Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ESTADISTICA II Código 00511014
Enseñanza
0511 - G.MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento ECONOMIA Y ESTADISTICA
Responsable
CEBALLOS ROA , PABLO
Correo-e pcebr@unileon.es
mchuec@unileon.es
Profesores/as
HUERGA CASTRO , MARÍA DEL CARMEN
CEBALLOS ROA , PABLO
Web http://
Descripción general Con esta asignatura se pretende completar la formacion estadistica iniciada en la asignatura del primer curso. Se introducen los conceptos y herramientas de la inferencia Estadistica y el muestreo estadistico. Esta asignatura pretende proporcionar al alumno los conocimientos y competencias necesarios para la obtencion y el tratamiento estadistico de informacion economico-empresarial relevante y la presentacion de resultados utiles para la toma de decisiones en el marco de su actividad como profesional, en especial en el ambito del Marketing y la Investigacion de Mercados.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA MURES QUINTANA , MARIA JESUS
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA BLANCO ALONSO , PILAR
Vocal ECONOMIA Y ESTADISTICA VALLEJO PASCUAL , MARIA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ECONOMIA Y ESTADISTICA ALVAREZ ESTEBAN , RAMON
Secretario ECONOMIA Y ESTADISTICA GARCIA GALLEGO , ANA BELEN
Vocal PEDAUGA SANCHEZ , LUIS ENRIQUE

Competencias
Código  
A16272 511E3 Capacidad para poner en práctica técnicas de investigación de mercados
A16274 511E5 Capacidad para analizar entornos económicos y empresariales y su influencia en el ámbito de la investigación de mercados y marketing
B5093 511CG12 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma.
B5096 511CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
B5108 511CT5 Capacidad para el pensamiento analítico
B5109 511CT6 Manejar con destreza las tecnologías de la información
B5110 511CT7 Destreza para la búsqueda y análisis de información
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber utilizar variables aleatorias y modelos probabilísticos para calcular probabilidades y modelizar situaciones en las que interviene el azar. B5096
B5108
Identificar los estadísticos adecuados para estimar los parámetros desconocidos de una distribución poblacional y comprobar las propiedades que verifican. B5096
B5108
Identificar y resolver situaciones en las que haya que construir intervalos de confianza y/o realizar contrastes de hipótesis para los parámetros de una y de dos poblaciones. B5093
B5110
Identificar y resolver situaciones en las que se deban utilizar contrastes de hipótesis no paramétricas. A16272
B5093
Elegir el método de muestreo más adecuado en cada caso para estimar parámetros en poblaciones finitas y determinar el tamaño de muestra correspondiente. A16272
A16274
Saber aplicar estos métodos estadístcos con la ayuda del software apropiado. B5109
C3

Contenidos
Bloque Tema
MODELOS PROBABILÍSTICOS ASOCIADOS AL MUESTREO TEMA 1.MODELOS PROBABILÍSTICOS
1.Revisión de los conceptos de probabilidad y variables aleatorias.
2.Modelos probabilísticos discretos.
3.Modelos probabilísticos continuos.
4.Modelos deducidos de la distribución normal.


MUESTEO ALEATORIO SIMPLE Y OTR0S TIPOS DE MUESTREO
TEMA 2. MUESTREO Y DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO.
1.Inferencia Estadística: Concepto significado y clasificación.
2.Tipos de muestreo. Muestreo aleatorio simple.
3.Estadísticos y distribución muestral.
4.Distribución de estadísticos en poblaciones normales.
5.Distribución de la proporción muestral.
ESTIMACIÓN PUNTUAL Y ESTIMACIÓN POR INTERVALO TEMA 3. ESTIMACIÓN PUNTUAL Y POR INTERVALO
1.Concepto de parámetro, estimador y estimación.
2.Propiedades de los estimadores.
3.Intervalos de confianza: definiciones básicas
4.Intervalos de confianza para una muestra.
5.Determinación del tamaño muestral.


CONTRASTES DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICAS PARA UNA Y DOS MUESTRAS TEMA 4. CONTRASTES DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICAS PARA UNA MUESTRA
1.Conceptos básicos y etapas en un contraste de hipótesis.
2.Contrastes de hipótesis para la media.
3.Contrastes de hipótesis para la varianza.
4.Contrastes de hipótesis para la proporción.
5.Relación entre intervalos de confianza y contrastes de hipótesis.

TEMA 5. CONTRASTES DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICAS PARA DOS MUESTRAS
1.Objetivos y planteamiento.
1.Contrastes de hipótesis para la diferencia de medias.
2.Contrastes de hipótesis para el cociente de varianzas.
3.Contrastes de hipótesis para la diferencia de proporciones.
CONTRASTES DE BONDAD DE AJUSTE Y OTROS TEST NO PARAMÉTRICOS TEMA 6. CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS
1.Introducción.
2.Contrastes de aleatoriedad.
3.Contraste de localización.
4.Contrastes de comparación de distribuciones.


TEMA 7. CONTRASTES DE BONDAD DE AJUSTE
1.Introducción y clasificación.
2.Contrastes de bondad de ajuste chi-cuadrado de Pearson.
3.Contraste de bondad de ajuste de Kolmogorov-Smirnov.
4.Contrastes de normalidad.



ANÁLISIS DE TABLAS DE CONTINGENCIA TEMA 8. ANÁLISIS DE TABLAS DE CONTINGENCIA
1. Introducción.
2. Elementos de una tabla de contingencia
3. Contraste de independencia
4. Contraste de homogeneidad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 40 40 80
 
Supervisadas 10 30 40
Autónomas 0 20 20
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 6 0 6
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
Pruebas prácticas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas -Clases teóricas expositivas y participativas para explicar los contenidos del programa mediante el uso de pizarra o cañón de proyección y el empleo de materiales de apoyo disponibles previamente en la Web. De forma previa a las clases teóricas de cada uno de los temas, el alumno trabajará sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las clases teóricas en que se aborden dichos contenidos. -Clases prácticas que complementen los contenidos teóricos donde se realizarán problemas relacionados con el Marketing y la Investigación de Mercados con el fin de comprobar la utilidad en situaciones reales.
Supervisadas Propuesta de ejercicios y casos prácticos para resolver en la pizarra y con ordenador con el seguimiento del profesor, que guiará a los alumnos en el manejo de las técnicas estadísticas. Los ejercicos que requieran el uso de ordenador se realizarán en las Aulas de Informática.
Autónomas Actividades propuestas al alumno para su realización en un plazo determinado a partir de información previamente recogida por él.
Sesión Magistral Corresponde a las clases teóricas de las Metodologías Dirigidas

Tutorías
 
Supervisadas
descripción
Tutorias obligatorias en grupo para la realizacion de actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparacion del trabajo personal y la resolucion de dudas.

Tutorias tradicionales para atender a los alumnos de forma individual.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Dos pruebas parciales en las que se evalúa la correcta aplicación de los aspectos teóricos en la resolución e interpretación de los ejercicios planteados.
60%
Pruebas objetivas de tipo test Cuestionarios con preguntas tipo test sobre los conceptos explicados. 20%
Pruebas prácticas Resolución y entrega de prácticas informáticas. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las dos pruebas mixtas y de 5 en la calificación global de la asignatura, una vez tenida en cuenta la nota del resto de actividades de evaluación. Aquellos alumnos que, aun habiendo alcanzado la nota mínima de 4 en las dos pruebas parciales, no lleguen a una nota media global de 5 sobre 10, deberán realizar alguna de las dos pruebas mixtas (o ambas) y, según el caso, los correspondientes test teóricos en la segunda convocatoria ordinaria.

2ª Convocatoria Ordinaria:

En la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2 Convocatoria Ordinaria se realizara una prueba para que los alumnos puedan recuperar una o las dos pruebas mixtas no superadas en la primera convocatoria ordinaria así como las pruebas tipo test correspondientes. Para la calificación final se tendrá en cuenta la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de  evaluación de la primera convocatoria ordinaria. 

Convocatoria Extraordinaria de Diciembre:

En la fecha establecida por el calendario escolar y el centro se realizará un examen sobre 10 puntos que constará de preguntas tipo test (2 puntos) y ejercicios teórico-prácticos (8 puntos). Para superar la asignatura será necesario obtener una nota global de 5 puntos.

Normas  para las pruebas:

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de las tablas de las distribuciones de probabilidad y de la calculadora. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

Canavos, G.C. (1992): Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y Métodos. Madrid: McGraw-Hill.

Casas Sánchez, J. M. (1997): Inferencia estadística (2ª edición). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Casas Sánchez, J. M.; García Pérez, C.; Rivera Galicia, L. F.; Zamora Sanz, A. I. (2006): Ejercicios de inferencia estadística y muestreo para economía y administración de empresas. Madrid: Pirámide.

Dominguez Dominguez, J; Dominguez López, J.A. (2016): Estadística para Administración y Economía. México: Alfaomega

Escuder Vallés, R.; Murgui Izquierdo, J.S. (2011): Estadística Aplicada. Economía y Ciencias Sociales (2ª edición). Valencia: Tirant lo Blanch.

Huerga, C. (coord.); Mures, M. J. (coord.); Abad, J.; Blanco, P.; García, A.; Vallejo, M. E. (2007): Problemas de probabilidad e inferencia estadística aplicadas a las ciencias sociales. León: Servicio de Publicaciones. Universidad de León.

Newbold, P.; Carlson, W. L.; Thorne, B. M. (2008): Estadística para administración y economía (6ª edición). Madrid: Pearson Educación.

Parra Frutos, I. (2003): Problemas de inferencia estadística (2ª edición). Madrid: Thomson.

Ross, S. M. (2007): Introducción a la Estadística. Barcelona: Ed. Reverté

Scheaffer, R. L.; Mendenhall, W.; Lyman Ott, R. (2007): Elementos de muestreo (6ª edición). Madrid: Thomson

http://www.seeingstatistics.com/

http://onlinestatbook.com/rvls.html

http://davidmlane.com/hyperstat/index.html

http://www.stat.duke.edu/sites/java.html

http://www.kuleuven.ac.be/ucs/java/index.htm

http://home.ubalt.edu/ntsbarsh/Business-stat/opre504S.htm

http://socr.ucla.edu/SOCR.html

Complementaria

Agulló Candela, J.; Carratalá Pastor, V.; Gimeno Aranda, J. (1999): Inferencia estadística para economía y empresa (teoría y ejercicios resueltos). Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.

García Pérez, A. (2008): Estadística aplicada: conceptos básicos. Madrid: UNED

Lind, D. A.; Marchal, W. G.; Wathen, S. A. (2005): Estadística aplicada a los negocios y a la economía (12ª edición). México: McGraw-Hill.

Novales Cinca, A. (1997): Estadística y econometría. Madrid: McGraw-Hill.

Palacios, F. ( coord.); Callejón, J. (coord.); Herrerias, R.; Pérez, E.; Chica, J.; Cano, R., Herrerias, J.M. (2004) Ejercicios resueltos de Inferencia Estadística y del modelo lineal simple. Madrid: Delta Publicaciones Universitarias

Pérez López, C. (2002): Estadística aplicada a través de Excel (2ª edición). Madrid: Pearson Educación.

Weiers, R. M. (2006): Introducción a la estadística para negocios (5ª edición). México: Thomson


 


 

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESTADISTICA I / 00511003
 
Otros comentarios
Se recomienda tener conocimientos suficientes de Estadistica Descriptiva y Calculo de Probabilidades.