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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONTABILIDAD PUBLICA | Código | 00510031 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | jmferf@unileon.es mbmorg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo perseguido con esta asignatura es la formación del alumno en el campo de la contabilidad pública, poniendo un énfasis especial en el estudio de su marco conceptual y en el desarrollo contable de aquellas operaciones que presentan peculiaridades con relación a la contabilidad privada.: Delimitación del sector público, el Plan General de Contabilidad Pública, Contabilidad del presupuesto de gastos y de ingresos, Contabilidad de otras operaciones, Cuentas anuales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5904 | 510CMAT174 Conocer el alcance y aplicaciones de la contabilidad pública |
A5927 | 510CMAT195 Desarrollar la contabilidad del presupuesto de un organismo público |
A6008 | 510CMAT8 Comprender el proceso contable completo de un organismo público |
B730 | 510CT8 Identificar y anticipar problemas económico-financieros relevantes en relación con la asignación de recursos, tanto en el ámbito privado como en el público |
B732 | 510CTT1 Aplicar los conocimientos anteriores a su trabajo en cualquier campo relacionado con la economía. En este sentido, debe ser capaz de elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas en el área de estudio especificada |
B735 | 510CTT12 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, y adaptarse a nuevas situaciones |
B743 | 510CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos |
B747 | 510CTT4 Capacidad de aprender |
B749 | 510CTT6 Pensamiento analítico |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de contabilizar la apertura, ejecución y cierre de un presupuesto | A5904 A5927 A6008 |
B732 B743 B747 |
C2 |
. Comprender el proceso contable completo de un organismo público | A5904 A5927 A6008 |
B730 B743 B747 |
C2 |
Ser capaz de elaborar las cuentas anuales y los estados de liquidación de los presupuestos públicos | A5904 A5927 A6008 |
B735 B743 B749 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Conceptos básicos | TEMA Nº 1: LA CONTABILIDAD PÚBLICA: INTRODUCCIÓN 1.1 Concepto y evolución de la Contabilidad Pública. 1.2 Delimitación del Sector Público a efectos de Contabilidad Pública. 1.3 Importancia del Presupuesto en Contabilidad Pública. 1.3.1 Concepto del presupuesto. Características. 1.3.2 El presupuesto de gastos. Clasificaciones. 1.3.3 El presupuesto de ingresos. Clasificaciones. 1.4 El marco conceptual de la Contabilidad Pública. 1.5 El Plan General de Contabilidad Pública |
Bloque 2: La Contabilidad Financiera Pública | TEMA Nº 2: LA CONTABILIDAD DE LOS PRESUPUESTOS DE GASTOS E INGRESOS 2.1 Contabilidad del presupuesto de gastos. 2.1.1 Presupuesto de gastos corriente. 2.1.2 Presupuestos de Gastos cerrados. 2.1.3 Anticipos de Tesorería. 2.2 Contabilidad del presupuesto de ingresos 2.2.1 Presupuesto de Ingresos corriente. 2.2.2 Presupuestos de Ingresos cerrados. TEMA Nº 3: LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO Y DEL ENDEUDAMIENTO 3.1 Contabilidad del inmovilizado material. 3.1.1 Contabilización inicial. 3.1.2 Contabilización posterior. El modelo de revalorización. 3.1.3 Casos particulares del inmovilizado material 3.2 Contabilidad de las inversiones inmobiliarias. 3.3 Contabilidad del inmovilizado intangible. 3.4 Contabilidad de los activos financieros. 3.5 Contabilidad de los pasivos financieros. TEMA Nº 4: CONTABILIDAD DE OTRAS OPERACIONES 4.1 Las operaciones de tesorería. 4.1.1 Los anticipos de caja fija. 4.1.2 Los pagos a justificar. 4.2 Los gastos con financiación afectada. 4.3 La administración de recursos por cuenta de otros entes públicos. 4.4 Otras operaciones. TEMA Nº 5: LAS CUENTAS ANUALES PÚBLICAS 5.1 El balance de situación. 5.2 La cuenta del resultado económico-patrimonial. 5.3 Los estados de liquidación del presupuesto. El resultado presupuestario. 5.4 La Memoria. 5.4.1 El estado del remanente de tesorería. 5.4.2 Los indicadores para el análisis. 5.5 Otros estados incluidos en las cuentas anuales. 5.5.1 El estado de cambios en el patrimonio neto. 5.5.2 El estado de flujos de efectivo. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 30 | 50 | 80 | ||||||
Trabajos | 0 | 10 | 10 | ||||||
Supervisadas | 2 | 13 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 17 | 39 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas prácticas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Los conocimientos teóricos se ilustrarán mediante el planteamiento y resolución de ejercicios y supuestos, a propuesta del Profesor. |
Trabajos | El alumno deberá realizar uno o dos trabajos que consistirán en dar solución a casos prácticos propuestos por el Profesor en los que se apliquen los contenidos teóricos desarrollados a lo largo de las clases. |
Supervisadas | Las actividades supervisadas consistirán en tareas que se les encarguen a los alumnos para realizar fuera del aula y que serán supervisadas por el Profesor |
Sesión Magistral | La docencia de la asignatura se desarrollará a lo largo de 15 semanas, en dos sesiones semanales de 1,5 horas de duración, junto con otra sesión de una hora de tutorías presenciales. Como ya se ha indicado, la metodología docente utilizada combina la lección magistral para las clases teóricas con la resolución de supuestos y ejercicios en las clases prácticas, fomentando, en todo momento, la participación del alumno en clase. Para ello, aún en las clases teóricas, se plantearán preguntas que susciten el razonamiento lógico y el debate entre los alumnos. Este diseño metodológico se corresponde con las competencias que los alumnos deben adquirir una vez cursada esta asignatura, incluso las de carácter transversal. Las destrezas se desarrollan a través del trabajo individualizado revisado, bien en las tutorías grupales o las atendidas de forma individual. En la sesión magistral, se exponen de forma oral los contenidos teóricos de los distintos temas con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la plataforma moodle. Será necesario, para su total comprensión, que el alumno profundice en los mismos a través de la consulta de la bibliografía recomendada y del material de apoyo facilitado por el profesor. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | A lo largo del semestre los alumnos tendrán que resolver fuera del aula, y entregar al Profesor, uno o dos casos prácticos que ilustren el proceso contable completo de un organismo público. lo que formará parte de la evaluación continua | La resolución de los casos prácticos propuestos por el Profesor supondrán entre el 5% y el 10% de la nota final | |
Pruebas objetivas de tipo test | El conocimiento y comprensión de los conceptos teóricos de la asignatura se evaluarán por medio de varias pruebas parciales escritas de tipo test, que supondrán entre dos y tres puntos de la nota final | Las pruebas objetivas de tipo test supondrán entre el 20% y el 30% de la nota de la asignatura | |
Pruebas prácticas | La adquisición de los conocimientos sobre las técnicas de llevanza de la Contabilidad Pública y los principios contables públicos se evaluará mediante dos pruebas parciales escritas que consistirán en la resolución de ejercicios prácticos y la correcta interpretación de los resultados y que supondrán hasta seis puntos del total. De este modo se comprobará la correcta adquisición de competencias por parte del alumno, así como el nivel alcanzado en los resultados de su aprendizaje. | Las pruebas prácticas supondrán el 60% de la nota | |
Otros | También se valorará la asistencia, actitud, la participación activa del alumno en clase y su comportamiento | La asistencia, actitud, el comportamiento y la participación activa en las clases se valorará entre un 5% y un 10% de la nota final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se realizarán dos exámenes parciales. En cada uno de ellos se realizará un examen teórico con preguntas tipo test y un examen práctico. Para aprobar un examen, tanto de teoría como de práctica, se ha obtener un mínimo de cinco puntos sobre un máximo de 10 puntos. Para poder compensar un examen con los méritos logrados en otro, se requiere obtener una nota mínima de 3 puntos (en teoría) y de 3,5 (en práctica) sobre un máximo de 10 puntos. En todo caso, para aprobar la asignatura hay que tener aprobados o compensados los exámenes teóricos y prácticos. En la segunda convocatoria, el alumno ha de recuperar mediante pruebas tipo test y/o pruebas prácticas, las partes de la asignatura que le queden pendientes. En la convocatoria extraordinaria de diciembre, en su caso, se realizará un examen teórico-práctico sobre los contenidos del programa. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del cuadro de cuentas del PGCP. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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