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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GOBIERNO CORPORATIVO, RSC Y CODIGO ETICO DE LAS ENTIDES FINANCIERAS | Código | 00509041 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | rferg@unileon.es jlgodd@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura ofrece una introduccion al estudio de la etica en general y especialmente a su aplicacion en el ambito de los negocios e instituciones financieras. Para ello, se analizaran las principales teorias eticas y el proceso de toma de decisiones eticas, asi como conceptos relacionados tales como responsabilidad social corporativa, teoria de los stakeholders, ciudadania corporativa, sostenibilidad, gobierno corporativo y códigos éticos. Partiendo de esa base y desde una perspectiva de economia global se afrontaran los principales asuntos de naturaleza etica con los que se encuentra una empresa al relacionarse con sus diferentes grupos de interes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5518 | 509CA111 Disponer de nuevas formas de aproximarse a la dirección de empresas, conociendo y analizando el contexto global en el que los asuntos sociales, políticos, medioambientales y éticos constituyen elementos de gran importancia en el mundo de los negocios |
A5521 | 509CA114 Entender la dirección de empresas como una forma de gestión de relaciones con todos aquellos grupos de interés o stakeholders que se ven afectados por sus decisiones e influyen en la consecución de los objetivos de la empresa |
A5554 | 509CA146 Valorar la actuación de las entidades financieras en base a sus resultados económicos, medioambientales y sociales |
A5568 | 509CA3 Analizar racionalmente los dilemas empresariales éticos, en los que se presentan situaciones de compensación entre la creación de valor económico y ciertos valores éticos, con el fin de encontrar una solución adecuada |
A5584 | 509CA47 Conocer en qué consiste el gobierno corporativo y los principios que rigen el buen gobierno |
A5619 | 509CA79 Conocer qué es la responsabilidad social corporativa y saber cómo administrarla convenientemente |
A5642 | 509CAT1 Adquirir unos principios y pautas morales y éticas, tanto de actuación como de pensamiento que sean aplicables al entorno de las entidades financieras |
A5659 | 509CAT24 Elaborar códigos éticos de conducta |
B710 | 509CTT17 Pensamiento analítico |
B711 | 509CTT18 Reunir e interpretar datos relevantes sobre el sector financiero, el bancario y el asegurador, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos |
B718 | 509CTT6 Capacidad de aprender |
B720 | 509CTT8 Comprender que en el desarrollo de su actividad profesional debe estar presente el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y promoción de los derechos humanos y de los principios de accesibilidad universal, así como respetar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos |
B721 | 509CTT9 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Será capaz de reunir e interpretar datos relevantes en situaciones empresariales para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social y ética. | C3 |
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Será capaz de valorar la actuación de la empresa no sólo en base a sus resultados económicos sino teniendo en cuenta su impacto en la sociedad y en el entorno a través de una gestión integral de las relaciones con los grupos de interés y la resolución de dilemas éticos. | A5521 A5554 A5568 |
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Será capaz de identificar problemas relacionados con el gobierno corporativo, la ética y la relación empresa - sociedad y entender su impacto en las organizaciones empresariales. | A5518 A5584 |
B718 |
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Será capaz de comprender los principios éticos e identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales de decisiones en distintos escenarios. | A5642 |
B710 |
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Será capaz de actuar sobre la base de un razonamiento ético y responsabilidad social, desarrollando códigos de conducta y valorando el compromiso con el entorno y el respeto por los derechos humanos | A5619 A5659 |
B711 B720 B721 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A | 1. Introducción a la ética en los negocios 2. Conceptos relacionados con la ética en los negocios 3. Teorías éticas 4. Toma de decisiones éticas 5. Gestión ética empresarial |
BLOQUE B | 6. Accionistas y ética en los negocios 7. Trabajadores y ética en los negocios 8. Consumidores y ética en los negocios 9. Proveedores, competidores y ética en los negocios 10. Sociedad civil y ética en los negocios 11. Gobiernos, regulación y ética en los negocios |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 20 | 10 | 30 | ||||||
Tutoría de Grupo | 9 | 10 | 19 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 25 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 25 | 29 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 2 | 20 | 22 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Análisis individual y en grupo de casos reales o simulados con el que los alumnos tienen la oportunidad de aplicar los conceptos teóricos y desarrollar su capacidad crítica y de reflexión para la toma de decisiones sobre asuntos éticos. |
Tutoría de Grupo | Las tutorías colectivas se realizarán en el aula y serán obligatorias. En ellas, se podrán analizar casos, visionar y discutir vídeos, realizar el seguimiento de los trabajos monográficos de los distintos equipos y resolver cualquier duda puntual de carácter teórico-práctico que pueda surgir. Adicionalmente, en estas sesiones se llevará a cabo la exposición de los trabajos de los alumnos (2 horas para cada grupo B3) y 4 de las horas de tutorías se utilizarán para la realización de las dos pruebas parciales de la asignatura. |
Sesión Magistral | Lecciones magistrales de los diferentes temas en las que el profesor expondrá y discutirá con los alumnos el contenido de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Estudio de caso | Se valorará la participación activa en las clases resolviendo los distintos casos prácticos que se propongan. | 25% de la calificación final | |
Pruebas mixtas | Se realizarán pruebas escritas para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura incluida en los bloques A y B. | 50% de la calificación final. Para superar la asignatura es necesario que la puntuación conjunta de todas las pruebas alcance o supere el 40% del máximo posible. |
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Realización y exposición de trabajos. | Cada grupo realizará un trabajo de reflexión y crítica sobre un asunto de naturaleza ética o práctica de responsabilidad social empresarial en el ámbito de las entidades financieras siguiendo las instrucciones del profesor. | 25% de la calificación final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Aquellos alumnos que, con la suma de todas las calificaciones resultantes de las distintas evaluaciones realizadas durante el curso, no alcancen la calificación de 5 puntos sobre 10 o que en las pruebas escritas no hayan obtenido una nota media mínima de 4 en las pruebas escritas, podrán realizar una prueba escrita en segunda convocatoria ordinaria en la fecha y horario establecidos por el centro. En esta prueba se evaluará el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura correspondiente a los bloques A y/o B, a elección del alumno, manteniendo, en su caso, la nota obtenida en el bloque que no sea objeto de examen. El 50% restante de la calificación provendrá de la calificación conseguida a lo largo del curso por la participación en actividades prácticas (25%) y la realización de trabajos (25%). Por su parte, los alumnos que opten por presentarse a la convocatoria de diciembre, tendrán que realizar una prueba escrita sobre el total del programa de la asignatura que tendrá un peso del 100% de la nota de la asignatura. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Crane, A.; Matten, D.; Glozer, S. y Spence, L. (2019): Business ethics: Managing Corporate Citizenship and Sustainability in the Age of Globalization. Oxford University Press. Oxford. 5ª ed. |
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Complementaria | |
Ansotegui, C.; Gómez-Bezares, F. y González Fabre, R. (2014): Ética de las Finanzas. Unijes. Bilbao. Buchholtz, A.K. y Carroll, A.B. (2015): Business and society: Ethics and stakeholder management. South-Western Cengage Learning. Canadá. 9ª ed. Edición internacional. Campomanes Calleja, E. y Díaz Marcos, L. (2013): Ética empresarial. Ideas, reflexiones y casos. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid. Crane, A.; Matten, D. y Spence, L.J. (eds.) (2014): Corporate Social Responsibility. Readings and Cases in a Global Context. Routledge. Oxon, Reino Unido. 2ª ed. Fernández García, R. (2018): La responsabilidad social corporativa como modelo de gestión empresarial. Bosch. Barcelona. Fraedrich, J.; Ferrell, O.C. y Ferrell, L. (2013): Ethical decision making for business. South-Western Cengage Learning. Canadá. 9ª ed. Edición internacional. García del Junco, J.; Palacios Florencio, B. y Espasandín Bustelo, F. (2014): Manual práctico de responsabilidad social corporativa. Pirámide. Madrid. Gil Sánchez, G. (2018): Responsabilidad social corporativa: revisión crítica de una noción empresarial. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid. Hoffman, W.M.; Frederick, R.E. y Schwartz, M.S. (eds.) (2014). Business Ethics: Readings and Cases in Corporate Morality. Wiley-Blackwell. Oxford, Reino Unido. 5ª ed. Jennings, M.M. (2017): Business ethics. Case studies and selected readings. South-Western Cengage Learning. Canadá. 11ª ed. Edición internacional. Labrada Rubio, V. (2010): Ética en los negocios. ESIC. Madrid. Lozano, J.F. (2011): Qué es la ética de la empresa. Proteus. Barcelona. Pedersen, E.R.G. (2015) (ed.): Corporate Social Responsibility. SAGE. London. Sandel, M.J. (2012): Justicia. Debolsillo. Barcelona. |
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