4 Capacidad de análisis y síntesis de la información |
B792 | 512CTT7 Dominar las destrezas necesarias para la búsqueda de información empleando diferentes fuentes de búsqueda |
B793 | 512CTT8 Identificar, plantear y resolver problemas y tomar decisiones que optimicen el desarrollo de la organización en la que presten sus servicios profesionales |
B794 | 512CTT9 Liderazgo para responsabilizarse de la consecución de los objetivos asignados a un equipo de trabajo, respetando el trabajo de los demás, organizando y planificando las tareas, y cooperando para la resolución de conflictos |
B796 | 512CTT11 Mantener comunicaciones efectivas con fluidez en el desarrollo de su profesión tanto de forma oral como escrita en distintos contextos culturales, en su propia lengua y en contextos comerciales en inglés y francés |
B797 | 512CTT12 Pensamiento crítico y de trabajar de forma autónoma |
B798 | 512CTT13 Trabajar en equipo, respetando la opinión de los demás, mostrando habilidad para las relaciones interpersonales y colaborando activamente en pro de los objetivos del grupo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Desarrollo de un pensamiento crítico aplicado a la recogida, análisis, interpretación, síntesis y transmisión de la información | A6345 A6526 |
B787 B789 B792 B793 B797 |
C2 C4 |
2. Habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente | A6345 A6437 A6526 A6635 |
B794 B796 B798 |
C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A: CONCEPTOS SOBRE LA EMPRESA | TEMA 1. La empresa y el empresario TEMA 2. Objetivos de la empresa TEMA 3. Localización, dimensión y crecimiento empresarial |
BLOQUE B: SUBSISTEMA DE DIRECCIÓN | TEMA 4. La dirección TEMA 5. Funciones del Subsistema de Administración TEMA 6. Función de Dirección de Recursos Humano |
BLOQUE C: SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN | TEMA 7. El sistema de Producción TEMA 8. Planificación y Control del Sistema Productivo |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 10 | 20 | ||||||
Estudio de caso | 10 | 20 | 30 | ||||||
Tutoría de Grupo | 15 | 0 | 15 | ||||||
Tutorías | 0 | 10 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Para la resolución de problemas el alumno trabajará de forma individual. El profesor dejará a disposición de los alumnos, con antelación, el material necesario para trabajar en estas clases. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente recoger algunos de estos ejercicios como prueba de evaluación continua. |
Estudio de caso | Para el método del caso, se crearán grupos de trabajo y será necesario que el alumno haya leído el caso previamente. El profesor dejará a disposición de los alumnos, con antelación, el material necesario para trabajar en estas clases. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente la presentación oral de algunos de los casos en el aula. |
Tutoría de Grupo | La asistencia a estas tutorías será obligatoria y tendrán como finalidad el seguimiento del trabajo del alumno y la resolución de dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Los grupos para estas tutorías no superarán los 25 alumnos (aunque esta cifra puede variar en función del número de alumnos finalmente matriculados). |
Tutorías | Se tratará de tutorías virtuales que se llevarán a cabo por medio del correo electrónico. Se resolverán las dudas planteadas por los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura. Serán de carácter individual y el horario será determinado por el profesor. |
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos de la asignatura serán planteados y desarrollados en el aula por el profesor a través de lecciones magistrales participativas en las que se incentive la implicación activa de los alumnos. Para su adecuado seguimiento, los alumnos tendrán a su disposición el listado de la bibliografía tanto básica como complementaria de la que el profesor informará en la primera sesión con ellos. Así mismo, el desarrollo de estas clases se apoyará en el uso de diapositivas por parte del profesor y para algunos apartados concretos se proporcionarán apuntes. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la estructura, calidad, claridad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas. Estos contenidos prácticos serán evaluados mediante pruebas escritas (a realizar junto con la evaluación de los contenidos teóricos), así como a través de los ejercicios recogidos por el profesor en clase (en los casos en los que el profesor así lo decida). |
35% | |
Estudio de caso | Se valorará la estructura, calidad, claridad, originalidad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas. También se tendrá en cuenta la capacidad de expresión oral del alumno (en los casos en los que el profesor decida que se realicen exposiciones orales) |
35% | |
Tutoría de Grupo | Se tendrá en cuenta la asistencia a estas tutorías así como la participación en las actividades de seguimiento. Para ello se llevará un control de la asistencia y las notas y observaciones tomadas por el profesor. Estas tutorías también pueden servir para la exposición oral de los casos. | 5% | |
Pruebas mixtas | Hacen referencia a las pruebas escritas (tipo examen) sobre los contenidos teóricos. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La nota final se calculará teniendo en cuenta que el 35% corresponde a todas las actividades prácticas, el 5% a la evaluación continua y el 60% a las pruebas escritas sobre los contenidos teóricos. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota media de 5 puntos a lo largo del curso (notas de las pruebas escritas parciales más todas las pruebas realizadas en el aula que conforman la evaluación continua). Para superar la asignatura, será necesario obtener, como mínimo, una puntuación media de 4 puntos en las dos pruebas teóricas. Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una nota final del curso de 5 puntos deberán presentarse a la convocatoria correspondiente (segunda convocatoria o convocatoria de Diciembre) con el conjunto de los contenidos teóricos y los ejercicios. La puntuación máxima en la segunda convocatoria es de 8 puntos, dado que ya no se tendrán en cuenta los casos prácticos realizados durante el curso. En la convocatoria de Diciembre la nota se calcula sobre un máximo de 10 puntos. El alumno que no participe en alguna de las pruebas (ejercicios/problemas, casos o pruebas escritas parciales) tendrá una puntuacion de cero en dicha prueba, nota que se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota media. A este respecto, una vez fijada la fecha de una prueba escrita parcial, esta será inamovible y el alumno que no acuda obtendrá una calificación de cero en la misma. Estos y otros aspectos más concretos del proceso de evaluación serán explicados por el profesor en el aula durante la primera sesión con los alumnos. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de calculadora u otro material que haya indicado previamente el profesor que puede utilizarse. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Bibliografía (Teoría) · BUENO CAMPOS, E. (2022): Introducción a la organización de empresas. Centros de Estudios Financieros. Madrid. · CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. · FUENTES FUENTES, M. M. y CORDÓN POZO, E. (2021) Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. 3º Edición. · GALIANA LLASAR, P. y GALLARDO GALLARDO, E. (2016). ¿Cómo entender el funcionamiento de una empresa? Editorial UOC. · GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresas. Thomson. Madrid. · GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2016): Fundamentos de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. 2ª Edición. · IBORRA, M; DASÍ, A.; DOLZ, C. y FERRER, C. (2007): Fundamentos de Dirección de Empresas. Thomson Paraninfo. Madrid. · NAVAS LÓPEZ, J. E. y GUERRAS MARTÍN, L. A. (2016) Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Aranzadi. Cizur Menor Navarra. 2ª Edición. · VÁZQUEZ SUÁREZ, L.; SÁNCHEZ GÓMEZ, R. y CALDERÓN MONGE, E. (2020): Introducción a la gestión de empresas. Pirámide. Madrid.
Bibliografía (Práctica, ejercicios y casos) · BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de la Empresa. Ed. Pirámide. · BUENO HERNÁNDEZ, Y. (2015). Fundamentos de administración de empresas: ejercicios prácticos. Editorial Universidad Autónoma de Madrid. · CASTILLO CLAVERO, A. M.; ABAD GUERRERO, I. M. y RASTROLLO HORRILLO, M. A. (2007). Casos Prácticos de Administración y Dirección de Empresas. Pira?mide. · CORTEJOSO LINO, M. (2023). Casos de aplicación de fundamentos de gestión empresarial. Pirámide. · GUERRAS MARTÍN, L. A.; NAVAS LÓPEZ, J. E. y ÁLVAREZ SUESCUN, E. (2020): Casos de dirección estratégica de la empresa. Cívitas-Thomson Reuters. Cizur Menor Navarra. 6ª Edición. · GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2016): Fundamentos de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. 2ª Edición · LUQUE, M.A.; BUENO, Y. y SANTOS, B. (2001): Curso Práctico de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid. · MARTÍN PEÑA, M.L. (Coord.) (2003): Dirección de la Producción: Problemas y Ejercicios resueltos. Ed. Prentice-Hall. · PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2005): Prácticas de Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. · Casos publicados por Harvard Business School (http://www.hbs.edu/).
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Complementaria |
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- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA ALEGRE, L.; BERNÉ, C. y GALVE, C. (2000): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional. Ariel. Barcelona. 2ª ed. BUENO CAMPOS, E. (2005): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización. Pirámide. Madrid. 4ª ed. BUENO CAMPOS, E. (2007): Organización de empresas. Estructura, Procesos y Modelos. Pirámide. Madrid. 2ª ed. CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M. y MOLINA, H. (2000): Manual de Administración de Empresas. Civitas. Madrid. 4ª ed. GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA ROCHA, C. (Coords.) (2006): Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide. Madrid. 2ªed. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Economía de la Empresa (Introducción). Centro de estudios Ramón Areces. Madrid. - REVISTAS ACADÉMICAS Universia Business Review (http://ubr.universia.net) Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm) Emprendedores (http://emprendedores.es) Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com) Alta Dirección (http://altadireccion.es) - RECURSOS ELECTRÓNICOS Web de la Universidad de León: www.unileon.es Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle Webs de prensa: www.prensaescrita.com; www.expansion.com; www.cincodias.com Webs de empresas: www.invertia.es Webs de instituciones: www.icex.es; www.circe.es; www.mityc.es Buscador: www.google.es |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Los comportamientos inadecuados en el aula serán tenidos en cuenta con carácter negativo en la puntuación final de la asignatura, siendo el profesor quien determine la gravedad de los mismos y la correspondiente penalización. Nota: Tanto el programa como los sistemas de evaluación y calificación pueden estar sujetos a modificaciones, de las que se informará a los alumnos con suficiente antelación a través de los medios habituales. Además, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar sujetos a situaciones excepcionales que serán debidamente valoradas por el profesor. |