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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DIRECCION ESTRATEGICA | Código | 00510025 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | lcabg@unileon.es bjimp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es profundizar en los aspectos teoricos y practicos de la "Direccion Estrategica": analisis estrategico, estrategias competitivas y corporativas e implantacion de estrategias | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5703 | 510CM13 Capacidad para analizar entornos económicos y empresariales. |
A5740 | 510CM47 Desarrollar habilidades para realizar un análisis estratégico previo a la elección de la estrategia y, posteriormente, tomar decisiones sobre las estrategias a seguir por la empresas tanto a nivel de negocio como a nivel corporativo |
A5780 | 510CMT11 Comunicación escrita y oral con fluidez |
A5789 | 510CMT2 Aprender a buscar información útil en dirección de empresas, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma |
A5808 | 510CMT37 Tomar decisiones directivas en entornos dinámicos y globales |
A5813 | 510CMT41 Trabajo en equipo y presentación y defensa de propuestas propias |
B731 | 510CT9 Integrarse en la gestión empresarial |
B733 | 510CTT10 Trabajo en equipo |
B739 | 510CTT16 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo |
B746 | 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Resolver problemas relacionados con la gestión de empresas y la toma de decisiones de forma creativa e innovadora | A5703 A5740 A5808 |
B731 B739 |
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Demostrar la habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente | A5780 A5789 A5813 |
B733 B746 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN | TEMA 1. La naturaleza de la Dirección Estratégica 1.1. Las decisiones estratégicas 1.2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad |
ANÁLISIS ESTRATÉGICO | TEMA 2. Los grupos de interés y los objetivos de la empresa 2.1. La creación de valor como objetivo de la empresa 2.2. Los grupos de interés de la empresa (stakeholders) 2.3. El gobierno corporativo 2.4. La responsabilidad social corporativa 2.5. La misión y la visión de la empresa TEMA 3. Análisis externo de la empresa 3.1. El entorno de la empresa 3.2. Análisis del entorno general 3.3. Delimitación del entorno específico 3.4. Análisis de la estructura de la industria TEMA 4. Análisis interno de la empresa 4.1. Teoría de recursos y capacidades 4.2. Recursos y capacidades 4.3. Identificación de los recursos y capacidades 4.4. Evaluación estratégica de los recursos y capacidades 4.5. La gestión de los recursos y capacidades |
FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS | TEMA 5. Estrategias y ventajas competitivas 5.1. Estrategia y ventaja competitiva 5.2. La ventaja competitiva en costes 5.3. La ventaja competitiva en diferenciación 5.4. La ampliación de las estrategias de Porter: el reloj estratégico TEMA 6. Estrategias corporativas: expansión e internacionalización 6.1. La definición del campo de actividad 6.2. Direcciones de desarrollo 6.3. La estrategia de expansión 6.4. La empresa multinacional 6.5. Industrias globales y multipaís: tipos de estrategias 6.6. Métodos de entrada en mercados exteriores TEMA 7. Estrategias corporativas: diversificación, integración vertical y reestructuración 7.1. La diversificación empresarial 7.2. La estrategia de diversificación relacionada 7.3. La estrategia de diversificación no relacionada o conglomerada 7.4. La estrategia de integración vertical 7.5. Las estrategias de reestructuración en la cartera de negocios TEMA 8. Métodos de desarrollo: crecimiento interno y externo 8.1. Crecimiento interno frente a crecimiento externo 8.2. Crecimiento externo: fusiones y adquisiciones de empresas 8.3. Crecimiento externo: la cooperación empresarial |
IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS | TEMA 9. Evaluación e implantación de estrategias 9.1. El proceso de evaluación y selección de estrategias 9.2. La implantación de las estrategias 9.3. La planificación y el control estratégico |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 10 | 16 | 26 | ||||||
Tutoría de Grupo | 15 | 21 | 36 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 53 | 83 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Los casos que se proponen en esta asignatura muestran situaciones de empresas reales, siendo una oportunidad para aplicar los conceptos trasmitidos en las clases de contenido teórico a la vez que ayudan a desarrollar habilidades de pensamiento estratégico. El alumno deberá leer el caso por adelantado y pensar posibles respuestas a las preguntas planteadas en el mismo como paso previo a la puesta en común en el aula. En algunas ocasiones, los casos se harán individualmente y en otras ocasiones se harán en grupo, tanto dentro como fuera del aula. Se resolverán oralmente en clase y los alumnos tendrán que entregar al profesor/a un resumen del caso realizado. |
Tutoría de Grupo | Las tutorías colectivas se realizarán en el aula. En ellas, se resolverá cualquier duda puntual de carácter teórico-práctico que pueda surgir. Además, se utilizará cualquier contenido adicional o actividad para mejorar la comprensión de la asignatura (multimedia, noticias, dinámicas, casos, etc.). |
Sesión Magistral | Para cada tema, el profesor/a presentará y explicará los principales objetivos del mismo apoyándose en ejemplos de casos reales. Para ello, los alumnos tendrán a su disposición lecturas (apuntes, artículos) y transparencias con los contenidos de cada sesión. En todo momento, el profesor/a tratará de fomentar la participación activa del alumno derivada tanto de las posibles dudas o comentarios que les puedan surgir como de las preguntas que el profesor/a pueda realizar con el objetivo de enriquecer la exposición. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Estudio de caso | Casos/actividades prácticas: Participación activa en las clases y entrega de ejercicios por escrito en la forma y fecha indicadas por la profesora sobre los casos prácticos u otras actividades propuestas. En ocasiones se harán de modo individual y en otras serán actividades en grupo. | Su valoración relativa será del 30% de la nota final de la asignatura. | |
Pruebas mixtas | - Habrá dos pruebas teórica-prácticas escritas que se celebrarán en el aula y que consistirán en 10 preguntas de respuesta corta (cada pregunta valdrá 1 punto) para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura. - Se realizarán cuestionarios prácticos en el aula a lo largo de la asignatura destinados a evaluar la adquisición continua de contenidos. |
- Las dos pruebas teórico-prácticas supondrán el 60% de la calificación final (30% y 30%, respectivamente), siendo necesario que el alumno alcance una nota media mínima de 4 entre los dos exámenes (escala 0-10 puntos) y a su vez que la nota en cada uno de los exámenes sea de al menos un 3 (escala 0-10 puntos). - Los cuestionarios prácticos supondrán el 10% de la nota final de la asignatura. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria ordinaria el alumno podrá recuperar la parte correspondiente a las dos pruebas teórico-prácticas así como parte de los casos/actividades prácticas que el profesor/a estime que se pueden recuperar. Los cuestionarios prácticos no son recuperables en las convocatorias extraordinarias. Por su parte, los alumnos que opten por presentarse a la convocatoria de diciembre, tendrán que realizar un examen teórico-práctico que tendrá un peso del 100% de la nota de la asignatura. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Guerras Martín, L.A. & Navas López, J.E (2022). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones. Thomson Reuters-Civitas, Madrid (6ª edición). Guerras Martín, LA. & Navas López, J.E. (2018): Fundamentals of strategic management. Civitas (2ª edición). Navas López, J.E. & Guerras Martín, L.A. (2016). Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Thomson-Civitas, Madrid (2ª edición). |
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Complementaria | |
Barney, J.B. (2011): Gaining and sustaining competitive advantage. Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey (4ª edición). Barney, J.B. & Hesterly, W. (2019): Strategic management and competitive advantage: concepts and cases. Pearson Prentice-Hall (6ª edición). Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M. & Schaefer, S. (2017): Economics of strategy. John Willey & Sons, Nueva York (7ª edición). Brickley, J.A., Smith, C.W. & Zimmerman, J.L. (2021): Managerial economics and organizational architecture. McGraw-Hill/Irwin, Burr Ridge, Illinois (7ª edición). Dess, G.G. & Lumpkim, G. (2003): Dirección estratégica. McGraw Hill, Madrid, Dess, G.G., McNamara, G., Eisner, A.L. & Lee, S.H. (2021): Strategic management: texts and cases. McGraw Hill (10ª edición). Fernández Sánchez, E. & Ramírez Alesón, M. (2021): Fundamentos para la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Editorial Pirámide, Madrid. Grant, R.M. (2014): Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. Civitas, Madrid (8ª edición). Guerras Martín, LA. & Navas López, J.E. (2018): Fundamentals of strategic management. Civitas (2ª edición). Hitt, M.A., Ireland, R.D. & Hoskisson, R.E. (2020): Strategic management: concepts and Cases: Competitiveness and globalization. South-Western College Pub (13ª edición). Johnson, G., Scholes, K. & Whittington, R. (2006): Dirección estratégica. Pearson-Prentice-Hall Internacional, Madrid (7ª edición). Porter, M. (2015): Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. CECSA, México (2ª edición). Rothaermel, F.T. (2021): Strategic management. McGraw-Hill/Irwin (5ª edición). Thomson, A.A., Peteraf, M.A., Gamble, J.E. & Strickland, A.J. (2012): Administración estratégica. McGraw Hill, México (18ª edición). Saloner, G., Shepard, A. & Podolny, J. (2005): Administración estratégica. LimusaWiley, Mexico (1ª edición). Walker, G. & Madsen, T. (2016): Modern competitive strategy. McGraw-Hill, Londres (4ª edición). Ventura, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo, Madrid. * Revistas académicas Universia Business Review ( http://ubr.universia.net ) Harvard Deusto Business Review ( http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm ) Emprendedores (http://www.emprendedores.es ) Actualidad Económica ( http://www.actualidadeconomica.com ) Alta Dirección (http://www.altadireccion.es ) * Otros materiales de apoyo: Cuentos estratégicos de la web de Guerras Martín & Navas López https://www.guerrasynavas.com/cuentos.htm * Recursos electrónicos Vídeos de apoyo: https://www.guerrasynavas.com/ https://www.youtube.com/user/ Web de la Universidad de León: www.unileon.es Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle Webs de prensa: www.elpais.es; www.elmundo.es www.expansión.com;www.cincodias.com |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Nota: Tanto la programación, la metodología docente, como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor/a. |