![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HISTORIA ECONOMICA DE ESPAÑA | Código | 00510038 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | amacv@unileon.es dpern@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Estudio de la evolucion historica de la economia española desde la Prehistoria hasta los tiempos recientes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A5914 | 510CMAT183 Conocer las principales similitudes y diferencias de la evolución de la economía española en comparación con la de otros países desarrollados |
A5918 | 510CMAT187 Conocer los principales rasgos históricos que condicionan la situación actual de las relaciones económicas de España con otros países |
A5940 | 510CMAT206 Comprender las claves de la evolución que ha experimentado la economía española durante los últimos siglos y su situación actual |
A5948 | 510CMAT25 Conocer los condicionantes históricos de los principales problemas de la economía española |
B729 | 510CT7 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido |
B740 | 510CTT17 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita. |
B741 | 510CTT18 Reunir e interpretar datos relevantes sobre todas las áreas económicas, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos |
B746 | 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía |
B747 | 510CTT4 Capacidad de aprender |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de analizar y valorar la incidencia de los cambios institucionales en la evolución y crecimiento económico de España. | A5940 A5948 |
||
Saber identificar los orígenes históricos de las principales debilidades y fortalezas que presenta la economía española y de sus relaciones externas. | A5914 A5918 A5948 |
||
Saber analizar e interpretar datos y series históricas referidos a la economía española. | B741 |
C3 |
|
Ser capaz de analizar críticamente textos relativos a la historia económica de España. | B729 B740 B746 B747 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
ECONOMÍA TRADICIONAL | Tema 1. La revolución de los precios Tema 2. La crisis del siglo XVII Tema 3. Las reformas de Carlos III Tema 4. La crisis del antiguo régimen y la desamortización |
ECONOMÍA MODERNA | Tema 5. La revolución industrial Tema 6. La España de la Restauración Tema 7. España, 1917-1939 Tema 8. El franquismo |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 45 | 60 | 105 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 25 | 27 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 15 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Presentación en el aula de los contenidos teóricos fundamentales |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas objetivas de tipo test | Se desarrollarán dos pruebas test donde se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura. | 70% | |
Pruebas mixtas | Presentaciones orales, ejercicios prácticos, trabajos escritos,... | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales realizadas y de 5 en la calificación global de la asignatura. Aquellos alumnos que no cumplan dichos requisitos, deberán recuperar las pruebas correspondientes en la segunda convocatoria ordinaria al objeto de mejorar su calificación final. 2ª Convocatoria ordinaria: Se realizará una prueba escrita de la(s) parte(s) no superada(s) en la evaluación ordinaria (máximo 7 puntos), teniendo en cuenta para la calificación final la calificación que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de la evaluación continua. Esta prueba se realizará en la fecha establecida en el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. Convocatoria de diciembre: Se realizará una prueba escrita (10 puntos). Esta prueba se efectuará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
ANES, G. (ed.) (1999): Historia económica de España. Siglos XIX y XX, Barcelona, Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores. ARACIL, R. y SEGURA, A. (1995): Historia económica mundial y de España, Barcelona, Teide. BRODER, A. (2000): Historia económica de la España contemporánea, Madrid-Barcelona, Alianza Editorial-Edicions Universitat de Barcelona. BUSTELO, F. (1994): Historia económica. Introducción a la historia económica mundial. Historia económica de España en los siglos XIX y XX, Madrid, Complutense. BUSTELO, F. (1996): Introducción a la historia económica mundial y de España (siglos XIX-XX), Madrid, Síntesis. CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2010): Historia económica de la España Contemporánea (1789-2009), Barcelona, Crítica. COMÍN, F., HERNÁNDEZ, M., y LLOPIS, E. (eds.) (2003): Historia Económica de España. Siglos X-XX, Barcelona, Crítica. GÓMEZ MENDOZA, A. (coord.) (1996): Economía y sociedad en la España moderna y contemporánea, Madrid, Síntesis. GONZÁLEZ ENCISO, A. [et al.] (1992): Historia económica de la España moderna, Madrid, Actas. JOVER ZAMORA, J.M.ª (dir.) (1955-2007): Historia de España Menéndez Pidal, Madrid, Espasa Calpe. LLOPIS, E. (ed.) (2004): El legado económico del Antiguo Régimen en España, Barcelona, Crítica. MARCOS MARTÍN, A. (2000): España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad, Barcelona, Crítica. NADAL, J. (1982): El fracaso de la revolución industrial en España, 1814-1913, Barcelona, Ariel. OCAMPO SUÁREZ-VALDÉS, J. (2011): Manual de historia económica mundial, Gijón, Ediciones Trea, S.L. SÁNCHEZ ALBORNOZ, N. (ed.) (1985): La modernización económica de España, Madrid, Alianza. SIMÓN SEGURA, F. (1996): Manual de historia económica mundial y de España, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces. TORTELLA, G y NÚÑEZ, C. E. (2011): El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX, Madrid, Alianza Editorial. TUÑÓN DE LARA, M. (dir) (1982): Historia de España, Barcelona, Labor (12 vols.) VÁZQUEZ DE PRADA, V. (dir.) (1973-1978): Historia económica y social de España, Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorro, Vols. I y III. VICENS VIVES, J. (1985): Manual de historia económica de España, Barcelona, Vicens-Vives. VOLTES BOU, P. (1972): Historia de la economía española hasta 1800, Madrid, Editora Nacional. |
|
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |