![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HABILIDADES DIRECTIVAS | Código | 00508042 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mfmund@unileon.es jlgodd@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En un mundo cambiante y altamente competitivo, las habilidades del individuo para dirigir, innovar, negociar, gestionar el tiempo, conducir reuniones o trabajar en equipo son las que marcan la diferencia entre los profesionales de éxito y el resto. Cada vez es más importante, no sólo el nivel de conocimientos adquiridos durante la carrera, sino también poseer una serie de características personales, habilidades y actitudes que los trabajadores han de desarrollar en su puesto. Las empresas cada vez las valoran más y no sólo entre los profesionales que tienen en plantilla sino que también las tienen muy en cuenta a la hora de seleccionar personal. Su importancia es tal que pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir un empleo. Ante currículums similares, las posesión de determinadas habilidades suelen decantar la balanza hacia aquellos candidatos que destacan por «destrezas» como la mano izquierda o el control emocional. El objetivo de la asignatura de Habilidades Directivas es facilitar a los alumnos el conocimiento de las competencias y habilidades básicas para mejorar la interacción con otras personas, sea su propio equipo de trabajo, clientes, proveedores, agentes sociales; conocer estrategias y técnicas de negociación y de hablar en público, liderazgo y motivación, etc. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A19208 | 508COPT19 Capacidad para aplicar técnicas que permitan gestionar de forma eficaz y tomar decisiones apropiadas, a partir del conocimiento y comprensión de las funciones y principios básicos de la dirección, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo. |
A19210 | 508COPT20 Capacidad para saber gestionar las emociones, especialmente en las situaciones de estrés y burnout dentro de la organización empresarial. |
B5847 | 508CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, asimilar y aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
B5848 | 508CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la gestión empresarial, bajo criterios de calidad y eficiencia. |
B5849 | 508CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del campo de la gestión de organizaciones de toda índole. |
B5850 | 508CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la dirección de organizaciones diversas. |
B5852 | 508CT1 Habilidad para el pensamiento crítico y abstracto, el análisis y la síntesis como base para tomar decisiones razonadas. |
B5854 | 508CT3 Habilidad para planificar y gestionar el tiempo. |
B5855 | 508CT4 Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas de la profesión y capacidad para comunicarse con expertos de otros campos. |
B5856 | 508CT5 Habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa y en una segunda lengua. |
B5857 | 508CT6 Habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes utilizando, en su caso, las herramientas informáticas adecuadas. |
B5858 | 508CT7 Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema de forma racional o creativa, adaptándose a la situación. |
B5859 | 508CT8 Destrezas interpersonales y de interacción. |
B5860 | 508CT9 Aprecio y respeto por la diversidad, demostrando conciencia en los temas de igualdad de oportunidades y de género. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Desarrollar y poner en práctica las competencias y habilidades del líder y el directivo | A19208 A19210 |
B5849 B5856 B5859 |
C2 |
Demostrar la capacidad de exponer las ideas de forma coherente y convincente y realizar presentaciones orales. | A19210 |
B5850 B5852 B5856 B5859 |
C4 |
Desarrollar y optimizar las destrezas interpersonales. | B5847 B5856 B5859 |
C2 C4 C5 |
|
Dominar y desarrollar las competencias y habilidades asociadas a la resolución de conflictos y a la negociación | A19208 A19210 |
B5847 B5848 B5855 B5856 B5857 B5858 |
C2 C3 C4 |
Aplicar las técnicas estudiadas para garantizar la calidad de la toma de decisiones. | A19208 |
B5847 B5848 B5849 B5858 |
C2 C3 C4 |
Implantar las herramientas estudiadas para lograr la eficiencia del trabajo en equipo | A19208 |
B5849 B5857 B5859 B5860 |
C2 C5 |
Aplicar las diferentes técnicas que permiten generar más ideas y seleccionar las mejores para la resolución de problemas. | A19208 |
B5847 B5848 B5849 B5850 B5854 B5857 B5858 B5860 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN | Tema 1: Introducción a las habilidades directivas |
HABILIDADES PERSONALES | Tema 2: Habilidades de comunicación Tema 3: Gestión del tiempo y del estrés. Tema 4: Resolución de problemas y toma de decisiones. |
HABILIDADES INTERPERSONALES | Tema 5: Negociación y gestión del conflicto. Tema 6: Motivación a los demás |
HABILIDADES DE GRUPO | Tema 7: Delegación y liderazgo. Tema 8: Formación de equipos y trabajo en equipo |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 15 | 30 | 45 | ||||||
Estudio de caso | 20 | 15 | 35 | ||||||
Trabajos | 6 | 12 | 18 | ||||||
Simulación | 15 | 15 | 30 | ||||||
Tutorías | 5 | 4 | 9 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 6 | 9 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 2 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno. |
Estudio de caso | Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos. |
Trabajos | Será obligatoria la realización en grupos de no más de cuatro personas, de un trabajo que posteriormente habrá que exponer y defender. |
Simulación | Pretenden que el alumno se enfrente a situaciones que simulan la realidad para que aprenda a resolverlas de forma individual o en equipo. |
Tutorías | Pretende complementar al las anteriores y ayudar al correcto desarrollo de la formación del estudiante. Se llevarán a cabo de manera periódica y sistemática. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorarán de forma continua el interés y la motivación del alumno hacia la adquisición de conocimientos teóricos. Tendrá especial importancia la participación activa en el desarrollo de las sesiones y se evaluarán su capacidad de análisis, crítica y respeto a los demás, así como la actitud positiva y de atención. | 10% de la nota final | |
Estudio de caso | Evaluación continua que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros. | 20% de la nota final | |
Simulación | Se valorará de forma continua la involucración del alumno en las diferentes dinámicas, así como la calidad de las soluciones aportadas | 20 % de la nota final | |
Realización y exposición de trabajos. | Se valorará la calidad del trabajo realizado a partir de su estructura, el análisis que se haga de la información recogida, así como la calidad de la exposición oral y defensa que se haga, valorando la capacidad de respuesta ante las cuestiones que se planteen. SU REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN SON OBLIGATORIAS PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA. | 50% de la nota final | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será necesario realizar todas las pruebas objetivas para poder superar la asignatura, así como la realización y exposición de los trabajos y actividades asignadas. La asistencia a clase no será obligatoria, pero implica que el alumno tendrá que realizar el trabajo obligatorio de forma individual. PARA EL CÁLCULO DE LA CALIFICACIÓN FINAL ES NECESARIO HABER SUPERADO TODAS LAS PRUEBAS POR SEPARADO. NO APROBAR ALGUNA DE ELLAS, IMPLICA QUE NO SE REALIZARÁ LA MEDIA CON EL RESTO DE LAS TAREAS QUE HAYA QUE REALIZAR. Se realizará examen final en la segunda convocatoria ordinaria y en la de diciembre, en el que los alumnos tendrán que responder a preguntas sobre todos los contenidos que no hayan superado a lo largo del semestre y que supondrá el 60% de la nota final. LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO SERÁ OBLIGATORIA EN ESTA ETAPA SI EL ALUMNO NO LO REALIZÓ EN EL PLAZO ESTABLECIDO EN LA PRIMERA CONVOCATORIA. Se abrirá un nuevo plazo en la plataforma Moodle para su entrega durante este período. Para la segunda convocatoria ordinaria se realizará un examen final, en el que los alumnos tendrán que responder a preguntas sobre todos los contenidos que no hayan superado a lo largo del semestre y que supondrá el 70% de la nota final. Se abrirá un nuevo plazo de entrega del trabajo para su valoración en este periodo. Su realización es obligatoria para superar la asignatura en esta convocatoria. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo azul o negro (no se recogerán ni evaluarán pruebas escritas con lápiz o cualquier otro instrumento de escritura de tinta no permanente). Para poder realizar cualquiera de las pruebas los alumnos deberán presentar de forma obligatoria el DNI o cualquier otro documento que les identifique. En caso de no presentarlo, el profesor se reserva el derecho de admisión al examen. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. En la convocatoria de Diciembre se realizará un examen que supondrá el 100% de la nota final. Dicho examen podrá constar de preguntas tipo test y preguntas de respuesta corta, además de la resolución de un caso práctico en el que el alumno tenga que aplicar de forma razonada los contenidos de la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Whetten D. A. y Cameron, K. S. (2005): Desarrollo de habilidades directivas, Prentice Hall, 6ª ed. |
|
Complementaria | |
Alvarez de Mon S. (2004): El mito del líder (Profesionales, ciudadanos, personas: la sociedad alternativa). Prentice Hall. Bou G. (2004): Liderazgo estratégico: Para directivos, directores y dirigentes. Pirámide Hayes N. (2002): Dirección de equipos de trabajo: Una estrategia para el éxito. Thomson Hellriegel D. Jackson S. y Slocum J. (2005): Administración: Un enfoque basado en competencias. Thomson. Hellriegel D. y Slocum J. (2004): Comportamiento organizacional. Thomson. Le Boterf G. (2001): Ingeniería de las competencias. Gestión 2000. Levy-Leboyer C. (2001): Gestión de las Competencias: Cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Gestión 2000. Munduate L. Y Martinez J. (1998): Conflicto y negociación. Pirámide. Quinn R., Faernan S., Thompson M. y McGrath M. (1995): Maestria en la gestión de las organizaciones: un modelo operativo de competencias. Diez de Santos. Silva M. (1996): El clima en las organizaciones: Teoría, método e intervención. EUB. Simon P. Y Albert L. (1989): Las relaciones interpersonales. Herder Vizcaíno E. coord.. (2004): Expertos en personas. Prentice Hall. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|
Otros comentarios | |
Nota: Tanto la programación como los sistemas de evaluación y calificación pueden sufrir modificaciones de las que se avisará con la antelación suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluación y calificación pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor. |