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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MATEMATICAS PARA LAS FINANZAS | Código | 00509015 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | ncasg@unileon.es rsans@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Es una asignatura que amplía los conocimientos matemáticos básicos adquiridos en Matemáticas I de primer curso, afianzando en el alumno el uso del razonamiento matemático y la correcta aplicación de conceptos y métodos cuantitativos a las distintas materias de la titulación, ya sean de su mismo módulo -como Estadística Básica, Estadística Avanzada y Econometría- o de otros como Microeconomía o Macroeconomía. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A5309 | 509CM43 Conocer y utilizar herramientas matemáticas adecuadas para la resolución de un determinado problema |
A5329 | 509CM61 Interpretar en términos económicos y/o reales las soluciones matemáticas de un problema dado |
A5398 | 509CMAT29 Conocer e interpretar el concepto de límite de una función en una o varias variables |
A5433 | 509CMAT60 Conocer propiedades básicas de algunas funciones elementales |
A5434 | 509CMAT61 Conocer que buena parte de los problemas que van a tratar a lo largo de su periodo formativo tienen un planteamiento en términos matemáticos y que su solución se puede obtener mediante el uso de herramientas de esta disciplina |
A5435 | 509CMAT62 Conocer teoremas básicos del Cálculo Integral y sus aplicaciones |
A5460 | 509CMAT85 Entender el concepto de continuidad de una función y los teoremas básicos sobre continuidad en una o varias variables |
A5461 | 509CMAT86 Entender el concepto de ecuación en diferencias y de solución de una ecuación en diferencias |
A5465 | 509CMAT9 Comprender el concepto de derivada y derivada parcial y su interpretación como razón de cambio, así como el diferencial de una función |
A5469 | 509CMAT93 Entender las propiedades que se pueden inferir de la diferenciabilidad como las de crecimiento, extremos, concavidad, aproximación polinómica, etc. |
A5472 | 509CMAT96 Entender los conceptos de sucesión y serie de números reales y de convergencia |
B703 | 509CTT10 Comunicarse con fluidez tanto de forma oral como escrita |
B707 | 509CTT14 Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía |
B710 | 509CTT17 Pensamiento analítico |
B713 | 509CTT2 Aplicación práctica de los conocimientos teóricos |
B714 | 509CTT20 Trabajo en equipo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Obtener el cálculo de límites de sucesiones y saber sus propiedades principales. 2. Conocer los criterios por los que una serie de términos no negativos es o no convergente. 3. Resolver ecuaciones en diferencias finitas. 4. Plantear y resolver problemas económico-financieros en términos de sucesiones, series y/o ecuaciones en diferencias. 5. Determinar si una función de varias variables posee límite, y en su caso, calcularlo. 6. Determinar si una función de varias variables es continua y utilizar propiedades y teoremas sobre funciones continuas. 7. Obtener derivadas parciales de funciones de varias variables. 8. Determinar si una función es diferenciable y utilizar propiedades y teoremas sobre funciones diferenciables. 9. Calcular extremos absolutos y/o relativos en funciones de varias variables. Optimizaciones sin y con restricciones 10. Obtener aplicaciones en el ámbito formativo de los conceptos anteriores. | A5309 A5329 A5398 A5433 A5434 A5435 A5460 A5461 A5465 A5469 A5472 |
B703 B707 B710 B713 B714 |
C2 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A:Métodos discretos | TEMA 1.-SUCESIONES Y SERIES DE NÚMEROS REALES 1. Sucesión de números reales: Definición y límite. Cálculo del límite de sucesiones. 2. Criterios de convergencia de una sucesión de números reales. 3. Serie de números reales: Definición y propiedades. 4. Convergencia y suma de una serie. 5. Serie de números reales positivos: Criterios de convergencia. 6. Aplicaciones a las Finanzas TEMA 2.- ECUACIONES EN DIFERENCIAS 1. Definición y clasificación. 2. Ecuaciones lineales de primer orden, con coeficientes constantes. 3. Ecuaciones lineales de segundo orden con coeficientes constantes. 4. Aplicaciones a las Finanzas |
Bloque B:Límite y continuidad en funciones de varias variables | TEMA 3.- LIMITE Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES REALES DE VARIABLES REALES. 1. Función real de n variables reales. 2. Función real de dos variables: Dominio, recorrido, gráfica. 3. Limite de una función de dos variables. Límites reiterados. Límite radial. Límite direccional. 4. Continuidad de las funciones de dos variables. 5. Aplicaciones a las Finanzas |
Bloque C:Diferenciabilidad y optimización en funciones de dos variables | TEMA 4.- DERIVADAS PARCIALES. DIFERENCIABILIDAD 1. Derivada parcial de una función de n variables. 2. Derivadas parciales sucesivas. 3. Derivada direccional. Vector gradiente. 4. Diferenciabilidad de una función de dos variables. 5. Aplicaciones a las Finanzas TEMA 5.- OPTIMIZACIÓN EN FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES 1. Conceptos preliminares. 2. Clasificación de puntos críticos: 2.1. Óptimos libres de una función escalar. 2.2. Optimización convexa. 2.3. Optimización con restricciones mediante igualdades 3. Aplicaciones a las Finanzas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 21 | 30 | 51 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 5 | 5 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 27 | 15 | 42 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 7 | 40 | 47 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Discusión y resolución de problemas y ejercicios prácticos. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Sesiones para aprendizaje y/o aplicación de los contenidos tratados en contextos de aprendizaje basado en problemas. Se realizarán de manera presencial y/o mediante recursos TIC. |
Sesión Magistral | Desarrollo de los contenidos programados. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Desarrollo de problemas. Se podrá solicitar la entrega de forma individual y/o en grupo. Se podrá exigir una puntuación mínima para que la calificación se incluya en la puntuación de la evaluación continua. |
15% | |
Pruebas de desarrollo | Se realizarán dos pruebas escritas. Se podrá exigir una puntuación mínima , en cada una de las pruebas realizadas, para que la calificación de las mismas se incluya en la puntuación de la evaluación continua. | 85% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PRIMERA CONVOCATORIA Evaluación continua: Para superar la asignatura mediante evaluación continua el alumnado ha de conseguir sumar 50 puntos o más con los instrumentos de evaluación descritos. Sea CP1= la calificación de la primera prueba escrita, CP2= calificación de la segunda prueba escrita, CPR1= la calificación de la primera práctica/resolución de problemas y CPR2= la calificación de la segunda práctica/resolución de problemas, todas ellas sobre 100. La calificación final de la primera convocatoria,C, se calculará de la siguiente manera: C= CP1*0,4+CP2*0,45+CPR1*0,075+CPR2*0,075 si y solo si (CP1+CP2)/2 >= 50 y CP1>= Punt.mínima exigida y CP2>= Punt.mínima exigida. NOTA: También se podrá exigir una puntuación mínima en cada una de las prácticas realizadas para que la calificación de las mismas se incluya en la puntuación de la evaluación continua. La puntuación mínima será establecida al comienzo del curso. SEGUNDA CONVOCATORIA Una única prueba escrita evaluada sobre el total de la asignatura (100%). Se permitirá la opción de guardar la calificación obtenida en la parte de aprendizaje basado en problemas. En ese caso, se calculará el peso de la prueba escrita en función de la(s) práctica(s) que se guarde(n). ESTUDIANTES DE SEGUNDA MATRÍCULA O SUPERIOR No está previsto ningún tipo de evaluación especial para los estudiantes de segunda matricula o superior (no se guardarán las notas obtenidas en matrículas anteriores). OBSERVACIONES GENERALES - El sistema de evaluación puede sufrir modificaciones en función de los recursos disponibles. - En las pruebas de evaluación no está permitido utilizar ni tener material (electrónico o no) que pueda ayudar a la realización del examen y que no esté autorizado por el profesor. - En caso de copia, intento de copia o tenencia de material no autorizado durante la realización de alguna de las pruebas, se tomarán las medidas oportunas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Se proporcionará al estudiante, a través de la plataforma moodle, la documentación teórica y problemas relacionados con los temas/contenidos de la asignatura. Bibliografía Bibliografía básica: Teoría:BURGOS, J. DE, Cálculo infinitesimal de varias variable. McGraw-Hill . 1995 GARCÍA, A. Y OTROS. Cálculo I y II . Ed. CLAGSA. 2002 GUTIERREZ VALDEON, S Y FRANCO RODRIGUEZ-L, : Matemáticas aplicadas a la economía y la empresa. Ed. AC. 1997 KNUT SYDSAETER Y P.J. HAMMOND.- Matemáticas para el análisis econónico. Prentice Hall. 2008 R. LARSON, R.P. HOSTETLER, B.H. EDWARDS, Cálculo I y II, McGraw-Hill, 2010. Problemas:ALEGRE, P., JORBA, L., ORTI, F. y otros .Ejercicios Resueltos de Matemáticas Empresariales. Volumen 1 y 2 .Ed. A.C. COSTA REPARAZ, E.; LOPEZ, S. Problemas y cuestiones de matemáticas para el análisis económico. Ed. Ediciones Académicas, S.A. Madrid. 2004 GALÁN, F.J., CASADO, J., FERNÁNDEZ, B. y VIEJO, F.: Matemáticas para la Economía y la Empresa: Ejercicios resueltos. Ed. AC. 2001 TEBAR FLORES, E. Problemas de cálculo infinitesimal. Tebar Flores. 2005 UÑA JUAREZ I. y otros. Problemas resueltos de Cálculo en varias variables. Thomson. 2007 Bibliografía complementaria: ALBADALEJO, I. P, Y OTROS , Problemas de Cálculo para la economía y la Empresa.Ed Tebar. 2001 BARBOLLA, R; CERDÁ, E. SANZ,P. Optimización. Cuestiones, ejercicios y aplicaciones a la Economía.Ed. Prentice Hall, 2001 BESADA, M.; GARCÍA, F. J.; MIRÁS, M. A.; VÁZQUEZ, C. (2001). Cálculo de varias variables. Cuestiones y ejercicios resueltos. Ed.Prentice Hall. Madrid. CABALLERO, R. y otros: Métodos Matemáticos para la Economía. Ed.McGraw-Hill, 1992. CABALLERO, R., y otros. Matemáticas Aplicadas a la Economía y a la Empresa, 434 ejercicios resueltos y comentados. Pirámide. 2000 CALVO, M.E. y OTROS: Problemas resueltos de Matemáticas aplicadas a la Economía y la Empresa. Ed.AC. 2003 CÁMARA, A. GARRIDO, R. y TOLMOS, P. Problemas resueltos de Matemáticas para Economía y Empresa. Ed. AC. 2003 MUÑOZ ALAMILLOS A. y OTROS: Matemáticas para Economía, Administración y Dirección de Empresas. 2002. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
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