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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MARKETING DE PRODUCTOS Y PRECIOS | Código | 00511024 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | jlvazb@unileon.es alanc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento del papel del producto y del precio como variables estrategicas de marketing y dentro de la estrategia organizativa en general, desde una perspectiva tanto teorica como practica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
B5094 | 511CG13 Comprender que en el desarrollo de su actividad profesional debe estar presente el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de los derechos humanos y de los principios de accesibilidad universal, así como respetar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
B5095 | 511CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
B5098 | 511CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. |
B5103 | 511CT1 Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez. |
B5105 | 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo |
B5107 | 511CT4 Capacidad de aprender |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Los estudiantes deberán ser capaces de trabajar en equipo en la planificación y desarrollo de acciones y campañas de marketing | B5105 |
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Los estudiantes deberán ser capaces de identificar y utilizar fuentes y procedimientos de generación de ideas en marketing | B5107 |
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Los estudiantes deberán ser capaces de comunicarse por escrito y oralmente con fluidez en la presentación de campañas y acciones de marketing | B5095 B5098 B5103 |
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Los estudiantes deberán ser capaces de actuar con un compromiso ético y responsabilidad en el trabajo | B5094 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
POLÍTICA DE PRODUCTOS | Tema 1. CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES EN POLÍTICA DE PRODUCTOS (I) 1.1. El producto como variable estratégica de marketing. 1.2. El product manager y otros puestos vinculados a la gestión comercial del producto. 1.3. Decisiones y estrategias sobre identificación, diferenciación y protección. 1.4. El posicionamiento de los productos. Tema 2. CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES EN POLÍTICA DE PRODUCTOS (II) 2.1. La responsabilidad social y la sostenibilidad como atributo y como producto. 2.2. Análisis y estrategias en relación con la cartera de productos. 2.3. El ciclo de vida del producto: concepto y estrategias. 2.4. Variabilidad de la cartera de producto: introducción, modificación y eliminación de referencias. Tema 3. EL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS 3.1. El proceso de desarrollo de nuevos productos: concepto y fases. 3.2. Generación, evaluación y selección de ideas de nuevos productos. 3.3. Desarrollo y test de concepto, diseño de la estrategia de marketing y análisis económico. 3.4. Desarrollo del producto, y test o pruebas de producto y de mercado. 3.5. Lanzamiento y comercialización, y control y evaluación a posteriori. Tema 4. METODOLOGÍAS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS 4.1. Las metodologías ágiles y su aplicación al desarrollo de nuevos productos: Design Thinking. 4.2. La fase de definición en la metodología Design Thinking. 4.3. La fase de ideación en la metodología Design Thinking. 4.4. La fase de prototipado en la metodología Design Thinking. 4.5. La fase de prueba y aprendizaje en la metodología Design Thinking. Tema 5. DIFUSIÓN Y ADOPCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS 5.1. Los procesos de difusión y adopción de nuevos productos. 5.2. Modelos de difusión y adopción de nuevos productos. 5.3. Factores de éxito y fracaso en el lanzamiento de nuevos productos. |
POLÍTICA DE PRECIOS | Tema 6. LOS PRECIOS EN FUNCIÓN DE LOS COSTES 6.1. El precio como variable estratégica de marketing. 6.2. Los costes en la fijación de precios. 6.3. Determinación de los costes relevantes. 6.4. El margen de contribución y la estrategia de precios. 6.5. Tipos de costes y su repercusión en los precios. Tema 7. LOS PRECIOS EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA 7.1. La demanda y su importancia en la fijación de precios. 7.2. La elasticidad y la fijación de precios. 7.3. Valor del producto percibido por el consumidor. 7.4. Fijación empírica de precios. Tema 8. LOS PRECIOS EN FUNCIÓN DE LA COMPETENCIA 8.1. La competencia y su importancia en la fijación de precios. 8.2. Fijación de precios basados en la competencia. 8.3. Modificación de precios. 8.4. Reacciones y adaptaciones a las modificaciones de precios. 8.5. La moderna gestión de los precios. Tema 9. LOS PRECIOS Y EL MARKETING MIX 9.1. La división de segmentos y los precios. 9.2. El precio en función del ciclo de vida. 9.3. Los precios y el impacto de la comunicación. 9.4. Estrategias sobre el canal minorista. 9.5. El caso del comercio internacional. Tema 10. LAS ESTRATEGIAS DE PRECIOS 10.1. Estrategias diferenciales. 10.2. Estrategias competitivas. 10.3. Estrategias de precios psicológicos. 10.4. Estrategias de precios para líneas de productos. 10.5. Estrategias de precios para productos nuevos. 10.6. Pricing en el entorno digital. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 40 | 40 | 80 | ||||||
Supervisadas | 10 | 30 | 40 | ||||||
Autónomas | 0 | 20 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 0 | 6 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Clases teóricas: expositivas y participativas. |
Supervisadas | Aprendizaje basado en ejercicios, casos y trabajos prácticos. |
Autónomas | Realización de trabajos, presentación y exposición en el aula. |
Sesión Magistral | El desarrollo de las clases magistrales de la asignatura se estructura en dos sesiones semanales de hora y media y carácter teórico-práctico distribuidas conforme al correspondiente horario a lo largo de las quince semanas de las que consta el período de impartición docente. En ellas se expondrán los contenidos correspondientes a los diez temas que integran los dos bloques temáticos de la misma. En dichas sesiones los profesores expondrán conceptos teóricos y prácticos y su interrelación, en su caso con apoyo de recursos multimedia y fomentando la participación activa del alumnado, tratando para ello de intercalar el uso de la palabra del docente con intervalos de diálogo abierto. Tal participación podrá provenir tanto de dudas o comentarios suscitados por las explicaciones de los docentes, como de que sean éstos quienes lancen preguntas o propongan tópicos al auditorio, tratando mediante este elemento dinamizador de conseguir respuestas y/o generar debates para un mayor enriquecimiento de la exposición. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Los trabajos se realizarán en grupos conforme a las indicaciones de los profesores. Se expondrán en el lugar, día y hora que el profesorado indique, dentro de las sesiones contempladas para esta finalidad. En el informe escrito se valorará la elección del tema, la aplicación de los contenidos de la asignatura, la estructura, la claridad y corrección en la redacción y presentación, el uso de fuentes bibliográficas y otras fuentes de información, la calidad del análisis, y la capacidad para la obtención de conclusiones y su aplicabilidad práctica. Por su parte, en la exposición se valorará la capacidad de síntesis, la capacidad de expresión oral y la calidad de la presentación realizada con participación de todos los miembros del grupo en un intervalo limitado de tiempo. |
Supondrá el 20% de la calificación de la asignatura. | |
Pruebas mixtas | La prueba final de la asignatura, individual y escrita, incluirá preguntas de elección múltiple, realizándose en la fecha establecida a tal efecto en el Calendario Escolar para la realización de las pruebas correspondientes al período para complementar la evaluación continua de los alumnos. | Supondrá el 50% de la calificación de la asignatura. | |
Otros | La evaluación de contenidos prácticos se realizará a partir de los informes correspondientes a los trabajos propuestos en el aula y su corrección, ponderándose las calificaciones con la valoración de la participación y asistencia a clase de los alumnos/as. | Supondrá el 30% de la calificación de la asignatura (con una ponderación en función de la participación y asistencia a clase entre 0,5 y 1,5). | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Todos los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales. Para superar la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima en los diferentes aspectos evaluados, conforme las indicaciones que se realicen en clase sobre este particular. Lo anterior es válido asimismo para convocatorias extraordinarias (incluida la de diciembre). En este caso, aquellos alumnos que no hayan superado los apartados de prácticas y/o trabajos en el período de evaluación continua deberán ponerse en contacto con los profesores a fin de que éstos les proporcionen las instrucciones necesarias para su realización, todo ello con una antelación suficiente y previamente a la realización de la prueba escrita en la fecha establecida en el calendario oficial de la titulación. Durante el desarrollo de las pruebas escritas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los que expresa y excepcionalmente puedan autorizar el profesor o profesores a cargo de la misma. Como pauta general, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas de evaluación. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las “Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación”, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Con carácter general, y de cara a la correcta interpretación y asimilación de los contenidos teóricos de la asignatura, se recomienda el uso de la lógica y el raciocinio a la vez que una mentalidad abierta. Asimismo con posterioridad, a fin de poder proceder a una aplicación flexible y adecuada de dichos contenidos en las distintas actividades prácticas que se proponen. |