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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMATICAS I | Código | 00510002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | rmgarf@unileon.es mjpism@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura ademas de aportar conocimientos matematicos basicos al estudiante , lo forma en el uso del razonamiento matematico. Es una herramienta que permitira el uso correcto de los metodos cuantitativos que se plantean en distintas materias de la titulacion como Estadistica, Macroeconomia, Microeconomia, etc. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5852 | 510CMAT127 Entender el concepto de continuidad de una función y los teoremas básicos sobre continuidad en una o varias variables |
A5854 | 510CMAT129 Entender el concepto de matriz y de determinante y su relación con los sistemas de ecuaciones lineales |
A5857 | 510CMAT131 Entender el concepto de sistema de ecuaciones lineales y de solución de un sistema de ecuaciones lineales |
A5868 | 510CMAT141 Entender las propiedades que se pueden inferir de la diferenciabilidad como las de crecimiento, extremos, concavidad o aproximación polinómica |
A5870 | 510CMAT143 Entender los conceptos de primitiva de una función e integral indefinida y su relación con la derivación |
A5911 | 510CMAT180 Comprender el concepto de derivada y derivada parcial y su interpretación como razón de cambio, así como el diferencial de una función |
A5971 | 510CMAT46 Conocer e interpretar el concepto de límite de una función en una o varias variables |
A6014 | 510CMAT85 Conocer propiedades básicas de algunas funciones elementales |
A6016 | 510CMAT87 Conocer teoremas básicos del Cálculo Integral y sus aplicaciones |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis. | C3 |
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Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema en términos matemáticos. | C5 |
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Conocer que buena parte de los problemas que se van a tratar a lo largo de su periodo formativo tienen un planteamiento en términos matemáticos y su solución e interpretación se puede obtener mediante el uso de herramientas de esta disciplina. | C5 |
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Conocer e interpretar el concepto de límite de una función | A5971 A6014 |
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Entender el concepto de continuidad de una función y los teoremas básicos sobre continuidad. | A5852 A6014 |
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Entender el concepto de derivada y su interpretación como razón de cambio. | A5911 A6014 |
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Entender las propiedades que se pueden inferir de la derivación, como crecimiento, extremos, concavidad, aproximación polinómica, etc | A5868 A6014 |
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Entender los conceptos de primitiva de una función e integral definida y su relación con la derivación. | A5870 A6014 |
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Conocer los teoremas básicos del Cálculo Integral y sus aplicaciones | A6016 |
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Entender el concepto de sistema de ecuaciones lineales y de solución de un sistema de ecuaciones lineales. | A5854 A5857 |
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Entender el concepto de matriz y de determinante y su relación con los sistemas de ecuaciones lineales | A5854 |
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Conocer que buena parte de los problemas que van a tratar a lo largo de su periodo formativo tienen un planteamiento en términos matemáticos y que su solución se puede obtener mediante el uso de herramientas de esta disciplina | |||
Conocer propiedades básicas de algunas funciones elementales | |||
Entender el concepto de continuidad de una función y los teoremas básicos sobre continuidad | |||
Comprender el concepto de derivada y su interpretación como razón de cambio | |||
Entender las propiedades que se pueden inferir de la derivación como las de crecimiento, extremos, concavidad, aproximación polinómica, etc. | |||
Entender los conceptos de primitiva de una función e integral indefinida y su relación con la derivación | |||
Conocer teoremas básicos del Cálculo Integral y sus aplicaciones | |||
Entender el concepto de sistema de ecuaciones lineales y de solución de un sistema de ecuaciones lineales | |||
Entender el concepto de matriz y su relación con los sistemas de ecuaciones lineales | |||
1. Determinar si una función posee límite, y en su caso, calcularlo. 2.Averiguar que propiedades básicas posee o no una función y distinguir funciones de distintos tipos. 3. Identificar el crecimiento de una función comparándolo con el de funciones elementales. 4. Determinar si una función es continua y utilizar propiedades y teoremas sobre funciones continuas. 5. Determinar si una función es derivable y utilizar propiedades y teoremas sobre funciones derivables. 6. Aplicar los conceptos de derivabilidad para tratar con funciones marginales y elasticidades. 7. Calcular extremos relativos y/o absolutos de funciones. 8. Determinar la concavidad y convexidad de funciones. 9. Aproximar funciones mediante el desarrrollo de Taylor. 10. Determinar si una función es integrable y utilizar propiedades y teoremas sobre funciones integrables. 11. Calcular primitivas de funciones. 12. Aplicar el concepto de integral definida para la determinación de áreas. 13. Discutir y resolver sistemas de ecuaciones lineales. 14. Operar con matrices. Aplicar el cálculo matricial a la discusión y a la resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Obtener la inversa de una matriz. 15. Obtener aplicaciones a su ámbito formativo de los conceptos anteriores. 16. Habilidades para analizar y estructurar un problema de una empresa y diseñar una solución (por ejemplo entrada en un mercado). 17. Usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado). | |||
Aplicación y manejo de los diferentes conceptos estudiados en la interpretación, análisis y resolución de problemas matemáticos. Ser capaz de adoptar decisiones razonadas. Conseguir capacitar a los alumnos en la habilidad de realizar pensamientos analíticos sobre problemas matemáticos. Obtener aplicaciones a su ámbito formativo de los conceptos anteriores. |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A: Calculo Diferencial | TEMA 1.-LIMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCION REAL 1.1 Función real de variable real. 1.2 Operaciones con funciones. Función compuesta. Función inversa. 1.3 Límite de una función en un punto. Propiedades del límite. 1.4 Funciones equivalentes. Infinitésimos. Infinitos. 1.5 Continuidad de una función en un punto. Tipos de discontinuidades. 1.6 Propiedades de las funciones continuas. TEMA 2.- DERIVABILIDAD DE FUNCIONES REALES 2.1 Derivada de una función en un punto: Interpretación geométrica. 2.2 Cálculo de derivadas. 2.3 Continuidad y derivabilidad. 2.4 Propiedades de las funciones derivables. 2.5 Derivadas sucesivas de funciones explícitas. 2.6 Derivación implícita. 2.7 Diferencial de una función. TEMA 3.- PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN. 3.1 Teorema de Rolle. Teorema de Cauchy. Fórmula de los incrementos finitos. Regla de L'Hopital. 3.2 Fórmula de Taylor. Aproximación polinómica. 3.3 Extremos relativos. Extremos absolutos. 3.4 Condición necesaria para la existencia de extremo. Condiciones suficientes. 3.5 Concavidad y convexidad. Puntos de inflexión. 3.6 Aplicaciones de la derivada a la Economía. |
Bloque B: Cálculo Integral | TEMA 4.- INTEGRACIÓN 4.1 Integral definida: Concepto. 4.2 Propiedades de la integral definida. 4.3 Teorema fundamental del Cálculo Integral. Regla de Barrow. 4.4 Integrales impropias. 4.5 Función primitiva. Métodos de integración. 4.6 Aplicaciones de la integral a la Economía. |
Bloque C: Algebra Lineal | TEMA 5.- SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES 5.1 Concepto y resolución de sistemas de ecuaciones lineales. 5.2 Tipos de sistemas. Sistemas equivalentes. 5.3 Eliminación Gaussiana. TEMA 6.- MATRICES 6.1 Definición de matriz. Tipos. 6.2 Operaciones con matrices. Propiedades. 6.3 Matrices y sistemas de ecuaciones lineales. Rango de una matriz. 6.4 Cálculo de la inversa. 6.5 Aplicaciones de las matrices. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 36 | 56 | ||||||
Tutorías | 9 | 4 | 13 | ||||||
Pruebas prácticas | 6 | 11 | 17 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 5 | 9 | 14 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Clases teóricas, en las que el profesor expone los contenidos mediante la lección magistral. Se hará uso de pizarra, cañón y otros materiales disponibles en la Web. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas, en las que se resolverán ejercicios y problemas. Estos ejercicios pueden estar trabajados por el alumno previamente, o propuestos en el aula por el profesor. |
Tutorías | Atención personalizada al alumno. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorará la atención y participación positiva en la clase así como la preparación anticipada de los contenidos. | Supondrá un 5% de la calificación y entrará dentro de las notas y observaciones del profesor. | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará la atención y participación positiva en la clase así como la preparación anticipada de los contenidos. | Supondrá un 5% de la calificación y entrará dentro de las notas y observaciones del profesor. | |
Pruebas prácticas | Se realizarán dos pruebas de este tipo correspondientes: Un primer control que abarca los temas 1,2 y 3 y un segundo control que abarca los temas 4, 5 y 6 especificados en el programa de contenidos de la asignatura. Se desarrrollarán en el aula. Tendrán un carácter fundamentalmente práctico, aunque se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. |
Supondrá un 75% de la calificación final. | |
Pruebas objetivas de tipo test | Se realizarán pruebas tipo test en las que se evaluarán destrezas operativas y formales. | Supondrá un 15% de la calificación final. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p> </p><h5>1. Caracter de la asignatura.</h5><p>El papel de la asignatura en la titulacion es eminentemente practico por lo que habra un predominio de las clases practicas, en las que se apliquen los conceptos y tecnicas desarrolladas en clases teóricas. Se debera incidir en la comprension de los conceptos teoricos, para aplicarlos con garantia en el planteamiento, resolucion e interpretacion de los problemas que se plantean. </p><p> </p><h5>2. Recomendaciones para el trabajo autonomo.</h5><p>Para el trabajo autonomo del estudiante se le recomienda tener presente las siguientes pautas: </p><p>- La<b> bibliografia</b> de la asignatura proporciona un <b>material insustituible</b> en el estudio.</p><p>- Previo a las clases teoricas, el estudiante debe trabajar sobre la bibliografia y recursos indicados por el profesor. De esta forma se facilita la participacion activa del estudiante.</p><p>- Analogamente previo a las clases practicas, tratara de resolver los ejercicios o cuestiones planteadas previamente por el profesor.</p><p> </p><h5>3. Sistema de evaluacion.</h5><p><strong>La evaluacion sera continua, de tipo sumativo </strong>y se supera obteniendo al menos 5 puntos.</p><p>La revision constante del trabajo de cada estudiante y las pruebas de evaluacion, seran el mecanismo de control y seguimiento del aprendizaje y adquisicion de competencias del estudiante.</p><p>Se llevara a cabo mediante:</p><ol> <li><strong>Dos controles de evaluacion</strong>. Cada control de evaluación supone un máximo de 3.75 puntos en la nota final y ademas, eliminara materia cuando se supere. </li><li><strong>Con las pruebas tipo test y/o tareas,</strong> se podra alcanzar hasta 1,5 puntos. </li><li><strong>La participacion, cumplimiento de tareas y actitud positiva </strong> en clases teoricas, practicas, seminarios y tutorias, podra alcanzar hasta 1 punto.</li></ol><p>Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del que indique el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las <b>Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación</b>, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015</p><h5>4. Segunda Convocatoria.</h5><p>Aquellos estudiantes que hayan suspendido la primera convocatoria (enero) tendran derecho a una segunda convocatoria (febrero), en la que podrán realizarár los controles no superados en la primera convocatoria. Los test y/o controles no realizados, mantendrán la nota obtenida en la primera convocatoria.</p><p>Para superar la segunda convocatoria habrá que obtener al menos cinco puntos.</p><h5>5. Convocatoria Extraordinaria de Diciembre.</h5><p> A la que pueden optar aquellos alumnos que tengan pendiente una asignatura y/o el TFG para finalizar sus Estudios. Consistirá en un examen de caracter práctico en el que para superarlo habrá que obtener al menos cinco puntos.</p><p> </p><p> </p> |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
El alumno que no participe en alguna de las pruebas (ejercicios/problemas, casos o pruebas escritas parciales) tendrá una puntuación de cero en dicha prueba, nota que se tendrá en cuenta para el cálculo de la nota media. A este respecto, una vez fijada la fecha de una prueba escrita parcial, esta será inamovible y el alumno que no acuda obtendrá una calificación de cero en la misma. No existen requisitos previos para cursar la asignatura. No obstante se recomienda, si fuese necesario, afianzar los conocimientos matemáticos básicos del bachillerato sobre los que se desarrollara la asignatura. |