![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | APLICACIONES DE INVESTIGACION DE MERCADOS | Código | 00511022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mfcerb@unileon.es csahp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/grados/grado-en-marketing-e-investigacion-de-mercados/plan-estudios | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se desarrollaran contenidos sobre tecnicas y habilidades en investigacion de mercados aplicadas en las decisiones de marketing | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16276 | 511E7 Capacidad para relacionarse con la profesión y el mercado laboral de la investigación de mercados y marketing. |
A16278 | 511EB2 Capacidad para realizar investigaciones y análisis de mercados |
B5097 | 511CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio. |
B5102 | 511CG9 Reunir e interpretar datos relevantes sobre todas las áreas del marketing y de la investigación de mercados, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos. |
B5110 | 511CT7 Destreza para la búsqueda y análisis de información |
B5111 | 511CT8 Capacidad para desarrollar creatividad, innovación y espíritu emprendedor |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para conocer el sector profesional de la investigación de mercados | A16276 |
B5110 |
|
Capacidad para utilizar la investigación de mercados en decisiones de marketing | B5097 B5102 |
||
Capacidad para conocer nuevos avances en investigación de mercados | A16278 |
B5111 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. LA PROFESION EN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS | 1. Etica en la investigación de Mercados 1.1. Código Internacional CCI/Esomar 1.2. Investigación de mercados y marketing directo 1.3. Normas en la investigación de mercados digital 2. Institutos de investigación de mercados 2.1. Funciones de los institutos 2.2. Estructura organizativa 2.3. Servicios a empresas 2.4. De la investigación de Mercados al Business Intelligence (BI) |
II. APLICACIONES DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN DECISIONES ESTRATÉGICAS DE MARKETING | 3. Investigaciones de mercado sobre demanda 3.1. Cómo determinar el mercado y la demanda 3.2. Investigación de demanda actual 3.3. Investigación de demanda futura 4. Investigaciones de mercado de posicionamiento 4.1.Técnicas de investigación de posicionamiento 4.2.Fases en la investigación de posicionamiento 5. Investigaciones de mercado sobre satisfacción y lealtad 5.1. Programas de evaluación 5.2. Análisis de atributos 5.3. Métodos de investigación de satisfacción |
III. NUEVAS APLICACIONES EN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS | 6. Métricas ONLINE y Herramientas Analytics en investigación de mercados 6.1. Tipos de métricas on line 6.2. Herramientas Web Analytics 6.3. Herramientas Redes Sociales 6.4. Google Analytics 7. SEO/SEM en investigación 7.1. Factores relevantes en SEO y SEM 7.2. Herramientas SEO y SEM 8. Estudios de geomarketing 8.1. Características del geomarketing 8.2. Aplicaciones en investigación de mercados 8.3. Herramientas empresariales |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 30 | 40 | 70 | ||||||
Supervisadas | 10 | 30 | 40 | ||||||
Autónomas | 0 | 20 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 0 | 10 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 0 | 6 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por el profesor y desarrolladas en grupo |
Supervisadas | Actividades de enseñanza aprendizaje con seguimiento del profesor |
Autónomas | Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma |
Sesión Magistral |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Desarrollo de trabajos prácticos individuales y/o en grupos | 60% | |
Pruebas mixtas | Pruebas escritas con preguntas cortas y test. | 30% | |
Otros | Participación en clase | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El sistema de evaluación es orientativo, pudiendo adaptarse al desarrollo de la asignatura. A la 2ª convocatoria los estudiantes se presentarán con las pruebas no superadas en la 1ª convocatoria. Para la convocatoria extraordinaria de diciembre será necesario aprobar por independiente las pruebas mixtas y la realización y exposición de trabajos. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 El profesor se reserva el derecho de utilizar la herramienta Turnitin para la revisión del trabajo/s de los estudiantes de la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Al tratarse de temas de actualidad, en el campus virtual se facilitarán al estudiante enlaces en la web y fuentes de información específicas para cada uno de los temas. https://ia-espana.org/ https://www.esomar.org/ |
|
Complementaria | |
https://www.esomar.org/ https://developers.google.com |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
|