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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMATICAS II | Código | 00510014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | ncasg@unileon.es aquic@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimientos básicos necesarios para abordar y resolver problemas relacionados con la Economía mediante técnicas matemáticas de Diagonalización, Diferenciabilidad, Optimización y Ecuaciones Diferenciales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5736 | 510CM43 Conocer y utilizar herramientas matemáticas adecuadas para la resolución de un determinado problema |
A5779 | 510CMT10 Comprender la diferencia entre la generalidad y la particularidad de un razonamiento |
A5852 | 510CMAT127 Entender el concepto de continuidad de una función y los teoremas básicos sobre continuidad en una o varias variables |
A5853 | 510CMAT128 Entender el concepto de ecuación diferencial, de solución de una ecuación diferencial y su relación con la integración |
A5856 | 510CMAT130 Entender el concepto de sistema de ecuaciones diferenciales y de solución de un sistema de ecuaciones diferenciales, y la relación entre la solución de ciertos sistemas de ecuaciones diferenciales con el proceso de diagonalización de matrices |
A5861 | 510CMAT135 Entender el proceso de diagonalización de matrices |
A5911 | 510CMAT180 Comprender el concepto de derivada y derivada parcial y su interpretación como razón de cambio, así como el diferencial de una función |
A5942 | 510CMAT209 Conocer que buena parte de los problemas que van a tratar a lo largo de su periodo formativo tienen un planteamiento en términos matemáticos y que su solución se puede obtener mediante el uso de herramientas de esta disciplina |
A5971 | 510CMAT46 Conocer e interpretar el concepto de límite de una función en una o varias variables |
B733 | 510CTT10 Trabajo en equipo |
B743 | 510CTT2 Adquirir capacidades para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos |
B749 | 510CTT6 Pensamiento analítico |
B752 | 510CTT9 Pensamiento crítico |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el estudiante desarrolle puntos de vista críticos y autocríticos relacionados con sus conocimientos. | B752 |
C3 |
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Que el estudiante desarrolle una buena adaptación al trabajo realizado en grupo. | B733 B752 |
C4 |
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Que el estudiante desarrolle el lenguaje matemático, tanto a nivel escrito como a nivel de programación simbólica. | A5736 A5779 |
C5 |
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Que el estudiante desarrolle la comprensión, resolución y aplicación de problemas matemáticos relacionados con los contenidos de la asignatura. | A5852 A5853 A5856 A5861 A5911 A5942 A5971 |
B743 B749 B752 |
C1 |
Que el estudiante desarrolle su capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos. | A5736 A5861 A5942 |
B749 |
C2 |
Que el estudiante desarrolle su capacidad de comunicación y transmisión de conocimientos en Lengua Inglesa. | C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. | 1.- Determinantes. 2.- Diagonalización de matrices. 3.- Ecuaciones diferenciales ordinarias. 4.- Sistemas de Ecuaciones diferenciales. |
Bloque II. | 5.- Funciones de varias variables reales. 6.- Límites y continuidad de funciones de varias variables. 7.- Diferenciabilidad de funciones de varias variables. 8.- Optimización sin y con restricciones. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 21 | 30 | 51 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 27 | 15 | 42 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 7 | 40 | 47 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Discusión y resolución de problemas y ejercicios prácticos. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Sesiones para aprendizaje y/o aplicación de los contenidos tratados en contextos de aprendizaje basado en problemas. Se realizarán de manera presencial y/o mediante recursos TIC. |
Sesión Magistral | Desarrollo de los contenidos programados. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Desarrollo de problemas. Se podrá solicitar la entrega de forma individual y/o en grupo. Se podrá exigir una puntuación mínima para que la calificación se incluya en la puntuación de la evaluación continua. | 15% | |
Pruebas de desarrollo | Se realizarán dos pruebas escritas. Se podrá exigir una puntuación mínima , en cada una de las pruebas realizadas, para que la calificación de las mismas se incluya en la puntuación de la evaluación continua. | 85% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PRIMERA CONVOCATORIA Evaluación continua: Para superar la asignatura mediante evaluación continua el alumnado ha de conseguir sumar 50 puntos o más con los instrumentos de evaluación descritos. Se podrá exigir una puntuación mínima , en cada una de las pruebas realizadas, para que la calificación de las mismas se incluya en la puntuación de la evaluación continua. SEGUNDA CONVOCATORIA
Una única prueba escrita evaluada sobre el total de la asignatura (100%). Se permitirá la opción de guardar la calificación obtenida en la parte de aprendizaje basado en problemas. En este caso, la prueba escrita tendría un peso del 85%. ESTUDIANTES DE SEGUNDA MATRÍCULA O SUPERIOR
No está previsto ningún tipo de evaluación especial para los estudiantes de segunda matricula o superior
(no se guardarán las notas obtenidas en matrículas anteriores).
OBSERVACIONES GENERALES
- El sistema de evaluación puede sufrir modificaciones en función de los recursos disponibles.
- En las pruebas de evaluación no está permitido utilizar ni tener material (electrónico o no)
que pueda ayudar a la realización del examen y que no esté autorizado por el profesor.
- En caso de copia, intento de copia o tenencia de material no autorizado durante la realización de alguna de las pruebas,
se tomarán las medidas oportunas.
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ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Se proporcionará al estudiante, a través de la plataforma moodle, la documentación teórica y problemas relacionados con los temas/contenidos de la asignatura. Bibliografía Bibliografía básica: Teoría:BURGOS, J. DE, Cálculo infinitesimal de varias variable. McGraw-Hill . 1995 GARCÍA, A. Y OTROS. Cálculo I y II . Ed. CLAGSA. 2002 GUTIERREZ VALDEON, S Y FRANCO RODRIGUEZ-L, : Matemáticas aplicadas a la economía y la empresa. Ed. AC. 1997 KNUT SYDSAETER Y P.J. HAMMOND.- Matemáticas para el análisis econónico. Prentice Hall. 2008 R. LARSON, R.P. HOSTETLER, B.H. EDWARDS, Cálculo I y II, McGraw-Hill, 2010. Problemas:ALEGRE, P., JORBA, L., ORTI, F. y otros .Ejercicios Resueltos de Matemáticas Empresariales. Volumen 1 y 2 .Ed. A.C. COSTA REPARAZ, E.; LOPEZ, S. Problemas y cuestiones de matemáticas para el análisis económico. Ed. Ediciones Académicas, S.A. Madrid. 2004 GALÁN, F.J., CASADO, J., FERNÁNDEZ, B. y VIEJO, F.: Matemáticas para la Economía y la Empresa: Ejercicios resueltos. Ed. AC. 2001 TEBAR FLORES, E. Problemas de cálculo infinitesimal. Tebar Flores. 2005 UÑA JUAREZ I. y otros. Problemas resueltos de Cálculo en varias variables. Thomson. 2007 Bibliografía complementaria: ALBADALEJO, I. P, Y OTROS , Problemas de Cálculo para la economía y la Empresa. Ed Tebar. 2001 BARBOLLA, R; CERDÁ, E. SANZ,P. Optimización. Cuestiones, ejercicios y aplicaciones a la Economía.Ed. Prentice Hall, 2001 BESADA, M.; GARCÍA, F. J.; MIRÁS, M. A.; VÁZQUEZ, C. (2001). Cálculo de varias variables. Cuestiones y ejercicios resueltos. Ed.Prentice Hall. Madrid. CABALLERO, R. y otros: Métodos Matemáticos para la Economía. Ed.McGraw-Hill, 1992. CABALLERO, R., y otros. Matemáticas Aplicadas a la Economía y a la Empresa, 434 ejercicios resueltos y comentados. Pirámide. 2000 CALVO, M.E. y OTROS: Problemas resueltos de Matemáticas aplicadas a la Economía y la Empresa. Ed.AC. 2003 CÁMARA, A. GARRIDO, R. y TOLMOS, P. Problemas resueltos de Matemáticas para Economía y Empresa. Ed. AC. 2003 MUÑOZ ALAMILLOS A. y OTROS: Matemáticas para Economía, Administración y Dirección de Empresas. 2002. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
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