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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ANALISIS Y GESTION DEL RIESGO DE INTERES | Código | 00509026 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | mcgonv@unileon.es mgonf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura basica de 6 creditos ECTS, que se imparte en el segundo semestre del tercer curso, cuyo objetivo fundamental consiste en analizar las operaciones que se realizan en los mercados monetarios y el riesgo de interes, asi como los instrumentos para su gestion. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5341 | 509CMT1 Argumentar, emitir juicios de valor y expresarse de forma coherente e inteligible |
A5343 | 509CMT11 Motivación de logro |
A5345 | 509CMT13 Resolución de problemas |
A5348 | 509CMT16 Tener inquietud por la calidad y por la ética financiera |
A5349 | 509CMT17 Tomar decisiones |
A5351 | 509CMT18 Trabajar de formar autónoma |
A5352 | 509CMT19 Trabajo en equipo e interdisciplinar |
A5353 | 509CMT2 Capacidad crítica, de análisis y de síntesis |
A5355 | 509CMT3 Capacidad para relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos |
A5476 | 509CMATT1 Apreciar las normas éticas y de conducta |
A5480 | 509CMATT13 Mejorar los métodos de comunicación efectiva y las relaciones interpersonales |
B698 | 509CT6 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas en el ámbito financiero y actuarial |
B710 | 509CTT17 Pensamiento analítico |
B713 | 509CTT2 Aplicación práctica de los conocimientos teóricos |
B714 | 509CTT20 Trabajo en equipo |
B716 | 509CTT4 Aplicar los conocimientos anteriores a su trabajo en cualquier campo relacionado con las finanzas. En este sentido, debe ser capaz de elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas en las áreas de estudio especificadas |
B719 | 509CTT7 Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en el área financiera, en la banca y en el campo de los seguros, a un público tanto especializado como no especializado |
B721 | 509CTT9 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad para aplicar los conocimientos a un entorno de trabajo real en el ámbito de las finanzas y de la actividad aseguradora | A5345 A5355 |
B713 B716 |
C2 |
Comunicación oral y escrita | A5341 A5480 |
B698 |
C4 |
Responsabilidad en el trabajo | A5343 A5353 A5476 |
B721 |
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Capacidad para relacionarse con la profesión y el mercado laboral | A5348 A5351 A5352 |
B714 |
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Ser capaz de tomar decisiones | A5345 A5349 |
B710 B719 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Primera Parte: Conceptos básicos. | 1. Tipos de interés. 2. Estructura temporal sobre tipos de interés (ETTI). 3. Operaciones realizadas en los mercados monetarios. |
Segunda Parte: Riesgo de variación de los tipos de interés. | 4. Riesgo de mercado (duración y convexidad). 5. Riesgo de reinversión (estrategias pasivas y activas de inversión en renta fija). |
Tercera Parte: Instrumentos para la gestión del riesgo de interés. | 6. Contratos de tipos de interés a plazo (FRAS). 7. Contratos de permuta de tipos de interés (SWAPS). 8. Contratos de futuros sobre tipos de interés. 9. Contratos de opciones sobre tipos de interés |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 30 | 50 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 0 | 25 | 25 | ||||||
Tutorías | 15 | 6 | 21 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Al finalizar los distintos bloques, se resolverán una serie de problemas en clase, a poder ser por estudiantes voluntarios, ya que los enunciados estarán disponibles con suficiente antelación en la plataforma Moodle y en el servicio de fotocopiadora de la Facultad. Esta participación activa de los estudiantes en las clases se tendrá en cuenta para el cómputo de la nota global de la asignatura con un máximo de un 10%. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Se plantearán uno o varios casos prácticos que los alumnos deben resolver. |
Tutorías | Los estudiantes podrán acudir a las tutorías presenciales en los despachos de los profesores, en el horario que se establezca al comienzo del curso académico. También podrán consultar dudas a través de las tutorías virtuales enviando mails a los profesores de la asignatura. |
Sesión Magistral | En las clases teóricas el profesor expondrá y explicará con detalle los conceptos y desarrollos teóricos de cada uno de los temas. En estas clases se orientará al estudiante sobre la utilización y aplicación de los conocimientos teóricos al análisis y gestión del riesgo de interés. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Los contenidos teóricos se evalúan a través de pruebas mixtas (véase este apartado). | Véase el apartado “Pruebas mixtas” | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Los contenidos prácticos se evalúan a través de pruebas mixtas (véase este apartado). | Véase el apartado “Pruebas mixtas” | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Los alumnos tendrán que resolver un caso práctico. | Véase el apartado “Pruebas mixtas” | |
Pruebas mixtas | - Realización de varias pruebas escritas con contenidos teóricos y prácticos. - Resolución de uno o varios casos prácticos. - Valoración de la participación activa, actitud y comportamiento del estudiante en las clases. |
Pruebas escritas: 70% x Nota media ponderada de las pruebas escritas. Valoración de casos prácticos: 20% de la nota global como máximo Participación activa, actitud y comportamiento del estudiante en las clases: 10% de la nota global como máximo. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PLAN EN EXTINCIÓN Segunda convocatoria: se realizará una prueba escrita global para evaluar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, que supondrá el 100% de la nota de esta convocatoria. La prueba se realizará en el plazo establecido en el Calendario Académico 2023-2024 de la Universidad de León y en la fecha aprobada por la Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y publicada con suficiente antelación en sus horarios. Convocatoria especial de diciembre: consistirá en una prueba escrita para valorar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, donde figurarán los criterios de valoración. Se realizará en la fecha establecida por el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Podrán concurrir, previa matrícula, a la convocatoria de diciembre únicamente aquellos estudiantes que tengan pendiente para la finalización de sus estudios un máximo de una asignatura y el Trabajo Fin de Grado. En el supuesto de que no superen las materias a las que hace referencia el párrafo anterior y no agoten el número máximo de convocatorias de evaluación establecidas en la Universidad de León, podrán acudir a la convocatoria siguiente. Asimismo, podrán concurrir a la convocatoria especial de diciembre aquellos estudiantes que, de acuerdo con la normativa de permanencia en la ULE, el Rector les conceda una convocatoria excepcional y se les asigne, a petición de los interesados, la correspondiente al mes de diciembre. En un mismo curso académico no se podrán utilizar más de dos convocatorias. El número total de convocatorias de las que se podrá disponer para superar una asignatura se ajustará a lo establecido por las normas de permanencia aprobadas en la Universidad de León. Normas para los exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas escritas sólo se permitirá utilizar bolígrafos, lápices o similares y calculadora financiera y/o científica. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por el Consejo de Gobierno. Revisión de exámenes: Para que se proceda a la revisión será necesaria la previa petición del estudiante. Dicha petición podrá realizarse por dos vías: a) Preferentemente, a través del sitio web de la Universidad de León: www.unileon.es b) Excepcionalmente, si no pudieran utilizar el procedimiento previsto en el punto anterior, podrán cumplimentar el modelo de impreso que se facilitará a los estudiantes por las Administraciones del órgano responsable del título. En todo caso, el plazo concluirá a las 12.00 horas del día hábil anterior a la revisión, debiéndose presentar la misma en la Administración del Centro en el que se imparte la titulación a la que pertenece, o bien en la Administración del Departamento responsable de la impartición de la asignatura objeto de revisión, con el correspondiente registro de entrada. A estos efectos, el sábado se considerará como día inhábil. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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