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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MARKETING SECTORIAL | Código | 00508033 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | rfuef@unileon.es jcenm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es que el estudiante conozca las particularidades asociadas a la aplicación de las estrategias de Marketing en sectores específicos. De esta forma, la asignatura aborda temas tales como el Marketing de servicios, Marketing industrial, Marketing público o político y Marketing en sectores emergentes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A19156 | 508CE61 Comprender, analizar y enjuiciar casos y situaciones en relación con la aplicación práctica del marketing en sectores específicos de actividad. |
A19157 | 508CE62 Usar instrumentos para el análisis del entorno empresarial (por ejemplo análisis de la industria, análisis del mercado). |
A19158 | 508CE63 Comprender los detalles de las funciones de los negocios, empresas, regiones geográficas, tamaño de las empresas, sectores empresariales y enlazarlos con teorías y conocimientos básicos |
B5846 | 508CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la dirección de empresas con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. |
B5847 | 508CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, asimilar y aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
B5848 | 508CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la gestión empresarial, bajo criterios de calidad y eficiencia. |
B5849 | 508CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del campo de la gestión de organizaciones de toda índole. |
B5850 | 508CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la dirección de organizaciones diversas. |
B5851 | 508CG6 Ser capaces de identificar sus necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurales o no). |
B5852 | 508CT1 Habilidad para el pensamiento crítico y abstracto, el análisis y la síntesis como base para tomar decisiones razonadas. |
B5853 | 508CT2 Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de forma autónoma y en equipo. |
B5855 | 508CT4 Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas de la profesión y capacidad para comunicarse con expertos de otros campos. |
B5857 | 508CT6 Habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes utilizando, en su caso, las herramientas informáticas adecuadas. |
B5858 | 508CT7 Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema de forma racional o creativa, adaptándose a la situación. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprensión de los conceptos básicos en cuanto a la Dirección de Marketing o Dirección Comercial y sus principales variables estratégicas | B5846 B5852 B5855 |
C2 C5 |
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Aplicación de los conceptos precedentes en la interpretación, análisis y valoración de casos y situaciones empresariales en el ámbito comercial | A19156 A19158 |
B5847 B5848 B5849 B5852 B5853 B5855 B5857 B5858 |
C2 C3 C5 |
Determinación y comprensión de las particularidades o peculiaridades en relación con la aplicación práctica del marketing en sectores específicos de actividad | A19156 |
B5846 B5848 B5855 B5857 |
C2 C3 |
Aplicación de los conceptos precedentes en la interpretación, análisis de casos y situaciones de las correspondientes organizaciones en el ámbito comercial | A19156 A19157 A19158 |
B5846 B5847 B5848 B5849 B5852 B5853 B5857 B5858 |
C3 C5 |
5. Familiarización con los programas de software para la planificación comercial estratégica | A19157 |
B5846 B5848 B5852 B5853 B5857 |
C3 C4 |
El alumno será capaz de analizar el entorno empresarial | A19157 A19158 |
B5846 B5848 B5849 B5850 B5857 B5858 |
C2 C3 |
El alumno aprenderá a trabajar con determinación y perseverancia en las tareas y responsabilidades asumidas | A19156 A19157 A19158 |
B5849 B5850 B5851 B5852 B5853 B5855 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
B2C y B2B | MARKETING DE SERVICIOS 1.1 Conceptos básicos 1.2. Marketing turístico 1.3. Marketing agroalimentario 1.4. Marketing deportivo MARKETING INDUSTRIAL 2.1. La calidad del producto y la participación de los empleados 2.2. La implantación del CRM y el papel del Key Account Manager (KAM) 2.3. Los trade shows como estrategia de promoción de ventas 2.4. Análisis un caso de éxito B2B |
G2C | MARKETING PÚBLICO Y NO LUCRATIVO 3.1 Marketing político 3.2 Marketing público |
B2C y/o B2B y/o G2C EN SECTORES EMERGENTES | MARKETING EN SECTORES EMERGENTES 4.1. Marketing digital 4.2. Marketing sensorial y neuromarketing |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 56 | 0 | 56 | ||||||
Tutorías | 15 | 0 | 15 | ||||||
Foros de discusión | 13 | 0 | 13 | ||||||
Debates | 13 | 0 | 13 | ||||||
Sesión Magistral | 60 | 0 | 60 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 6 | 0 | 6 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Esta metodología servirá para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos mediante la sesión magistral. La participación activa del estudiante será la clave fundamental en el desarrollo de estas sesiones. El material docente a emplear en dichas clases estará básicamente compuesto por lecturas sobre casos reales de empresas. Además, los alumnos presentarán en grupo casos reales de organizaciones o empresas. |
Tutorías | Las tutorías se destinan a resolver las posibles dudas teóricas y prácticas que el alumno pueda tener y al seguimiento de los casos prácticos propuestos al alumno para el desarrollo de la asignatura. |
Foros de discusión | Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas diversos relacionados con el ámbito académico y/o profesional. |
Debates | Actividad donde dos o más grupos defienden posturas contrarias sobre un tema determinado. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura, con aplicación de los mismos a través de ejemplos prácticos para la mejor comprensión por parte del alumno. Además, se incentivará la participación del alumno en clase. Las clases se apoyarán en diversos materiales como lecturas, planteamiento de ejemplos reales y vídeos. Se fomentará la participación activa del estudiante en la clase y en su proceso de aprendizaje. En este sentido, el profesor explicará los diferentes temas tratando de intercalar el uso de su palabra con intervalos de diálogo profesor-alumno. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Realización y exposición de trabajos. Actividad obligatoria para superar la materia. | 30% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Prueba teórico-practica que evalúa el conocimiento y comprensión de la materia. Actividad obligatoria para superar la materia. | 60% | |
Otros | Asistencia y participación en clase. Actividades no obligatorias para superar la materia. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario superar el examen (60%) y la realización y exposición de trabajos (30%) por separado. Es decir, se requiere aprobar (obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10) tanto la evaluación mediante trabajos como el examen. En la segunda convocatoria, se recuperarán las partes de la materia no superadas en la primera convocatoria, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura. El trabajo en segunda convocatoria tendrá la nota de apto (5) o no apto (menos de un 5). En la convocatoria extraordinaria de diciembre, el sistema de evaluación consistirá en un examen sobre los contenidos y competencias de la asignatura. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
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