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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS | Código | 00511005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | mraml@unileon.es amarc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de la asignatura es que los alumnos cuenten con un marco conceptual básico que les permita comprender qué es una empresa y qué elementos la componen, así como el papel qué esta juega en la economía y las relaciones con su entorno. Para alcanzar este objetivo la asignatura se divide en tres módulos. En el primero se presentarán los conceptos generales de Administración de Empresas, con especial énfasis en las figuras de la empresa y el empresario, los tipos de empresas, sus objetivos y formas de desarrollo. En el segundo se sientan las bases de la gestión directiva en los ámbitos de la dirección, la planificación y el control y la dirección de los recursos humanos. Finalmente, el tercero se basa en la gestión del subsistema de producción. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16275 | 511E6 Capacidad para relacionar decisiones con otra áreas funcionales de la empresa y de las organizaciones |
B5094 | 511CG13 Comprender que en el desarrollo de su actividad profesional debe estar presente el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de los derechos humanos y de los principios de accesibilidad universal, así como respetar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
B5096 | 511CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio. |
B5103 | 511CT1 Capacidad para la comunicación escrita y oral con fluidez. |
B5105 | 511CT2 Capacidad para el trabajo en equipo |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Desarrollo de un pensamiento crítico aplicado a la recogida, análisis e interpretación de problemas en la empresa. | B5096 |
C3 |
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Realizar un análisis de las empresas a partir de sus áreas funcionales | A16275 |
B5103 B5105 |
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Demostrar la habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente | B5094 B5103 |
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Demostrar habilidades para trabajar en equipo | B5094 B5105 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
CONCEPTOS GENERALES | TEMA 1. La empresa, el empresario y la evolución del pensamiento administrativo TEMA 2. Objetivos de la empresa TEMA 3. Dimensión de la empresa, localización y crecimiento empresarial |
LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA | TEMA 4. La dirección de empresas y la toma de decisiones TEMA 5. Funciones del Subsistema de Administración TEMA 6. La Dirección de Recursos Humanos |
SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN | TEMA 7. El sistema de producción |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 10 | 20 | ||||||
Estudio de caso | 10 | 20 | 30 | ||||||
Tutoría de Grupo | 15 | 0 | 15 | ||||||
Tutorías | 0 | 10 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Para la resolución de problemas el alumno trabajará de forma individual. El profesor dejará a disposición de los alumnos, con antelación, el material necesario para trabajar en estas clases. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente recoger algunos de estos ejercicios como prueba de evaluación continua. |
Estudio de caso | Para el método del caso, se crearán grupos de trabajo y será necesario que el alumno haya leído el caso previamente. El profesor dejará a disposición de los alumnos, con antelación, el material necesario para trabajar en estas clases. Atendiendo a la evolución de la asignatura y el número de alumnos matriculados, el profesor puede considerar conveniente la presentación oral de algunos de los casos en el aula. |
Tutoría de Grupo | La asistencia a estas tutorías será obligatoria y tendrán como finalidad el seguimiento del trabajo del alumno y la resolución de dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Los grupos para estas tutorías no superarán los 25 alumnos (aunque esta cifra puede variar en función del número de alumnos finalmente matriculados) |
Tutorías | Se tratará de tutorías virtuales que se llevarán a cabo por medio del correo electrónico. Se resolverán las dudas planteadas por los alumnos sobre cuestiones relacionadas con la asignatura. Serán de carácter individual y el horario será determinado por el profesor. |
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos de la asignatura serán planteados y desarrollados en el aula por el profesor a través de lecciones magistrales participativas en las que se incentive la implicación activa de los alumnos. Para su adecuado seguimiento, los alumnos tendrán a su disposición el listado de la bibliografía tanto básica como complementaria de la que el profesor informará en la primera sesión con ellos. Así mismo, el desarrollo de estas clases se apoyará en el uso de diapositivas por parte del profesor y para algunos apartados concretos se proporcionarán apuntes. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la estructura, calidad, claridad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas. Estos contenidos prácticos serán evaluados mediante pruebas escritas (a realizar junto con la evaluación de los contenidos teóricos), así como a través de los ejercicios recogidos por el profesor en clase (en los casos en los que el profesor así lo decida). |
35% | |
Estudio de caso | Se valorará la estructura, calidad, claridad, originalidad, uso correcto de la terminología específica y corrección en la realización de las actividades propuestas. También se tendrá en cuenta la capacidad de expresión oral del alumno (en los casos en los que el profesor decida que se realicen exposiciones orales) |
35% | |
Tutoría de Grupo | Se tendrá en cuenta la asistencia a estas tutorías así como la participación en las actividades de seguimiento. Para ello se llevará un control de la asistencia y las notas y observaciones tomadas por el profesor. Estas tutorías también pueden servir para la exposición oral de los casos. | 5% | |
Pruebas mixtas | Hacen referencia a las pruebas escritas (tipo examen) sobre los contenidos teóricos. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota de, al menos, 4 puntos en cada una de las pruebas teóricas escritas, así como una calificación final mínima de 5 puntos a lo largo del curso (tras ponderar las notas de las pruebas teóricas escritas y del resto de actividades que conforman la evaluación continua). Aquellos alumnos que no hayan alcanzado una nota final de 5 puntos en la primera convocatoria deberán presentarse a la segunda convocatoria con el conjunto de los contenidos teóricos y los ejercicios, conservando el resto de notas relativas a la evaluación continua. En la convocatoria de Diciembre la nota se calcula a partir de una prueba escrita teórico-práctica sobre un máximo de 10 puntos. El alumno que no participe en alguna de las actividades de la evaluación tendrá una puntuación de cero en las mismas, nota que se tendrá en cuenta para el cálculo de la calificación media final. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de calculadora u otro material que haya indicado previamente el profesor que puede utilizarse. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Bibliografía básica (Teoría) GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2013): Fundamentos de Administración de Empresas . Pirámide. Madrid. CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas . Pirámide. Madrid. GARCÍA-TENORIO, J. (Coord.) (2006): Organización y Dirección de Empresas . Thomson. Madrid. VÁZQUEZ, L. y SÁNCHEZ, R. (Coord.) (2020): Introducción a la Gestión de Empresas. Pirámide. Madrid. Bibliografía básica (Práctica) GUTIÉRREZ ARAGÓN, O. (2013): Fundamentos de Administración de Empresas . Pirámide. Madrid. BARROSO, C.; CASILLAS, J.C. y Otros (2007): Problemas de Economía de la Empresa. Pirámide. CASTILLO, A.M.; ABAD, I.M. y RASTROLLO, M.A. (2007): Casos Prácticos de Administración y Dirección de Empresas . Pirámide. GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA, C. (Coord.) (2000): Prácticas de la Gestión Empresarial. McGraw-Hill. Madrid. LUQUE, M.A.; BUENO, Y. y SANTOS, B. (2001): Curso Práctico de Economía de la Empresa. Pirámide. Madrid. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2005): Prácticas de Administración de Empresas . Pirámide. Madrid. |
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Complementaria | |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA ALEGRE, L.; BERNÉ, C. y GALVE, C. (2000): Fundamentos de Economía de la Empresa: Perspectiva funcional. Ariel. Barcelona. 2ª ed. BUENO CAMPOS, E. (2005): Curso Básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de Organización. Pirámide. Madrid. 4ª ed. BUENO CAMPOS, E. (2007): Organización de empresas. Estructura, Procesos y Modelos. Pirámide. Madrid. 2ª ed. CASTILLO, A.M. (Coord.) (2006): Introducción a la Economía y Administración de Empresas. Pirámide. Madrid. CLAVER, E.; LLOPIS, J.; LLORET, M. y MOLINA, H. (2000): Manual de Administración de Empresas. Civitas. Madrid. 4ª ed. GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA ROCHA, C. (Coords.) (2006): Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide. Madrid. 2ªed. PÉREZ GOROSTEGUI, E. (2002): Economía de la Empresa (Introducción). Centro de estudios Ramón Areces. Madrid. - REVISTAS ACADÉMICAS Universia Business Review (http://ubr.universia.net) Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm) Emprendedores (http://emprendedores.es) Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com) Alta Dirección (http://altadireccion.es) - RECURSOS ELECTRÓNICOS Web de la Universidad de León: www.unileon.es Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle Webs de prensa: www.prensaescrita.com; www.expansion.com; www.cincodias.com Webs de empresas: www.invertia.es Webs de instituciones: www.icex.es; www.circe.es; www.mityc.es Buscador: www.google.es |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Los comportamientos inadecuados en el aula seran tenidos en cuenta con caracter negativo en la puntuacion final de la asignatura, siendo el profesor quien determine la gravedad de los mismos y la correspondiente penalizacion. En funcion de la evolucion del curso, el profesor puede plantear modificaciones tanto en el contenido como en el desarrollo de la asignatura. |