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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTADISTICA AVANZADA I | Código | 00511018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | ralve@unileon.es mmartp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://ralve.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Test de hipótesis paramétricos y no paramétricos para k muestras. Técnicas de análisis estadístico multivariante Análisis factorial, regresión y cluster. Series temporales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16272 | 511E3 Capacidad para poner en práctica técnicas de investigación de mercados |
A16274 | 511E5 Capacidad para analizar entornos económicos y empresariales y su influencia en el ámbito de la investigación de mercados y marketing |
A16278 | 511EB2 Capacidad para realizar investigaciones y análisis de mercados |
B5100 | 511CG7 Demostrar que posee y comprende los conocimientos en el área del marketing y de la investigación de mercados. |
B5101 | 511CG8 Aplicar los conocimientos anteriores a su trabajo en cualquier campo relacionado con el marketing y con la investigación de mercados. En este sentido, debe ser capaz de elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas en las áreas de estudio especificadas. |
B5107 | 511CT4 Capacidad de aprender |
B5108 | 511CT5 Capacidad para el pensamiento analítico |
B5109 | 511CT6 Manejar con destreza las tecnologías de la información |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar, plantear y resolver problemas mediante la utilización de la técnica estadística multidimensional adecuada en el campo del marketing e investigación de mercados. | A16272 A16274 A16278 |
B5100 B5101 B5107 B5108 |
C3 |
Utilizar las tecnologías de la información, operaciones básicas en el tratamiento de datos y software estadístico en marketing. | A16272 A16278 |
B5100 B5101 B5107 B5108 B5109 |
C3 |
Capacidad para analizar entornos económicos y empresariales desde un punto de vista multidimensional, incluyendo los conceptos de factor y segmentación. | A16272 A16274 A16278 |
B5100 B5101 B5107 B5108 B5109 |
C3 |
Predecir e interpretar resultados a partir de modelos de regresión y de series temporales. | A16272 A16274 A16278 |
B5100 B5101 B5107 B5108 B5109 |
C3 |
Generalización de los contrastes paramétricos y no paramétricos para k muestras. | A16272 A16278 |
B5100 B5101 B5107 B5109 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tratamiento de datos en marketing | TEMA 1. Tratamiento de datos en marketing |
Asociación y contrastes | TEMA 2. Asociación y causalidad |
TEMA 3. Análisis paramétrico y no paramétrico para k muestras. Análisis de la varianza múltiple y análisis de la covarianza. |
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Regresión | TEMA 4. Análisis de regresión múltiple |
Técnicas factoriales | TEMA 5 Técnicas factoriales aplicadas a variables cuantitativas. |
Análisis de conglomerados | TEMA 6 Análisis de conglomerados |
Series temporales | TEMA 7 Métodos de predicción descriptivos y probabilísticos en series temporales. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 40 | 40 | 80 | ||||||
Supervisadas | 16 | 30 | 46 | ||||||
Autónomas | 0 | 20 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Evaluación General | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Corresponden a clases presenciales en las que se combina la sesión magistral con la participación. Se proporciona la documentación necesaria para el desarrollo del curso y se utilizará el apoyo de diferentes medios y materiales didácticos. Cada tema contiene un desarrollo teórico y práctico de los conceptos esenciales así como los ficheros correspondientes a las distintas actividades integradas en los textos. |
Supervisadas | Se incluyen las clases en el aula informática, utilizando diverso software estadístico así como la resolución de problemas y la interpretación de los resultados. |
Autónomas | Se proporcionan actividades sin evaluación con las que el estudiante pueda realizar una autoevaluación antes de la evaluación en cada tema o bloque. Estas actividades se utilizan como instrumento de enseñanza-aprendizaje, resolviendo presencialmente o mediante foros todas las dudas que puedan surgir en cuanto a interpretaciones y las soluciones alcanzadas. |
Sesión Magistral | Método expositivo, en el que la labor didáctica recae o se centra en el profesor. Por lo tanto, es un método de enseñanza basado en el docente y en la transmisión de conocimientos. A través de este método el profesor presentará y explicará a los alumnos los elementos más relevantes de cada tema. Los alumnos contarán previamente con la documentación pertinente para el correcto seguimiento de los temas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Evaluación General | La evaluación continua constará de un trabajo y tres pruebas mixtas de carácter teórico/práctico utilizando las aulas informáticas. La ponderación de las tres pruebas es del 45%. Los trabajos tendrán una ponderación del 10% y se evaluarán a través de preguntas presenciales. El 45% de la nota restante corresponderá a una prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos, conteniendo preguntas teóricas y ejercicios prácticos similares a los realizados durante el curso. |
100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las personas que hayan superado cada prueba mixta y los trabajos tendrán la opción a no presentarse a la prueba escrita final. La nota será el 10% correspondiente a los trabajos y el 90% a las pruebas mixtas. Las personas que no hayan superado una prueba mixta o uno de los trabajos, siendo esa nota al menos de 4, tendrán la opción a no presentarse a la prueba escrita final, siempre que la nota del 10% correspondiente a los trabajos y el 90% de las pruebas mixtas proporcione una media de al menos 5. Las actividades no realizadas o no evaluadas positivamente durante el periodo de evaluación continua no serán objeto de evaluación en la segunda convocatoria. La nota de la segunda convocatoria comprenderá una prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos, conteniendo preguntas teóricas y ejercicios prácticos similares a los realizados durante el curso con un valor del 50% y la nota obtenida de la evaluación continua con un valor del 50%. El 10% de la nota corresponderá a los trabajos y el 40% restante a las tres pruebas mixtas de carácter teórico/práctico. La convocatoria extraordinaria de diciembre no contendrá evaluación continua. Se realizará un único ejercicio teórico-práctico. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo y calculadora no programable. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de cualquier dispositivo móvil y/o electrónico (incluyendo relojes inteligentes) durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por aprobada por el Consejo de Gobierno el 08-06-2015. A estos efectos, todas las pruebas, incluidos los trabajos, se considerarán bajo los supuestos de la normativa de Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
En cada tema se proporcionará bibliografía detallada. Daniel, W.W.(1990): Applied nonparametric statistics, PWS-KENT, USA. Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L., Black, W.C. (1999): Análisis multivariable. 5ª Ed., Madrid, Prentice Hall. Hair, J.F., Black, W.C., Babin, B.J., Anderson, R.E. (2018). Multivariate DataAnalysis. Eighth edition. Cengage Learning, EMEA. Härdle, W. (1991): Applied nonparametric regression. Australia, Cambridge. IBM Corp. Released (2023). IBM SPSS Advanced statistics, Version 29.0. Armonk,NY: IBM Corp. IBM Corp. Released (2023). IBM SPSS Customtables, Version 29.0. Armonk, NY: IBM Corp. IBM Corp. Released (2023). IBM SPSS Statisticsalgorithms, Version 29.0. Armonk, NY: IBM Corp. IBM Corp. Released (2019). IBM SPSS Statisticsbase, Version 29.0. Armonk, NY: IBM Corp. IBM Corp. Released (2023). IBM SPSS Statistics Regression, Version 29.0. Armonk,NY: IBM Corp. Lebart, L.; Morineau, A.; Piron, M. (1995).Statistique exploratoire multidimensionnelle. Paris, Dunod. Legendre, P.; Legendre,L. (2012).Numerical Ecology. 3RD.Edition. Elsevier. Lina Vicente, Mª; Girón, P; Nieto, C; Pérez, T. (2005): Diseño de experimentos. Soluciones con SAS y SPSS. Pearson-Prentice Hall. |
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Complementaria | |
Bisquerra,R.(1989): Introducción conceptual al Análisis Multivariable. Un enfoque informático con los paquetes SPSS-X, BMDP, LISREL y SPAD, Vol. I, Barcelona,PPU. Bisquerra,R.(1989): Introducción conceptual al Análisis Multivariable. Un enfoque informático con los paquetes SPSS-X, BMDP, LISREL y SPAD. Vol. II. Barcelona, PPU. Everitt, B.S. (1980): The analysis of contingency tables. Monographs on Applied Probability and Statistics, Chapman and Hall, London. Otero, J.M.(1993): Econometría. Series temporales y predicción, AC, Madrid. Peña Sánchez de Rivera, D. (1989): Estadística. Modelos y Métodos. 2. Modelos lineales y series temporales. Alianza Universidad, Madrid. Pindick, R., Rubinfeld, D.L. (1980): Modelos econométricos. Labor, Barcelona. Pulido. A. (1989): Modelos econométricos. Madrid, Pirámide. Uriel, E. (1985): Análisis de series temporales. Modelos Arima, Paraninfo, Madrid. Se proporcionará bibliografía complementaria en cada uno de los temas. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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Otros comentarios | |
Haber cursado las asignaturas de Estadística I y Estadística II. |