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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ECONOMIA LABORAL | Código | 00510034 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | rsanc@unileon.es dpern@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura de Economía Laboral aplica los conceptos, instrumentos y principios microeconómicos y macroeconómicos desarrollados en otras asignaturas al campo del mercado de trabajo. Se tomará en consideración los distintos enfoques de la Economía Laboral que se tratarán desde un punto de vista aplicado, explicando los elementos teóricos imprescindibles para la comprensión de los contenidos de cada lección. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5897 | 510CMAT168 Comprender las claves económicas del empleo y el paro y su situación en el mundo con especial referencia a la Unión Europea |
A5923 | 510CMAT191 Conocer y comprender los enfoques, conceptos, modelos y teorías básicas aplicados por los economistas al análisis de las causas del empleo y del paro en el marco de distintos períodos de tiempo |
A5964 | 510CMAT4 Analizar la relación entre las políticas de empleo y las políticas de bienestar social |
A5975 | 510CMAT5 Analizar las políticas actuales de empleo propuestas por la OIT, la OCDE y la UE así como su evolución en el tiempo |
B724 | 510CT2 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica |
B725 | 510CT3 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público |
B726 | 510CT4 Derivar de los datos la información relevante imposible de reconocer por no profesionales |
B727 | 510CT5 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma |
B728 | 510CT6 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de inversión y seleccionar las mejores en función de los objetivos perseguidos |
B729 | 510CT7 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido |
B734 | 510CTT11 Demostrar que posee y comprende los conocimientos propios de las materias de economía a nivel de los libros de texto avanzados, incluyendo también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el campo económico |
B740 | 510CTT17 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita. |
B741 | 510CTT18 Reunir e interpretar datos relevantes sobre todas las áreas económicas, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos |
B743 | 510CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos |
B744 | 510CTT20 Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional |
B746 | 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía |
B748 | 510CTT5 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en cada una de las áreas que conforman la economía, tanto a profesionales del mismo nivel como a gestores o administradores (de lo público o de lo privado) que demanden sus servicios, tengan o no formación económica |
B749 | 510CTT6 Pensamiento analítico |
B752 | 510CTT9 Pensamiento crítico |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de aplicar los conceptos y relaciones básicas de la teoría económica para comprender y explicar la realidad | A5897 A5923 A5964 A5975 |
B726 B727 B729 B734 B743 B744 B746 |
C3 C4 |
Saber aplicar el método comparativo y el análisis de largo plazo al análisis del empleo y paro para sacar conclusiones sobre la situación actual y perspectivas del empleo y del paro en las distintas regiones que forman la economía mundial. | A5897 A5923 A5964 A5975 |
B727 |
C3 C4 |
Ser capaz de plantear preguntas sobre las regularidades e irregularidades de la evolución del empleo y del paro y saber resolverlas utilizando los distintos enfoques económicos y los métodos cuantitativos. | A5897 A5923 A5964 A5975 |
B724 B725 B726 B727 B728 B729 B740 B746 B748 |
C2 C3 C4 |
Ser capaz de desarrollar un espíritu crítico a la hora de explicar las fuentes del empleo y del paro y su relación con la calidad de vida de la población. | A5964 |
B740 B741 B743 B749 B752 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Conceptos básicos para el estudio del mercado de trabajo | 1. Introducción al concepto de trabajo 2. La oferta y la demanda de trabajo 3. La determinación de los salarios y la asignación del trabajo |
2. Análisis de los Mercados de Trabajo | 1. Empleo y Macroeconomía 2. Estructura salarial. Discriminaciones. 3. Movilidad laboral |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 5 | 10 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 50 | 60 | 110 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Ver sección siguiente |
Sesión Magistral | Clases teóricas y participativas en las que se expondrán oralmente los contenidos de la asignatura de forma estructurada y organizada con la ayuda de diversos materiales y medios didácticos audiovisuales que faciliten la comunicación. Asimismo, se plantearán problemas y conflictos a los alumnos para fomentar su participación activa. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, los alumnos deberán, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. Además, se les solicitará que se interesen por la actualidad económica y política |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | El resultado de distintas pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo ordinario | contribuirá a la nota final en un 60% | |
Otros | La realización y calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso, así como la asistencia continuada y activa a clase |
contribuirá en un 40% a la calificación final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación de la asignatura se realizará sobre un total de 10 puntos. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas escritas realizadas y de 5 sobre 10 en la calificación global de la asignatura. Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas o que, habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas correspondientes en la Segunda Convocatoria Ordinaria al objeto de mejorar su calificación final. Las forma incorrectas, la falta de educación y los signos de menosprecio o pasotismo serán considerados negativamente. En la Segunda Convocatoria Ordinaria se realizará una prueba escrita (6 puntos) sobre los contenidos no superados en las pruebas mixtas realizadas durante el periodo ordinario de docencia, cuyo resultado se sumará al obtenido en el resto de items evaluables. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2 Convocatoria Ordinaria. En la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre, se realizará una prueba escrita (10 puntos) evaluadora de la adquisición de competencias y del conocimiento de los contenidos explicados en la presente Guía Docente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria de Diciembre. Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico además del autorizado por el profesorado. La simple tenencia de dichos dispositivos diferentes a los autorizados así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. Si fuera necesario realizar modificaciones en algún aspecto de esta Guía, se informará oportunamente y con la antelación suficiente de los mismos, utilizando los recursos y medios disponibles (aula de clase, plataforma moodle...). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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El número elevado de recursos aquí incluido se justifica porque no se va a emplear un único libro para el seguimiento de la asignatura, por la necesidad de hacer referencia a los principales recursos electrónicos que se van a emplear. Los libros en este bloque se ha procurado que estén escritos en español, lo mismo se ha hecho con los recursos electrónicos; pero en este caso no siempre ha sido posible. Estos recursos pueden ser ampliados durante el curso por la inclusión de documentos en papel o electrónicos que surjan durante el curso. Algunos de los recursos en formato libro también se pueden encontrar en la red como recursos electrónicos. Las direcciones web de los recursos electrónicos son las siguientes: El empleo en Europa: http://ec.europa.eu/social/ Perspectivas del empleo: http://www.oecd.org/topic/0,3699,en_2649_37457_1_1_1_1_37457,00.html Memoria sobre la situación socieconómica y laboral: http://www.ces.es/memorias.jsp Economic and Labour Market Analysis : http://www.ilo.org/empelm/lang--en/index.htm Overview of industrial relations in the EU and other global economies: http://www.eurofound.europa.eu/eiro/ Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/ Ministerio de Trabajo e Inmigración: http://www.mtin.es/es/estadisticas/index.htm CES: Inmigración y mercado de trabajo: http://www.ces.es/informes/2004/inf0204.pdf Desde las páginas web aquí citadas se puede hacer a otras fuentes legales, documentales y estadísticas que aquí no se citan expresamente pero que también se emplearán durante el curso en la medida que amplíen la información recogida en las fuentes aquí citadas; a título de ejemplo: la página web del Servicio Público de Empleo Estatal, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, las direcciones web de los Consejos Económico y Social de las distintas Comunidades Autónomas, a la Estrategia Europea de Empleo, etc. |
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Complementaria |
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La reforma laboral en España: http://www.ortegaygasset.edu/contenidos.asp?id_is=375 Banco de España: Informe Anual, Boletín Económico, etc. http://www.bde.es/webbde/es/secciones/informes/ Fedea: Observatorio Laboral de la Crisis: http://www.fedea.es/observatorio/ Seminario Taifa: http://informes.seminaritaifa.org/ Euromemorandum Group: http://www.euromemo.eu/euromemorandum/index.html Revista de Economía Laboral: http://www.unioviedo.es/Revistas/REL/Articulos.htm Real Instituto Elcano: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal Asociación Española de Economía del Trabajo: http://www2.uah.es/ltoharia/AEET/AEET.html Labour Economics Gateway: http://labour.ceps.lu/ Labour Economics: http://en.wikipedia.org/wiki/Labour_economics ONU: Objetivos del milenio: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/ Acceso a los periódicos y revistas on-line: El País, Público, Nueva Tribuna, El Diario de León, etc. Acceso a las publicaciones de instituciones privadas y de especialistas (páginas webs, blogs,...) en Economía Laboral http://es.wikipedia.org/wiki/Sindicatos_de_Espa%C3%B1a http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_Espa%C3%B1ola_de_Organizaciones_Empresariales Las mismas advertencias que se realizan a la Bibliografía básica. Se pueden sustituir algunos de los recursos aquí citados o ampliarlos con relación a temas concretos en función de la aparición de nuevos documentos, o por decisión de profundizar en algunos de ellos. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda tener la mente abierta y mostrar interés por los temas relacionados con la economía y, especialmente, con la actualidad del mercado laboral. |