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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ECONOMIA ESPAÑOLA Y MUNDIAL | Código | 00511013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | chidg@unileon.es lbueg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El desarrollo de la asignatura tiene como objetivo global que los alumnos conozcan suficientemente, de forma rigurosa y actualizada: la evolución, los componentes, las relaciones institucionales y los problemas y perspectivas de las economías española y mundial, de forma que identifique el marco de referencia que determina el contexto en el que se desarrolla la actividad económica y la evolución de los mercados. La asignatura es el resultado de la aplicación, en los ámbitos económicos nacionales e internacionales, de los conocimientos teóricos e instrumentales adquiridos en el resto de las asignaturas de formación básica en economía, al tiempo que plantea la descripción del marco de actuación de las asignaturas de los módulos posteriores. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16274 | 511E5 Capacidad para analizar entornos económicos y empresariales y su influencia en el ámbito de la investigación de mercados y marketing |
B5093 | 511CG12 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma. |
B5095 | 511CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
B5103 | 511CT1 Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez. |
B5104 | 511CT10 Capacidad para trabajar en contextos nacionales y mundiales |
B5108 | 511CT5 Capacidad para el pensamiento analítico |
B5110 | 511CT7 Destreza para la búsqueda y análisis de información |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber identificar los rasgos básicos que caracterizan la situación estructural y coyuntural de la economía de un país. | A16274 |
B5093 B5103 B5110 |
C3 |
Ser capaz de utilizar los conocimientos adquiridos sobre la situación de la economía española y mundial como referencia para afrontar la explicación otros fenómenos y situaciones (presentes o futuras, reales o potenciales). | A16274 |
B5093 B5103 B5110 |
C3 |
Saber buscar, utilizar e interpretar datos e informes económicos. | A16274 |
B5093 B5103 B5110 |
C3 |
Tener capacidad para analizar críticamente textos e informes económicos. | A16274 |
B5093 B5103 B5110 |
C3 |
Ser capaz de encontrar explicaciones coherentes a los problemas y fenómenos que pueden afectar a una economía. | A16274 |
B5104 B5108 |
C2 |
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad. | A16274 |
B5093 B5095 B5108 B5110 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Economía Española | Evolución reciente de la economía española: crecimiento y cambio estructural. Análisis del sistema productivo español. Mercado de Trabajo. Sistema Financiero. Sector Público. Sector Exterior. Distribución de la renta en España. |
Economía Mundial | Evolución reciente de la economía Mundial Los determinantes del crecimiento Económico El comercio Mundial. La inversión internacional. El subdesarrollo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Autónomas | 0 | 20 | 20 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 15 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 45 | 45 | 90 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 6 | 0 | 6 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Autónomas | Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de sesiones prácticas que profundizan en la aplicabilidad de los contenidos teóricos de la asignatura, así como en su comprensión. |
Sesión Magistral | Lección magistral se define como el método expositivo, en el que la labor didáctica recae o se centra en el profesor; por lo tanto, es un método de enseñanza basado en el docente y en la transmisión de conocimientos. A través de este método el profesor presentará y explicará a los alumnos los elementos más relevantes de cada tema al tiempo que motivará a los alumnos a la partición a través de procesos de discusión y comentario. Los alumnos contarán previamente con la documentación pertinente para el correcto seguimiento de la lección. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de tipo test | Seguimiento periódico de la comprensión de los temas desarrollados en clase | 30% | |
Pruebas mixtas | Pruebas periódicas de evaluación del seguimiento y compresión de la asignatura. Estos resultados se incorporarán a la evaluación continua del alumno. | 50% | |
Otros | Trabajos, entregas de tareas y asistencia a clase. Estos resultados se incorporarán a la evaluación continua del alumno.. |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en la evaluación global. Los alumnos deben alcanzar una nota mínima de 5 sobre 10 en las pruebas escritas. • Los alumnos que no alcancen la nota mínima de un 5 en las pruebas escritas deberán recuperarlas en la segunda convocatoria ordinaria. Los alumnos deben obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la evaluación continua: test y entregas de trabajos, tareas y asistencia. • Los que no obtengan el 5 sobre 10 en la evaluación continua deberán compensar esa diferencia con mayor nota en la prueba mixta ordinaria y/o extraordinaria, para que en la nota final resulte como media de un 5 sobre 10. La segunda convocatoria ordinaria consistirá en una prueba escrita, en la que se tendrá en cuenta la calificación de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el calendario escolar y por el Centro La prueba de diciembre consistirá en un examen global del contenido teórico-práctico (lecciones, ejercicios, tareas, comentarios de artículos y trabajos), impartido y realizado en el curso que el alumno habrá de superar con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. Los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serían valoradas por el profesor. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de una calculadora científica no programable. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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http://www.ine.es/ (Página web del INE) http://www.bde.es/ (Página web del Banco de España) http://www.imf.org/external/spa/index.htm(Página web del Fondo Monetario Internacional) http://www.bancomundial.org/ (Página web del Banco Mundial) http://www.oecd.org/home/ (Página web la OCDE) http://www.wto.org/indexsp.htm (Página web de la Organización Mundial del Comercio) http://europa.eu.int/ (Página web de la Unión Europea) http://www.mae.es/ (Página web del Ministerio de Asuntos Exteriores). PLATAFORMA DE TRABAJO: Moodle Institucional de la Universidad de León. En la plataforma se podrán a disposición de los alumnos los recursos básicos para el seguimiento de la asignatura y servirá de hilo conductor para todos los acontecimientos que se sucedan en el curso. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
Esta asignatura pretende que el futuro graduado conozca las principales características de entorno en el que va a desarrollar su actividad profesional, de forma que, sepa detectar e interpretar la información relevante que se desprende de la estructura y coyuntura económica, analizarla eficazmente y proceder de forma conveniente en su proceso de toma de decisiones sobre la base de las competencias y habilidades adquiridas a través de su estudio. |