Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura DIRECCION ESTRATEGICA DE ENTIDADES DE CREDITO Código 00509025
Enseñanza
0509 - GRADO EN FINANZAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA
Responsable
JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Correo-e bjimp@unileon.es
lcabg@unileon.es
Profesores/as
CABEZA GARCÍA , LAURA
JIMENEZ PARRA , BEATRIZ
Web http://
Descripción general El objetivo de esta asignatura es profundizar en los aspectos teóricos y prácticos de la Dirección Estratégica: análisis estratégico, estrategias competitivas y corporativas e implantación de estrategias
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA NIETO ANTOLIN , MARIANO
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GONZALEZ ALVAREZ , NURIA
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MARTINEZ CAMPILLO , ALMUDENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA MIGUEL DAVILA , JOSE ANGEL
Secretario DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA GARCíA RAMOS , CONSTANTINO
Vocal DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA FERNANDEZ GAGO , ROBERTO

Competencias
Código  
A5546 509CA139 Recoger e interpretar información relevante de empresas en general y de las entidades de crédito en particular, que permitan evaluar el resultado de su estrategia
A5549 509CA141 Reconocer y analizar las cuestiones de dirección, organizativas y de naturaleza estratégica más importantes de la unidad empresarial y efectuar un diagnóstico sobre ellas, aplicando los conocimientos y técnicas previamente adquiridos en la competencia 1
B692 509CT10 Identificar y anticipar problemas económico-financieros relevantes en relación con la asignación de recursos, tanto en el ámbito privado como en el público
B701 509CT9 Identificar las fuentes de información económica-financiera relevante y su contenido
B708 509CTT15 Destreza para la búsqueda de información
B711 509CTT18 Reunir e interpretar datos relevantes sobre el sector financiero, el bancario y el asegurador, así como emitir juicios razonados sobre temas relevantes de carácter científico, social o ético, apoyándose en dichos datos
B714 509CTT20 Trabajo en equipo
B721 509CTT9 Compromiso ético y responsabilidad en el trabajo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Realizar análisis y proponer soluciones de los problemas de dirección y organización de empresas y de algunas de las áreas funcionales de las mismas A5549
B692
B711
B714
B721
Aplicar las técnicas e instrumentos del análisis estratégico al estudio y diagnóstico de los problemas de naturaleza competitiva y corporativa de las entidades de crédito A5546
B701
B708
C2

Contenidos
Bloque Tema
INTRODUCCIÓN Tema 1.-La dirección estratégica en las entidades de crédito
1.1. Concepto de estrategia
1.2. La dirección estratégica
1.3. La dirección estratégica en las entidades de crédito
1.4. Naturaleza del negocio de las entidades de crédito
ANÁLISIS ESTRATÉGICO Tema 2.- El sistema de objetivos en las entidades de crédito
2.1. La creación de valor como objetivo de la empresa.
2.2. El concepto de creación de valor de la empresa: Aplicación en las entidades crédito.
2.3.Indice de creación de valor en las entidades de crédito.

Tema 3.- La misión y objetivos en las entidades de crédito
3.1. La misión, la visión y el propósito estratégico.
3.2. Objetivos estratégicos.
3.3. La responsabilidad social corporativa.
3.4. La ética empresarial.

Tema 4.- Análisis del entorno general de las entidades de crédito
4.1. Concepto de entorno e incertidumbre.
4.2. Análisis del entorno general.
4.3. El entorno general de las entidades de crédito.

Tema 5.- Análisis del entorno específico de las entidades de crédito
5.1. Delimitación del negocio de las entidades de crédito.
5.2. Análisis de la estructura competitiva del sector entidades de crédito .

Tema 6.- Análisis interno de las entidades de crédito
6.1. La cadena de valor.
6.2. Cadena de Valor en las entidades de crédito.
6.3. Palancas de Gestión en las entidades de crédito.
6.4. Aplicación del análisis DAFO.

Tema 7.- Análisis de los recursos y capacidades en las entidades de crédito
7.1. El análisis de los recursos y capacidades.
7.2. Identificación de los recursos en las entidades de crédito.
7.3. Evaluación de los recursos y capacidades en las entidades de crédito.
7.4. Identificación de las capacidades claves en las entidades de crédito.
7.5.Implicaciones estratégicas y organizativas para las entidades de crédito.
ESTRATEGIAS DE NEGOCIO Tema 8.- Estrategias y ventajas competitivas en las entidades de crédito
8.1. Estrategia y ventaja competitiva.
8.2. Creación y mantenimiento de la ventaja competitiva en las entidades de crédito.
8.3. La ventaja competitiva en costes en las entidades de crédito.
8.4. La ventaja competitiva por diferenciación.
8.5 La ventaja competitiva por diferenciación en las entidades de crédito.

Tema 9.- Estrategias corporativas de las entidades de crédito
9.1. Banca universal versus banca especializada.
9.2. Direcciones de desarrollo: estrategias de expansión, diversificación y reestructuración
9.3. Métodos de desarrollo: desarrollo interno y externo.
9.4. Acciones de desarrollo interno en las entidades de crédito.
9.5. Acciones de desarrollo externo las entidades de crédito.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 22 48 70
 
Supervisadas 12 7 19
Autónomas 0 25 25
 
Sesión Magistral 20 10 30
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Actividades de enseñanza-aprendizaje presenciales, lideradas por la profesora: clases teóricas con sesión magistral y actividades expositivas-participativas.
Supervisadas Actividades de enseñanza-aprendizaje con seguimiento de la profesora: casos y trabajos prácticos, actividades en grupo, presentaciones y exposiciones, tutorías.
Autónomas Actividades en las que el alumno se organiza de forma autónoma: trabajos individuales y en grupo
Sesión Magistral Para cada tema, la profesora presentará y explicará los principales objetivos del mismo apoyándose en ejemplos de casos reales. En todo momento, la profesora tratará de fomentar la participación activa del alumno, derivada tanto de las posibles dudas o comentarios que les puedan surgir como de las preguntas que la profesora puede realizar con el objetivo de enriquecer la exposición.

Tutorías
 
Pruebas mixtas
descripción
Las tutorías en grupo o colectivas se realizarán en el aula siguiendo la distribución y desglose que indique la profesora.

Por otro lado, habrá también tutorías individuales virtuales y las tradicionales para cualquier consulta que los alumnos puedan tener sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura y que se evaluará en las pruebas teórico-prácticas o, en general, sobre cualquier cuestión vinculada a la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Supervisadas Casos/actividades prácticas: participación activa en las clases y entrega de ejercicios por escrito en la forma y fecha indicadas por la profesora sobre los casos prácticos u otras actividades propuestas. En ocasiones, se harán de modo individual y, en otras, serán actividades a realizar en grupo. Su valoración supondrá el 30% de la nota final de la asignatura
Pruebas mixtas 1. Habrá dos pruebas teórico-prácticas escritas que se celebrarán en el aula de clase y que consistirán en 10 preguntas de respuesta corta (cada pregunta valdrá 1 punto) para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura.

2. Cuestionarios prácticos en el aula, a lo lardo de la asignatura, destinados a evaluar la adquisición continua de contenidos.
1. Las dos pruebas teórico-prácticas supondrán el 60% de la calificación final, siendo necesario que el alumno alcance una nota media mínima de 4 puntos entre los dos exámenes y, a su vez, que la nota en cada uno de los exámenes sea de, al menos, un 3.

2. Los cuestionarios prácticos supondrán el 10% de la nota de la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria ordinaria, el alumno podrá recuperar la parte correspondiente a los dos pruebas teórico-prácticas, así como la parte de los casos/actividades prácticas que la profesora estime que se pueden recuperar. Los cuestionarios prácticos no son recuperables en las convocatorias extraordinarias. Por su parte, los alumnos que opten por presentarse a la convocatoria de diciembre, tendrán que realizar un examen teórico-práctico que tendrá un peso del 100% de la nota de la asignatura.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de los alumnos de intercambio cuyo idioma nativo no sea el castellano, que podrán disponer de diccionario. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retiradas inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de Enero de 2015. 


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Marbella Sánchez, F .(2006). La Dirección Estratégica de las Entidades de Crédito, Thomson-Civitas, Navarra.

Navas López, J.E. y Guerras Martín, L.A. (2012). Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thomson-Civitas, Madrid.

Navas López, J.E. y Gerras Martín, LA. (2015). La dirección estratégica de la empresa: Teoría y Aplicación. Thomson-Civitas, Madrid. (5ª Edición).

Complementaria

BALLARÍN E. (1989): Estrategias Competitivas para la Banca (2ª Ed. ), Ariel, Barcelona.

BUENO E.Y ANTÓN J.M. (1995): La Banca del futuro, Pirámide, Madrid.

CANALS, J. (1993): Estrategias en el Sector Bancario en Europa. El reto de 1993, Ariel, Barcelona.

CANALS, J. (1996): Bancos universales y diversificación empresarial, Alianza Editorial, Madrid.

CASILDA BEJAR, R. (1983): La Banca en España, Opciones y Tendencias, Eudema Universidad, Madrid.

CASTELLÓ MUÑOZ E. (1996): Dirección y Organización de Entidades Financieras, Esic, Madrid.

CHANNON D. F. (1990): Marketing y Dirección Estratégica en la Banca, Díaz de Santos, Madrid.

CHANNON D. F. (1991): Estratégica Global Bancaria, Díaz de Santos, Madrid.

GARCÌA OLALLA M. Y VÂZQUEZ ORDÁS C. J. (2002): Estrategias y Operaciones Empresariales enlos nuevos mercados. 20 Casos a Estudio, Civitas, Madrid.

Ghemawat, P. (2007). Estrategia y panorama empresarial, 2ª ed., Pearson Education. [v.o. (2006): Strategy and the business landscape, 2ª ed., Prentice Hall)].

Grant, R.M. (2014). Dirección Estratégica, 2ª ed., Thomson-Civitas, Madrid.

Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E. (2014). Casos de Dirección Estratégica, 5ª ed., Cívitas, Madrid.

Hitt, M.A.; Ireland, R.D. y Hoskisson, R.E. (2013). Administración estratégica: Conceptos, competitividad y globalización, 7ª ed., International Thomson Editores, Mexico. [v.o. (2013): Strategic management, 11ª ed., Cengage learning].

Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2006). Dirección Estratégica, 7ª ed., Pearson - Prentice-Hall Internacional, Madrid. [v.o. (2008): Exploring corporate strategy, 8ª ed., Prentice Hall, Nueva York].

Saloner, G.; Shepard, A. y Podolny, J. (2005). Administración estratégica, 1ª ed., Limusa Wiley, Mexico [vo. (2001): Strategic management, John Wiley & Sons, Nueva York].

SEBASTIÁN GÓNZÁLEZ A. (1999): Nuevas estrategias del sistema bancario en la Unión Económica y Monetaria, Instituto de Estudios Económicos, Madrid.

Revistas académicas

Universia Business Review (http://ubr.universia.net)

Harvard Deusto Business Review (http://www2.e-deusto.com/cdrevistasw/hdbr.htm)

Emprendedores (http://www.emprendedores.es)

Actualidad Económica (http://www.actualidadeconomica.com)

Alta Dirección (http://www.altadireccion.es)

Recursos electrónicos

Web de la Universidad de León: www.unileon.es

Herramienta Web de apoyo a la docencia virtual de la Universidad de León: Moodle

Webs de prensa: www.prensaescrita.com; www.expansión.com; www.cincodias.com

Webs de empresas: www.invertia.es

Webs de instituciones: www.icex.es; www.circe.es; www.mityc.es

Buscador: www.google.es


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS / 00509004
 
Otros comentarios
Nota: Tanto la programación, como la metodología docente y los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por la profesora de la asignatura.