![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONTABILIDAD FINANCIERA | Código | 00511006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | nsara@unileon.es yfers@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura de iniciacion a la contabilidad, que introduce a los alumnos en el conocimiento y comprension de las operaciones propias de la actividad empresarial analizadas desde la perspectiva de la contabilidad como sistema de informacion. El registro e interpretacion de tales fenomenos sera el punto de partida para un analisis basico de la situacion de la empresa en terminos de valor de su patrimonio y resultado obtenido. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16275 | 511E6 Capacidad para relacionar decisiones con otra áreas funcionales de la empresa y de las organizaciones |
B5095 | 511CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
B5096 | 511CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio. |
B5107 | 511CT4 Capacidad de aprender |
B5108 | 511CT5 Capacidad para el pensamiento analítico |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Identificar, analizar, valorar y registrar las operaciones empresariales más habituales | B5095 B5096 B5107 |
||
2. Interpretar las anotaciones contables | A16275 |
B5096 B5108 |
C1 |
3. Clasificar los elementos patrimoniales y comprender la composición y la situación de equilibrio o desequilibrio de la riqueza empresarial | A16275 |
B5096 B5108 |
|
4. Calcular la renta o resultado e interpretar su significado | B5095 B5096 B5107 |
C1 |
|
5. Manejar el Plan General de Contabilidad | B5096 B5107 |
||
6. Reflejar contablemente la información empresarial durante un ejercicio económico completo | B5096 B5108 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A. TEORÍA GENERAL CONTABLE Y MARCO NORMATIVO | Tema 1. La contabilidad como sistema de información en la empresa Tema 2. Riqueza y renta empresarial Tema 3. Método contable Tema 4. Instrumentos de la contabilidad Tema 5. Normalización contable |
Bloque B. PROCESO CONTABLE Y ESTADOS DE SÍNTESIS | Tema 6. Proceso contable Tema 7. Estados financieros |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 26 | 39 | 65 | ||||||
Sesión Magistral | 29 | 21 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 10 | 11 | ||||||
Pruebas prácticas | 4 | 21 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | La resolución de ejercicios en el aula servirá para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la sesión magistral. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura, con aplicación de los mismos a través de ejemplos prácticos para la mejor comprensión por parte del alumno. Además, se animará a la participación activa del alumno en clase a través del intercambio de la palabra entre profesor y alumno. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Dos pruebas de teoría de tipo test y/o preguntas cortas. Cada una de ellas al final de cada Bloque. La primera prueba tendrá una valoración de un 20% sobre la nota final y la segunda prueba del 15% sobre la nota final. | 35% | |
Pruebas prácticas | Dos pruebas prácticas. Cada una de ella al final de cada bloque. La primera prueba tendrá una valoración de un 10% sobre la nota final y la segunda prueba, que abarcará toda la materia práctica estudiada en la asignatura, tendrá una valoración del 35% sobre la nota final. | 45% | |
Otros | Evaluación continua: Durante el curso los alumnos realizarán tareas o trabajos de teoría y/o práctica de forma individual o en grupo que en conjunto tendrán una valoración del 15% sobre la nota final. También se valorará la participación y asistencia a clase con un 5% sobre la nota final. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA PRIMERA Y SEGUNDA CONVOCATORIA: Los alumnos superarán la parte de teoría cuando obtengan entre las dos pruebas de teoría realizadas un valor igual o superior al 50% del valor máximo total alcanzable en la teoría. Los alumnos superarán la parte de práctica cuando obtengan entre las dos pruebas de práctica realizadas un valor igual o superior al 50% del valor máximo total alcanzable en la práctica. No obstante, se podrán compensar las notas de teoría total y práctica total cuando ambas partes individualmente igualen o superen el 35% sobre su valor máximo alcanzable correspondiente y la suma de ambas partes sea igual o superior al 50% del valor máximo total alcanzable de la teoría más la práctica. Además, la nota que hace referencia a "Otros" sólo se tendrá en cuenta si se cumplen las anteriores condiciones. Finalmente, los alumnos superarán la asignatura cuando la suma de las notas derivadas de las Pruebas prácticas, pruebas mixtas y el apartado de "Otros" sea igual o superior al 50% de la valoración máxima total que se puede alcanzar en la asignatura, siempre y cuando se den las condiciones del párrafo anterior. SEGUNDA CONVOCATORIA ORDINARIA: A la segunda convocatoria irán aquellos alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas realizadas durante el curso, siempre y cuando hayan suspendido la asignatura en la primera convocatoria. Estos alumnos tendrán que examinarse únicamente de las partes no superadas. Se mantendrá la nota obtenida en la evaluación continua que hace referencia al apartado de "Otros". CONVOCATORIA DE DICIEMBRE: La convocatoria de diciembre consiste en una prueba práctica con una calificación del 60% de la nota final y la resolución de pruebas tipo test y/o preguntas cortas con una calificación del 40% de la nota final. OTROS COMENTARIOS: Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del material de escritura, calculadora y cuadro de cuentas a excepción de los alumnos de lengua extranjera, que podrán disponer de un diccionario. Además, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas . La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso,comunicándose debidamente la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que adopte las medidas oportunas al efecto previstas en la última norma vigente de " Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación", aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno.
En caso de detectar fraude, copia o plagio durante la celebración de alguna prueba de evaluación, el profesor solicitará al alumno la entrega del examen y de los materiales correspondientes, procediendo a su retirada y colocación a la vista de todos los asistentes en la mesa del Profesor del aula correspondiente. Al término de la prueba, el Profesor pondrá en conocimiento de la Autoridad Académica del Centro las incidencias habidas para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. NOTA: En una situación de normalidad, la docencia, la evaluación y las tutorías de la asignatura se realizarán de forma presencial. No obstante, éstas podrán pasar a forma online (videoconferencias, correo electrónico, herramientas de Moodle, ...) en caso de darse una situación excepcional. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Legislación básica: Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas. Direcciones de interés: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) www.icac.meh.es Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) www.aeca.es Comisión Nacional del Mercado de Valores www.cnmv.es |
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |