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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ORGANIZACION ECONOMICA INTERNACIONAL | Código | 00510029 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | calvf@unileon.es ngonr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura pretende estudiar cómo se organizan las relaciones económicas internacionales y cuales son la estructura y operaciones de las Organizaciones Económicas Internacionales. Para ello, se hace crucial estudiar el marco de globalización en el que se desarrolla la actividad económica y analizar críticamente el funcionamiento y el resultado de las políticas de los organismos económicos internacionales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5715 | 510CM24 Conocer la situación actual y la evolución reciente de las principales áreas de la economía mundial |
A5777 | 510CM9 Aplicar las herramientas de análisis económico y el razonamiento, tanto lógico como económico, al estudio de las materias del módulo y a la explicación crítica de la realidad económica |
A5830 | 510CMAT107 Conocer y comprender los principales fenómenos y problemas que afectan a la economía mundial así como las grandes líneas maestras que explican su funcionamiento y organización |
A5851 | 510CMAT126 Entender cómo las formas alternativas de organización internacional de los flujos económicos afecta a cada una de las áreas económicas, países y agentes involucrados, teniendo en cuenta las características diferenciadoras del marco de globalización en el que se desarrolla la actividad económica |
A5875 | 510CMAT148 Explicar los efectos de la política comercial y estudiar las razones del interés de determinados colectivos públicos o privados en la regulación del comercio |
A5973 | 510CMAT48 Conocer el funcionamiento de las Organizaciones Económicas Internacionales y el resultado de sus políticas en los diferentes contextos internacionales |
A6027 | 510CMAT97 Conocer y comprender las fuentes y resultados del comercio internacional, según diferentes teorías |
B740 | 510CTT17 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita. |
B743 | 510CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos |
B746 | 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía |
B749 | 510CTT6 Pensamiento analítico |
B752 | 510CTT9 Pensamiento crítico |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de explicar las razones por las que la actividad económica, que tradicionalmente se organizaba en torno a mercados nacionales, se está regionalizando o globalizando. | A5715 A5851 |
B740 B749 B752 |
C3 |
Ser capaz de encontrar explicaciones coherentes, desde diferentes posiciones ideológicas/teóricas, a los problemas y fenómenos que pueden afectar a una economía, así como de expresarlas correctamente. | A5830 A5875 |
B740 B749 B752 |
C3 |
Identificar a los agentes ganadores y perdedores de cada forma alternativa de organización económica internacional. | A5851 A5875 |
B743 |
C3 |
Analizar críticamente el funcionamiento de cualquier institución u organismo, tanto actual como futuro, relacionado con el orden económico internacional y los efectos de las políticas por él propuestas y/o aplicadas. | A5973 |
C3 |
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Caracterizar los flujos comerciales internacionales reales, identificar la estructura de los mercados donde se producen y explicar las razones de estos intercambios y sus consecuencias para los colectivos y sociedades implicados. | A6027 |
B743 B746 B749 |
C3 |
Ser capaz de identificar y analizar cambios en la naturaleza y escala de la protección comercial, tanto en países desarrollados como en desarrollo y discutir los probables impactos de los acuerdos internacionales sobre comercio y políticas relacionadas. | A5777 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I.- INTRODUCCIÓN | Tema 1.- Los principales agentes de la economía internacional Tema 2.- El entorno global de la economía Tema 3.- La Organización de Naciones Unidas |
Bloque II: LA COOPERACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL | Tema 4.- Introducción a las teorías explicativas del comercio internacional Tema 5.- Del GATT a la OMC Tema 6.- El Sistema Monetario Internacional Tema 7.- El FMI Tema 8.- El Grupo del Banco Mundial Tema 9.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos Tema 10.- Otros organismos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Trabajos | 21 | 42 | 63 | ||||||
Tutorías | 4 | 4 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 37 | 38 | 75 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Trabajos | Los alumnos habrán de elaborar uno o varios trabajos en grupo sobre determinados temas relacionados con la asignatura. Estos trabajos serán expuestos en clase. |
Tutorías | Tutorías tradicionales para que los alumnos, de forma individual o grupal, puedan realizar consultas o plantear dudas que no hayan podido ser resueltas en el desarrollo de las otras metodologías. Parte de estas tutorías se podrá realizar utilizando la plataforma Moodle, en especial los Foros. |
Sesión Magistral | La lección magistral supone la presentación ante la clase de los contenidos de la asignatura con el objetivo de facilitar la información estructurada y organizada. Para ello, la exposición oral se puede apoyar sobre diversos materiales y medios didácticos audiovisuales que faciliten la comunicación. En los temas que así lo permitan, se plantearán problemas y conflictos a los alumnos para fomentar su participación activa. Para estar en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales, los alumnos deberán, previamente, trabajar sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesorado. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Se evaluará el proceso de realización de los trabajos, la calidad del resultado y de la exposición. | 20% | |
Pruebas mixtas | Exámenes escritos para evaluar el conocimiento de conceptos y el dominio de la temática. | 65% | |
Otros | Se valorará la realización de tareas y la asistencia continuada y activa a clase, así como la participación en los debates que se planteen. Asimismo, se valorará el interés y seguimiento de la actualidad económica y social, especialmente en aquellos temas relacionados con la asignatura. | 15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación de la asignatura se realizará sobre un total de 10 puntos. Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas escritas realizadas y de 5 sobre 10 en la calificación global de la asignatura. Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en alguna de las pruebas o que, habiéndola alcanzado, no lleguen a una nota media que les permita superar la asignatura, deberán recuperar las pruebas correspondientes en la Segunda Convocatoria Ordinaria al objeto de mejorar su calificación final. Las forma incorrectas, la falta de educación y los signos de menosprecio o pasotismo será considerados negativamente. En la Segunda Convocatoria Ordinaria se realizará una prueba escrita (6.5 puntos) sobre los contenidos no superados en las pruebas mixtas realizadas durante el periodo ordinario de docencia, cuyo resultado se sumará al obtenido en el resto de items evaluables. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. En la Convocatoria Extraordinaria de Diciembre , se realizará una prueba escrita (10 puntos) evaluadora de la adquisición de competencias y del conocimiento de los contenidos explicados en la presente Guía Docente. Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la Convocatoria deDiciembre. Durante el desarrollo de las pruebas de cualquiera de las convocatorias no se permitirá manejar ningún material electrónico a excepción de una calculadora sencilla. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. Si fuera necesario realizar modificaciones en algún aspecto de esta Guía, se informará oportunamente y con la antelación suficiente de los mismos, utilizando los recursos y medios disponibles (aula de clase, Moodle, etc.). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CALVO HORNERO, M.A. (2010): Economía Internacional y Organismos Económico Internacionales. Editorial Universitaria Ramón Areces. 2º ed. 2016. Madrid. CUENCA GARCÍA, E. (2004): Organización Económica Internacional. Pearson Education. Madrid. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, S. (2002): Organización Económica Internacional. Relaciones y Organismos fundamentales. Pirámide. Madrid. NIETO SOLÍS, J.A. (2005): Organización económica internacional y globalización. Los organismos internacionales en la economía mundial. Siglo XXI de España Editores. Madrid. UNCTAD.- Trade and Development Report. Ginebra. Varios años. |
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Complementaria | |
BALDWIN, R. (2017): La gran convergencia. Migración, tecnología y la nueva globalización. Antoni Bosch, ed. CARBAUGH, R.J. (2011): Global Economics. International Edition. South Western. Cengage Learning. CEBALLOS LÓPEZ, L. (1995): Diccionario de Organizaciones Económicas Internacionales. Ediciones ICEX. Madrid. FMI .- Informe Económico Anual- Washington. Varios años. DICKEN, P. (2011): Global Shift. Mapping the changing contours of the world economy. The Guilford Press. 6th edition. FMI .- Perspectivas económicas mundiales. Washington. Varios años. MARTIN, L.L. (Ed.) (2005): International Institutions in the New Global Economy. Edward Elgar. Glouscester. OCDE .- Perspectives economiques de l´OCDE / Economic Outlook.- París. Varios años. OMC.- Informe sobre el comercio en el mundo. Ginebra. Varios Años. ONU.- Estudio económico mundial.- Nueva York. Varios años. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se recomienda tener la mente abierta y mostrar interés por los temas relacionados con la economía y la política internacionales. Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor. |