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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTADISTICA I | Código | 00510007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | edelm@unileon.es pblaa@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5728 | 510CM36 Conocer y comprender las técnicas estadísticas que se pueden aplicar en el análisis descriptivo de datos económicos |
A5733 | 510CM40 Conocer y comprender los principios teóricos de la probabilidad como medida de la incertidumbre, el concepto de variable aleatoria, y las características de los modelos probabilísticos de más utilidad en economía |
A5753 | 510CM59 Identificar y aplicar los métodos cuantitativos apropiados para el análisis de datos, la toma de decisiones, y la modelización y resolución de problemas económicos |
A5773 | 510CM77 Utilizar software de uso general –hoja de cálculo– y específico –matemático, de optimización, estadístico y econométrico– para el análisis de datos, la toma de decisiones, y la modelización y resolución de problemas económicos |
A5775 | 510CM79 Valorar e interpretar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos económicos |
A5858 | 510CMAT132 Entender el concepto de variable aleatoria, conocer sus funciones de probabilidad y características, así como los principales modelos probabilísticos |
A5869 | 510CMAT142 Entender los conceptos de independencia y correlación lineal, y conocer los fundamentos de la regresión |
A5873 | 510CMAT146 Entender qué es la Estadística, cuál es su importancia y utilidad en el ámbito económico, y qué diferencia existe entre estadística descriptiva e inferencial |
A5946 | 510CMAT23 Comprender el concepto de probabilidad y conocer sus principios y teoremas básicos |
A5980 | 510CMAT54 Conocer el significado y utilidad de los números índices simples y compuestos en el ámbito económico así como las principales características del Índice de Precios de Consumo |
A5995 | 510CMAT68 Conocer las principales medidas estadísticas descriptivas que permiten sintetizar una distribución de frecuencias unidimensional |
A6001 | 510CMAT73 Conocer los elementos básicos de un estudio estadístico, así como los distintos modos de tabular y representar gráficamente la información cuando se estudia una sola característica y cuando se analizan dos de forma simultánea |
B726 | 510CT4 Derivar de los datos la información relevante imposible de reconocer por no profesionales |
B729 | 510CT7 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido |
B735 | 510CTT12 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, y adaptarse a nuevas situaciones |
B746 | 510CTT3 Aprender a buscar información, a seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma, en el campo de la economía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Entender qué es la Estadística, cuál es su importancia y utilidad en el ámbito económico-empresarial y qué diferencia existe entre estadística descriptiva e inferencial. | A5873 |
B746 |
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Conocer las principales fuentes de información secundaria de tipo estadístico que son de interés en el ámbito económico-empresarial | B729 B746 |
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Conocer los elementos básicos de un estudio estadístico, así como los distintos modos de tabular y representar gráficamente la información cuando se estudia una sola característica y cuando se analizan dos de forma simultánea. | A6001 |
B746 |
|
Conocer las principales medidas estadísticas descriptivas que permiten sintetizar una distribución de frecuencias unidimensional. | A5728 A5995 |
B746 |
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Entender los conceptos de independencia y correlación lineal y conocer los fundamentos de la regresión. | A5728 A5869 |
B746 |
|
Comprender qué es una serie temporal y cuáles son sus componentes; conocer técnicas para su descripción y para realizar predicciones en el ámbito económico-empresarial | A5728 A5995 |
B746 |
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Conocer el significado y utilidad de los números índices simples y compuestos en el ámbito económico así como las principales características del Índice de Precios de Consumo. | A5728 A5980 |
B746 |
|
Comprender el concepto de probabilidad y conocer sus principios y teoremas básicos. | A5733 A5946 |
B746 |
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Entender el concepto de variable aleatoria, conocer sus funciones de probabilidad y características, así como los principales modelos probabilísticos. | A5733 A5858 |
B746 |
|
Manejar fuentes de información secundaria para obtener información estadística que sea relevante en el ámbito económico-empresarial. | B729 B746 |
||
Realizar un estudio estadístico descriptivo unidimensional de acuerdo con los objetivos propuestos e interpretar los resultados obtenidos. | A5753 A5775 |
B726 B735 B746 |
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Determinar el grado de independencia entre dos variables y realizar e interpretar un análisis de regresión lineal. | A5753 A5775 |
B726 B735 B746 |
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Utilizar el análisis de series temporales para describir y predecir la evolución de variables observadas a lo largo del tiempo. | A5753 A5775 |
B726 B735 B746 |
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Utilizar los números índices simples y compuestos para determinar las variaciones de magnitudes económicas y describir las características generales del Índice de Precios de Consumo. | A5753 A5775 |
B726 B735 B746 |
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Calcular probabilidades utilizando las propiedades y teoremas básicos de la Teoría de la Probabilidad. | A5753 A5775 |
B726 B735 B746 |
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Utilizar variables aleatorias y modelos probabilísticos para calcular probabilidades y modelizar situaciones en las que interviene el azar. | A5753 A5775 |
B726 B735 B746 |
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Manejar con soltura la hoja de cálculo para tabular, representar gráficamente y analizar información numérica. | A5753 A5773 A5775 |
B726 B735 |
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Aplicar los procedimientos estadísticos estudiados con la ayuda de las funciones estadísticas básicas de una hoja de cálculo. | A5753 A5773 A5775 |
B726 B735 |
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Saber utilizar fuentes estadísticas y bases de datos para obtener información de carácter sociolaboral | |||
Realizar e interpretar un estudio estadístico decriptivo bidimensional que incluya un análisis de regresión linea.l | |||
Utilizar los números índices simples y compuestos para determinar las variaciones de magnitudes económicas. | |||
Calcular probabilidades y utilizar las distribuciones de probabilidad para modelizar situaciones en las que interviene el azar. | |||
Elegir el tipo de muestreo y los estadísticos más adecuados para estimar los parámetros desconocidos de una distribución poblacional | |||
Resolver situaciones que requieran construir intervalos de confianza y determinar el tamaño de muestra en función del error muestral y viceversa. | |||
Saber interpretar los elementos de la ficha técnica de una encuesta y utilizarlos en el proceso de generalización de los resultados muestrales a la población estudiada. | |||
Aplicar los procedimientos estadísticos estudiados con la ayuda del software apropiado. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN | TEMA 1. Introducción a la Estadística 1. Concepto y objeto de la Estadística. 2. Estadística descriptiva e inferencia estadística. 3. Etapas del análisis estadístico. 4. Fuentes de información estadística y bases de datos sociolaborales. |
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA | TEMA 2. Distribuciones de Frecuencias Unidimensionales 1. Población, individuo y muestra. 2. Variables estadísticas y escalas de medida. 3. Tabulación de la información. 4. Representaciones gráficas. TEMA 3. Análisis Descriptivo Unidimensional 1. Medidas de posición. 2. Medidas de dispersión. 3. Medidas de forma: asimetría y curtosis. 4. Medidas de concentración. TEMA 4. Análisis Descriptivo Bidimensional 1. Distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas bidimensionales. 2. Distribuciones marginales y condicionadas. Independencia. 3. Covarianza y correlación. 4. Regresión lineal. |
DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE DATOS TEMPORALES | TEMA 5. Números Índices y Tasas de Variación 1. Concepto y significado de número índice. Clasificación. 2. Tasas de variación e índices simples. Propiedades. 3. Índices compuestos (precios y cantidades). 4. Índice de Precios al Consumo. 5. Deflactación de series monetarias. TEMA 6. Análisis Clásico de Series Temporales 1. Concepto de serie temporal. 2. Componentes y esquema de composición. 3. Análisis de la tendencia. 4. Análisis de las variaciones estacionales. 5. Predicción. |
CÁLCULO DE PROBABILIDADES | TEMA 7. Probabilidad 1.Sucesos aleatorios. 2.Concepciones de la probabilidad. Definición axiomática 3.Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos. 4.Teoremas del Cálculo de Probabilidades. TEMA 8. Variables Aleatorias y Modelos Probabilísticos 1.Concepto de variable aleatoria. Clasificación y características. 2.Modelos probabilísticos discretos. 3. La distribución normal y otros modelos probabilísticos continuos. |
INFERENCIA ESTADÍSTICA | TEMA 9. Muestreo y distribuciones en el muestreo 1. Generalidades sobre Inferencia Estadística. 2. Introducción al muestreo. Definición de muestra aleatoria simple. 3. Concepto de estadístico. Distribución muestral de un estadístico. 4. Principales estadísticos y sus distribuciones en el muestreo. TEMA 10. Estimación Puntual y por Intervalo 1.Concepto de parámetro, estimador y estimación. 2.Propiedades deseables de los estimadores puntuales. 3.Estimación por intervalo: conceptos básicos. 4.Intervalos de confianza para una y para dos muestras. 5.Determinación del tamaño muestral. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 24 | 24 | 48 | ||||||
Tutorías | 3 | 4 | 7 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 0 | 4 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 15 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 16 | 20 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 8 | 10 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos. De forma previa a las clases prácticas el alumno tratará de resolver los ejercicios y supuestos propuestos . De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales en las que se resuelvan los ejercicios planteados. Asimismo, el alumno perfeccionará sus destrezas tratando de resolver otros supuestos o casos prácticos, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. |
Tutorías | Tutorias presenciales de carácter individual para resolver dudas o plantear consultas adicionales. |
Tutoría de Grupo | Tutorías obligatorias en grupo para la realización de determinadas actividades formativas dirigidas por el profesor para la preparación del trabajo personal y la resolución de dudas. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos en el aula de informática, con la ayuda de la hoja de calculo Excel. |
Sesión Magistral | Exposición oral de los contenidos de la asignatura de forma oral con la ayuda de pizarra, cañón de proyección y materiales de apoyo disponibles en la Web. Previamente a las clases teóricas de cada tema, el alumno trabajará sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las sesiones presenciales en las que se aborden esos contenidos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Resolver, en el aula, un supuesto práctico con Excel sobre Series Temporales. | 10% | |
Pruebas mixtas | Pruebas escritas teórico -prácticas. cuyo objetivo es evaluar los conocimientos teóricos adquiridos y la correcta resolución de ejercicios. |
70% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Cuestionarios periódicos con preguntas tipo test, propuestos a lo largo del semestre con el fin de evaluar la adquisición continua de conocimientos teórico-prácticos. | 20% | |
Otros | Asistencia y participacion activa en clase | 0 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
OTROS COMENTARIOS: “Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de las tablas estadísticas con los valores cuantiles de las Distribuciones Binomial, y Normal en el prueba mixta de los temas 6 y 7. Además, queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso por parte del alumno de dispositivos móviles y/o electrónicos (excepto calculadoras no programables y sin conexión de datos) durante la celebración de las pruebas objetivas tipo test, las pruebas mixtas y la prueba práctica informática previstas en el apartado de evaluación de esta guía docente. La simple tenencia por parte del alumno de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación (es decir, desde la entrada hasta la salida del aula en el que se realizará la prueba o test correspondiente), supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. 1ª Convocatoria Ordinaria: Para superar la asignatura, los alumnos deben tener calificación en todos y cada uno de los siguientes apartados: pruebas tipo test, pruebas mixtas escritas y prueba práctica informática. Además, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas mixtas escritas y de 5 en la calificación global de la asignatura (teniendo en cuenta las ponderaciones del apartado 7). Aquellos alumnos que no alcancen la nota mínima de 4 en las pruebas mixtas o que habiéndola alcanzado, no lleguen a la calificación global de 5, podrán recuperar estas pruebas mixtas escritas en la segunda convocatoria ordinaria. 2ª Convocatoria Ordinaria: Esta prueba se realizará en la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2ª Convocatoria Ordinaria. Consistirá en una prueba escrita en la que se recuperan las pruebas mixtas escritas antes mencionadas, teniendo en cuenta para el cálculo de la calificación final la nota que el alumno tenía en las pruebas objetivas tipo test y en la prueba práctica informática (teniendo en cuenta las ponderaciones del apartado 7). Convocatoria de diciembre: La evaluación correspondiente a esta convocatoria incluirá las Pruebas Mixtas escritas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Carrascal Arranz, U. (2011). Estadística Descriptiva con Microsoft Excel 2010.Paracuellos de Jarama Madrid: Ra-Ma. Casas Sánchez, J. M., García Pérez, C., Rivera Galicia, L. F.,& Zamora Sanz, A.I. (2006). Ejercicios de estadística descriptiva y probabilidad paraeconomía y administración de empresas. Madrid: Ediciones Pirámide. Díaz Delfa, M.T., & Molera Perís, L. (2013). Estadística para lasCiencias Sociales. Colección Formación y Desarrollo profesional,nº27.Murcia: Universidad de Murcia. Gamero Burón, C. (2017). Estadística I. Elementos de Estadística Descriptiva yteoría de la probabilidad. Málaga: Universidad de Málaga. García Ordaz. (2021). Estadística y métodos cuantitativos I (GarcíaOrdaz, J. J. García del Hoyo, M. D. González Galán, & editorUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones, Eds.; 1aed. en formatopapel). Servicio de Publicaciones, Universidad de Huelva. López Morán, L., Hernández Alonso, J. (2019). Estadística Descriptiva. Teoríay ejercicios. Madrid: UNED. Molina Vila, M.., Mulero González, J., Nueda Roldán, M.J., &Pascual Romero, M. A.(2015). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Alicante:Universidad de Alicante, Servicio de publicaciones. Montiel Torres, A. M., Rius Díaz, F ., & Barón López, F. J. (1997). Elementosbásicos de estadística económica y empresarial. Madrid: Prentice Hall. Mures Quintana (Ed.). (2003). Problemas de estadística descriptiva aplicada a lasCiencias sociales / (p. 140 p.?;). Pearson Prentice Hall. PérezFructoso, M.J. (2013). Estadística Descriptiva. Madrid: Ed. CEF. RomeroRamos, E. (2016). Estadística para Todos. Madrid: Ed. Pirámide. Sarabia(Ed.). (2014). Problemas resueltos de estadística para las cienciassociales (1a ed.). Pirámide. Sarrión Gavilán, M.D. (2013). Estadística Descriptiva. Madrid: Ed. Mc Graw Hill. |
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Complementaria | |
1. Lane, D. (s. f.). Rice Virtual Lab in Statistics (RVLS). http://onlinestatbook.com/rvls.html 2. Lane, D. M. (s. f.). HyperStat Online: An Introductory Statistics Textbook and Discussion of whether most published research is false. http://davidmlane.com/hyperstat/index.html 3. Leuven Statistics Research Centre. (s. f.). Ku Leuven?: Java applets for the visualization of statistical concepts. https://lstat.kuleuven.be/newjava/vestac/ 4. McClelland. (s. f.). Seeing Statistics. http://www.seeingstatistics.com/ 5. SOCR: Statistics Online Computational Resource. (s. f.). SOCR Distributions. http://socr.ucla.edu/htmls/SOCR_Distributions.html |
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