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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ECONOMIA DEL SECTOR PUBLICO II | Código | 00510022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | lbueg@unileon.es jrgara@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5720 | 510CM29 Conocer los objetivos concretos que pueden ser alcanzados y cuáles no, así como las implicaciones para la eficiencia y para la equidad del empleo de los correspondientes instrumentos |
A5721 | 510CM3 Alcanzar la madurez intelectual suficiente para discernir entre los componentes ideológicos, técnico-cuantitativos, científicos y metodológicos de toda enseñanza en Economía, en este caso en Economía Pública |
A5760 | 510CM65 Pensar y razonar al modo en el que lo hacen los economistas; en este caso en relación con la intervención pública en la economía |
A5763 | 510CM68 Reflexionar críticamente acerca de la función que, en términos de eficiencia y equidad, desempeñan los sectores públicos en las economías desarrolladas |
A5832 | 510CMAT109 Conocer y comprender los principales instrumentos de intervención pública para la consecución de los correspondientes objetivos |
A5925 | 510CMAT193 Comprender la profunda transformación del papel que los sectores públicos están llamados a desempeñar en el ámbito de una economía globalizada |
A5936 | 510CMAT202 Analizar la estructura de los Presupuestos Públicos en España y del Presupuesto de la Unión Europea |
A5981 | 510CMAT55 Conocer la estructura de los ingresos públicos extraordinarios |
A5991 | 510CMAT64 Conocer las diferentes posiciones en relación con el presupuesto, su composición y su saldo |
A6009 | 510CMAT80 Conocer los principales programas de gastos públicos y los métodos más empleados para adoptar decisiones en torno a proyectos de gasto público |
A6013 | 510CMAT84 Conocer los rudimentos fundamentales de la teoría de la imposición, desde la perspectiva de la eficiencia y de la equidad, y los elementos integrantes principales de las estructuras impositivas modernas |
A6019 | 510CMAT9 Analizar los efectos de la imposición sobre algunos comportamientos individuales (oferta de trabajo, decisiones de ahorro, evasión y elusión…) |
B723 | 510CT10 Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional |
B735 | 510CTT12 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, y adaptarse a nuevas situaciones |
B739 | 510CTT16 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo |
B746 | 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía |
B747 | 510CTT4 Capacidad de aprender |
B751 | 510CTT8 Conseguir, mediante la aplicación del pensamiento crítico, la tolerancia ideológica y el pluralismo metodológico e intelectual |
B752 | 510CTT9 Pensamiento crítico |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Ser capaz de pensar y razonar en el modo en el que lo hacen los economistas. | A5720 A5721 A5760 A5763 A5832 A5925 A5936 A5981 A5991 A6009 A6013 A6019 |
B723 B735 B739 B746 B747 B751 B752 |
C4 C5 |
Conseguir mediante la aplicación del pensamiento crítico la tolerancia ideológica y el pluralismo metodológico e intelectual. | A5720 A5721 A5760 A5763 A5832 A5925 A5981 A5991 A6009 A6013 A6019 |
B735 B739 B746 B747 B751 B752 |
C4 C5 |
Ser capaz de intercambiar ideas y de expresarlas (por escrito y oralmente) con sus pares y con los docentes, y de entender y plantear razonamientos económicos moderadamente sofisticados (por medio de la modelización matemática o no). | A5720 A5721 A5760 A5763 A5832 A5925 A5981 A5991 A6009 A6013 A6019 |
B735 B739 B746 B747 B751 B752 |
C4 C5 |
Alcanzar la madurez intelectual suficiente para discernir entre los componentes ideológicos, técnico-cuantitativos, científicos y metodológicos de toda enseñanza en Economía, en este caso en Economía Pública. | A5720 A5721 A5760 A5763 A5832 A5925 A5981 A5991 A6009 A6013 A6019 |
B723 B735 B739 B746 B747 B751 B752 |
C4 C5 |
Ser capaz de analizar críticamente las diferentes posiciones ideológicas en relación con la intervención pública en la economía | A5720 A5721 A5760 A5763 A5832 A5925 A5981 A5991 A6009 A6013 A6019 |
B735 B739 B746 B747 B751 B752 |
C4 C5 |
Reflexionar críticamente acerca de la función que, en términos de eficiencia y equidad, desempeñan los sectores públicos en las economías desarrolladas. | A5720 A5721 A5760 A5763 A5832 A5925 A5981 A5991 A6009 A6013 A6019 |
B735 B739 B746 B747 B751 B752 |
C4 C5 |
Discernir entre las consideraciones de eficiencia y de equidad en torno a la intervención pública y sopesar críticamente las consecuencias e implicaciones que de ambas se derivan. | A5720 A5721 A5760 A5763 A5832 A5925 A5981 A5991 A6009 A6013 A6019 |
B735 B739 B746 B747 B751 B752 |
C4 C5 |
Alcanzar la madurez intelectual suficiente como para posicionarse críticamente en relación con el debate Público/Privado | A5720 A5721 A5760 A5763 A5832 A5925 A5981 A5991 A6009 A6013 A6019 |
B735 B739 B746 B747 B751 B752 |
C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I.- EL SECTOR PÚBLICO EN LAS DIFERENTES ESCUELAS DE PENSAMIENTO | Tema 1.- La intervención pública en la evolución del pensamiento económico |
BLOQUE II.- EL PRESUPUESTO PÚBLICO | Tema 2.- El presupuesto y los objetivos de política económica (I): el presupuesto y la estabilidad económica Tema 3.- El presupuesto y los objetivos de política económica (II): el presupuesto y la redistribución de la renta |
BLOQUE III.- LOS INGRESOS PÚBLICOS | Tema 4.- Teoría del la Imposición Óptima: Eficiencia y Equidad Tema 5.- Los ingresos públicos. El impuesto y las principales figuras de la estructura impositiva |
BLOQUE IV.- LOS GASTOS PÚBLICOS | Tema 6.- Los gastos públicos y la eficiencia Tema 7.- Los gastos públicos y la equidad: el Estado de bienestar |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 16 | 21.5 | 37.5 | ||||||
Sesión Magistral | 40 | 47.5 | 87.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 21 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Se llevarán a cabo sesiones de tutoría, tanto individuales como colectivas. Las individuales servirán fundamentalmente para aclarar dudas sobre cualquier cuestión relativa al contenido de la materia y se realizarán a requerimiento del alumno. Las colectivas se realizarán en el aula de manera obligatoria, y servirán principalmente para la realización de actividades formativas dirigidas por el profesor y para que éste oriente a los alumnos en la preparación de su trabajo personal. |
Sesión Magistral | Clases teórico-prácticas destinadas a la exposición oral de los contenidos de la asignatura (con el apoyo de la pizarra y la proyección de materiales aportados por el profesor y de distintos recursos disponibles en la red), así como al análisis y la discusión de casos en que estén implicados los conceptos explicados, y al planteamiento y resolución de posibles trabajos encargados por el profesor. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | 1ª Convocatoria ordinaria Realización de pruebas escritas* Evaluación continua** |
70% de la nota final 30% de la nota final |
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Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
* A lo largo del curso se realizarán las pruebas escritas que determine el profesor de la materia, de forma que sean evaluados el total de los contenidos explicados en la misma. Para obtener un aprobado en la asignatura, será necesario que la nota global del apartado pruebas escritas sea al menos 5. - Para hallar la nota global de las pruebas escritas, se realizará la nota media de todas ellas, siempre que se halla obtenido un nivel mínimo de 4 en cada una de las mismas. En caso de no superar dicho nivel, será imposible obtener un 5 en la nota global de las pruebas escritas. **En la evaluación continua se valorará la asistencia activa, actitudes y participación en las clases, y los resultados de la actuación de los alumnos en todas las actividades, trabajos, etc. que el profesor proponga a lo largo del curso. 2ª Convocatoria ordinaria Se conservará la nota de la parte de evaluación continua (30% de la nota final de la asignatura), así como la de aquellas pruebas escritas con una nota de al menos 5. El alumno deberá realizar un examen con el contenido de la prueba o pruebas escritas que no cumplan la condición anterior. Efectuado dicho examen, será indispensable obtener al menos un 5 en el mismo para que se considere aprobada la materia. La nota final se hallará con los criterios indicados para la 1ª convocatoria (nota media de las pruebas escritas y 70% y 30% de ponderación) y siempre cumpliendo el requisito del párrafo anterior. Convocatoria especial de diciembre: Los estudiantes que, de acuerdo con la normativa, puedan optar a esta convocatoria serán evaluados mediante un examen escrito sobre los contenidos y competencias contemplados en esta guía docente. En todas las pruebas escritas (exámenes) estará totalmente prohibido el uso o consulta de teléfonos moviles o dispositivos similares, salvo que se autorice expresamente. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
MANUALES DE REFERENCIA
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Complementaria | |
OTROS MATERIALES DE UTILIDAD
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Si, por razones que se pongan de manifiesto en el desarrollo del curso, INCLUIDO EL CAMBIO DE PROFESOR QUE IMPARTE LA ASIGNATURA, resultara aconsejable modificar cualquiera de los aspectos aquí recogidos, el profesor responsable informará oportunamente a los alumnos, utilizando para ello los recursos disponibles. |