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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANALISIS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS | Código | 00510004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | fsaet@unileon.es mcgonv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura basica de 6 creditos ECTS, que se imparte en el primer semestre del primer curso, cuyo objetivo fundamental consiste en introducir al alumno en los conceptos financieros, de tal manera que aprenda a pensar y a resolver toda la problematica de los fenomenos financieros en coherencia logica con unos principios basicos muy generales que deben ser reflejo del comportamiento racional del sujeto economico. Esta asignatura es fundamental para comprender y analizar las operaciones financieras, asi como los contenidos de las demas materias del modulo de Finanzas (Direccion Financiera, Mercados Financieros, Gestion de Riesgos y Seguros). | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5730 | 510CM38 Conocer y comprender los conceptos y principios básicos del análisis de las operaciones financieras |
A5747 | 510CM53 Distinguir los diferentes tipos de rentas, operaciones financieras de constitución de capital, préstamos y empréstitos |
A5752 | 510CM58 Habilidad para manejar una calculadora financiera y algún programa informático de hoja de cálculo |
A5767 | 510CM71 Saber calcular los distintos elementos del cuadro de amortización y del cuadro de constitución de un capital |
A5769 | 510CM73 Saber determinar el coste, rentabilidad y TAE de una operación financiera |
A5788 | 510CMT19 Exponer e interpretar correctamente desde el punto de vista financiero la información extraída de la resolución de problemas |
A5790 | 510CMT20 Habilidad para argumentar, emitir juicios de valor y expresarse de forma coherente e inteligible |
A5798 | 510CMT28 Relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos |
A5801 | 510CMT30 Resolución de problemas |
A5862 | 510CMAT136 Entender el valor temporal del dinero, así como saber utilizar las funciones clásicas de capitalización y descuento |
A5876 | 510CMAT149 Habilidad para manejar una calculadora financiera y algún programa informático de hoja de cálculo |
A5877 | 510CMAT15 Aprender los conceptos de renta, operación financiera de constitución de capital, préstamo y empréstito |
A5932 | 510CMAT2 Adquirir los conceptos de tipo de interés equivalente, capital equivalente, vencimiento común, vencimiento medio y tipo medio de una operación financiera |
A5950 | 510CMAT27 Comprender el proceso de la cancelación anticipada de préstamos |
A5961 | 510CMAT37 Comprender las diferencias entre las funciones de capitalización simple y compuesta y entre las funciones de descuento simple y compuesto |
A6032 | 510CMATT11 Capacidad para relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos |
A6051 | 510CMATT28 Resolución de problemas |
A6054 | 510CMATT30 Tener inquietud por la calidad y por la ética financiera |
A6055 | 510CMATT31 Tener interés por los temas relacionados con la materia |
A6056 | 510CMATT32 Toma de decisiones |
A6084 | 510CMATT8 Argumentar, emitir juicios de valor y expresarse de forma coherente e inteligible |
A6085 | 510CMATT9 Capacidad crítica, de análisis y síntesis de la información |
B735 | 510CTT12 Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas, y adaptarse a nuevas situaciones |
B739 | 510CTT16 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo |
B740 | 510CTT17 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita. |
B744 | 510CTT20 Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional |
B747 | 510CTT4 Capacidad de aprender |
B748 | 510CTT5 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en cada una de las áreas que conforman la economía, tanto a profesionales del mismo nivel como a gestores o administradores (de lo público o de lo privado) que demanden sus servicios, tengan o no formación económica |
B749 | 510CTT6 Pensamiento analítico |
B750 | 510CTT7 Comprender que en el desarrollo de su actividad profesional debe estar presente el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de los derechos humanos y de los principios de accesibilidad universal, así como respetar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber y comprender los contenidos de la materia. | A5730 A5747 A5801 A5862 A5877 A5932 A5950 A5961 A6055 A6056 A6084 A6085 |
B739 B747 B749 |
C1 |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y casos concretos | A5747 A5767 A5769 A6032 A6051 A6055 A6084 A6085 |
B735 B739 B740 B747 B749 |
C2 |
Exponer e interpretar correctamente desde un punto de vista financiero la información extraída de la resolución de problemas. | A5788 A5790 A5798 A6054 A6055 A6056 A6085 |
B739 B740 B748 |
C4 |
Aplicar las funciones financieras de una calculadora financiera y/o de algún programa informático de hoja de cálculo para la resolución de problemas. | A5752 A5876 A6054 A6055 |
B739 B744 B750 |
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Tomar decisiones con los conocimientos adquiridos. | A6054 A6055 A6056 A6084 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque Temático 1: Conceptos básicos | Tema 1.- Conceptos básicos 1.1. Concepto de capital financiero. 1.2. Equivalencia de capitales. 1.3. Concepto de ley financiera. Propiedades de las leyes financieras. Principales leyes financieras. 1.4. Concepto de operación financiera. Clasificación de las operaciones financieras. |
Bloque Temático 2: Operaciones financieras de capitalización y descuento | Tema 2.- Operaciones financieras de capitalización y descuento simple. 2.1. Concepto y representación gráfica de operación financiera de capitalización simple. 2.2. Cálculo del valor actual, montante, tiempo e interés en operaciones de capitalización simple. 2.3. Concepto y representación gráfica de operación financiera de descuento simple comercial y racional. 2.4. Cálculo del valor efectivo, valor nominal, tiempo y descuento en operaciones de descuento simple comercial y racional. 2.5. Comparación entre el descuento simple comercial y el descuento simple racional. 2.6. Tipos de interés equivalentes y tipos de descuento equivalentes. 2.7. Concepto y cálculo del capital equivalente, vencimiento común y vencimiento medio. Tema 3.- Operaciones financieras de capitalización y descuento compuesto. 3.1. Concepto y representación gráfica de operación financiera de capitalización compuesta. 3.2. Cálculo del valor actual, montante, tiempo e interés en operaciones de capitalización compuesta. 3.3. Concepto y representación gráfica de operación financiera de descuento compuesto. 3.4. Cálculo del valor efectivo, valor nominal, tiempo y descuento en operaciones de descuento compuesto. 3.5. Comparación entre la capitalización simple y la capitalización compuesta. 3.6. Tipos de interés equivalentes y tipos de descuento equivalentes. 3.7. Concepto y cálculo del capital equivalente, vencimiento común y vencimiento medio. |
Bloque Temático 3: Rentas | Tema 4.- Introducción a las rentas. 4.1. Concepto de renta. 4.2. Elementos que intervienen en una renta. 4.3. Tipos de rentas atendiendo a varios criterios de clasificación. 4.4. Concepto y cálculo del valor financiero de una renta. Casos particulares: valor actual y valor final. Tema 5.- Rentas constantes. 5.1.Rentas temporales. 5.1.1.Rentas inmediatas (pospagables y prepagables). 5.1.2.Rentas diferidas (pospagables y prepagables). 5.1.3.Rentas anticipadas (pospagables y prepagables). 5.2.Rentas perpetuas. 5.2.1.Rentas inmediatas (pospagables y prepagables). 5.2.2.Rentas diferidas (pospagables y prepagables). 5.3.Rentas fraccionadas. 5.3.1.Rentas temporales. 5.3.2.Rentas perpetuas. Tema 6.- Rentas variables. 6.1.Rentas variables en progresión aritmética. 6.1.1.Rentas temporales. 6.1.1.1.Rentas inmediatas (pospagables y prepagables). 6.1.1.2.Rentas diferidas (pospagables y prepagables). 6.1.1.3.Rentas anticipadas (pospagables y prepagables). 6.1.2.Rentas perpetuas. 6.1.2.1.Rentas inmediatas (pospagables y prepagables). 6.1.2.2.Rentas diferidas (pospagables y prepagables). 6.2. Rentas variables en progresión geométrica 6.2.1.Rentas temporales. 6.2.1.1.Rentas inmediatas (pospagables y prepagables). 6.2.1.2.Rentas diferidas (pospagables y prepagables). 6.2.1.3.Rentas anticipadas (pospagables y prepagables). 6.2.2.Rentas perpetuas. 6.2.2.1.Rentas inmediatas (pospagables y prepagables). 6.2.2.2.Rentas diferidas (pospagables y prepagables). 6.3.Rentas variables en general. 6.3.1.Rentas temporales. 6.3.1.1.Rentas inmediatas (pospagables y prepagables). 6.3.1.2.Rentas diferidas (pospagables y prepagables). 6.3.1.3.Rentas anticipadas (pospagables y prepagables). 6.3.2.Rentas perpetuas. 6.3.2.1.Rentas inmediatas (pospagables y prepagables). 6.3.2.2.Rentas diferidas (pospagables y prepagables). 6.4.Rentas fraccionadas y variables. 6.4.1.Rentas variables en progresión aritmética. 6.4.2.Rentas variables en progresión geométrica. 6.4.3.Rentas variables en general. |
Bloque Temático 4: Operaciones financieras de amortización y de constitución de capital. | Tema 7.- Operaciones financieras de amortización de capital (I). 7.1. Concepto de operación financiera de amortización de capital o préstamos. Tipos. 7.2. Método de amortización clásico, progresivo o francés. 7.3. Método de amortización americano. 7.4. Método de amortización alemán. Tema 8.- Operaciones financieras de amortización de capital (y II) 8.1. Método de amortización de términos variables en progresión aritmética. 8.2. Método de amortización de términos variables en progresión geométrica (caso particular: método italiano). 8.3. Amortización de préstamos con intereses fraccionados. 8.4. Valoración de préstamos. Usufructo y nuda propiedad. Tema 9.- Operaciones financieras de constitución de capital. 9.1. Concepto de operación financiera de constitución de capital. 9.2. Método de constitución de un capital mediante una única imposición. 9.3. Método de constitución de un capital mediante imposiciones constantes. 9.4. Método de constitución de un capital mediante imposiciones variables. 9.4.1. Imposiciones variables en progresión aritmética. 9.4.2. Imposiciones variables en progresión geométrica. 9.4.3. Imposiciones variables en general. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 30 | 50 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 0 | 25 | 25 | ||||||
Tutorías | 15 | 6 | 21 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | En las clases teóricas el profesor expondrá y explicará con detalle los conceptos y desarrollos teóricos de cada uno de los temas. En estas clases se orientará al estudiante sobre la utilización y aplicación de los principios e instrumentos de la valoración financiera. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Al finalizar los bloque temáticos 2, 3 y 4 plantearán y resolverán una serie de problemas en clase, a poder ser por estudiantes voluntarios. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Se plantearán y realizarán casos prácticos en Excel, que los alumnos deberán resolver utilizando las funciones financieras de Excel en un aula de informática. Los estudiantes dispondrán de una serie de autoevaluaciones en la plataforma Moodle, que deben realizar periodicamente. |
Tutorías | Los estudiantes podrán acudir a las tutorías presenciales en los despachos de los profesores, en el horario que se establezca al comienzo del curso académico. También podrán consultar dudas a través de las tutorías virtuales enviando mails a los profesores de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Siete pruebas de autoevaluación en la plataforma virtual Moodle (sistema e-learning). | 20% x Nota media ponderada de las 7 autoevaluaciones, donde todas ponderan el 15%, excepto la 1 y la 4 que ponderan el 12,5% porque evalúan solo contenidos teóricos. | |
Pruebas mixtas | Dos pruebas escritas, donde se evalúen los contenidos teóricos y prácticos y se reflejen los criterios de valoración: - Una prueba escrita parcial. - Una prueba escrita global. Se requiere una nota mínima de 5. |
70% x nota media de las dos pruebas escritas. Si no se llega a la nota mínima en la prueba escrita global la nota global de la asignatura no podrá superar 4 puntos. |
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Otros | Valoración de la participación activa, actitud y comportamiento del alumno en las clases. | 10% como máximo de la nota global de la asignatura e incluye también la realización de los casos prácticos en Excel, que serán realizados en un aula de informática. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria: se realizará una prueba escrita global para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, que supondrá el 70% de la nota con un mínimo exigido de 5 puntos) y, en caso contrario, no se tendrán en cuenta ni las autoevaluaciones ni la participación. La prueba se realizará en el plazo establecido en el Calendario Académico de la Universidad de León y en la fecha aprobada por la Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y publicada con suficiente antelación en sus horarios. Convocatoria especial de diciembre: consistirá en una prueba escrita para valorar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, donde figurarán los criterios de valoración. Se realizará en la fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Podrán concurrir, previa matrícula, a la convocatoria de diciembre únicamente aquellos estudiantes que tengan pendiente para la finalización de sus estudios un máximo de una asignatura y el Trabajo Fin de Grado. En el supuesto de que no superen las materias a las que hace referencia el párrafo anterior y no agoten el número máximo de convocatorias de evaluación establecidas en la Universidad de León, podrán acudir a la convocatoria siguiente. Asimismo, podrán concurrir a la convocatoria especial de diciembre aquellos estudiantes que, de acuerdo con la normativa de permanencia en la ULE, el Rector les conceda una convocatoria excepcional y se les asigne, a petición de los interesados, la correspondiente al mes de diciembre. En un mismo curso académico no se podrán utilizar más de dos convocatorias. El número total de convocatorias de las que se podrá disponer para superar una asignatura se ajustará a lo establecido por las normas de permanencia aprobadas en la Universidad de León. Normas para los exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas escritas sólo se permitirá utilizar bolígrafos, lápices o similares y calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por el Consejo de Gobierno. Revisión de exámenes: Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías: a) Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título. En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Se requieren conocimientos basicos de calculo. Se aconseja realizar los cursos cero sobre Mátemáticas que oferte la Universidad de León. |