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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORÍA DE LA INVERSIÓN FINANCIERA | Código | 00508032 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | deebat@unileon.es pcasc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4854 | 508CM23 Conocer el análisis fundamental, así como sus posibles aplicaciones |
A4859 | 508CM28 Conocer la fiscalidad de los distintos productos de renta fija, variable y derivados |
A4869 | 508CM37 Conocer los fundamentos de la Teoría de la inversión financiera |
A4890 | 508CM56 Conocer y saber valorar los instrumentos de renta fija y variable |
A4929 | 508CM91 Valorar y diferenciar los distintos instrumentos derivados |
A4970 | 508CMT46 Tener interés por los temas financieros |
A4991 | 508CMAT104 Diferenciar entre los distintos instrumentos derivados, conocer su forma de valoración y su fiscalidad |
A5081 | 508CMAT48 Conocer el análisis fundamental, así como sus posibles aplicaciones |
A5109 | 508CMAT73 Conocer los fundamentos de la Teoría de la inversión financiera |
A5110 | 508CMAT74 Conocer los mercados de divisas y materias primas, así como los instrumentos financieros de cobertura de riesgos |
A5111 | 508CMAT75 Conocer los mercados e instrumentos de renta fija, conocer la forma de valorar dichos instrumentos y su fiscalidad |
A5112 | 508CMAT76 Conocer los mercados e instrumentos de renta variable, conocer la forma de valorar dichos instrumentos y su fiscalidad |
A5114 | 508CMAT78 Conocer los métodos y criterios para realizar la evaluación y selección de proyectos de inversión |
B643 | 508CT16 Identificar y usar las herramientas adecuadas (por ejemplo investigación de mercados, análisis estadístico, comparación de ratios) |
B652 | 508CT9 Comprender y usar los sistemas de contable y financiero (por ejemplo cuenta de perdidas y ganancias, balance de situación) |
B660 | 508CTT16 Demostrar que posee y comprende conocimientos en el área de administración de empresas, que se encuentra a un nivel de libros de texto avanzado y además incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el campo de administración de empresas |
B674 | 508CTT29 Identificar, plantear y resolver un problema |
B678 | 508CTT32 Pensamiento abstracto, análisis y síntesis |
B689 | 508CTT8 Aprender de forma autónoma |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los fundamentos de la Teoría de la inversión financiera. | A4869 |
B660 B678 B689 |
C1 |
Comprender los atributos básicos inherentes a los diferentes mercados financieros. | A4869 |
B660 B678 B689 |
C1 |
Conocer los mercados e instrumentos de renta fija, conocer la forma de valorar dichos instrumentos y su fiscalidad | A4859 A4890 A5111 |
B643 B652 B674 B678 B689 |
C1 |
Conocer los mercados e instrumentos de renta variable, conocer la forma de valorar dichos instrumentos y su fiscalidad | A4854 A4890 A5081 A5112 |
B643 B652 B674 B678 B689 |
C1 |
Diferenciar entre los distintos instrumentos derivados, conocer su forma de valoración y su fiscalidad. | A4929 A4970 A4991 A5110 |
B643 B652 B674 B678 B689 |
C1 |
Crear y gestionar carteras sencillas de valores. | A4890 A4929 A4991 A5109 A5111 A5112 A5114 |
B643 B652 B674 B678 B689 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN | |
PRINCIPALES POSIBILIDADES DE INVERSIÓN | |
RENTA VARIABLE: ANÁLISIS FUNDAMENTAL Y TÉCNICO | |
DERIVADOS | |
GESTIÓN DE CARTERAS |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 15 | 0 | 15 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 9 | 9 | 18 | ||||||
Trabajos | 1 | 20 | 21 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 60 | 95 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | Tutorías de carácter práctico relacionadas con el contenido de la materia |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución, en el aula, de los problemas correspondientes a los contenidos prácticos de la materia |
Trabajos | Realización de trabajos fuera del aula para su posterior presentación |
Sesión Magistral | Exposición de la materia empleando las tecnologías disponibles en el aula. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Tutoría de Grupo | Atención y participación activa del estudiante | 15% | |
Sesión Magistral | Atención y participación activa del estudiante en el desarrollo de las clases | 15% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Atención y participación activa del estudiante en el desarrollo de las clases | 10% | |
Pruebas mixtas | Conocimiento y comprensión de la materia. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
CONVOCATORIA ORDINARIA La nota se obtiene a partir de la suma de:
Si la suma de todas las partes es inferior a 5 puntos (sobre 10), es posible recuperar la nota del Examen Final en una segunda convocatoria (tanto la realización de trabajos como la atención y participación es una nota "no recuperable") en las fechas fijadas a tal efecto. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Se mantiene la calificación obtenida por "Realización de uno o varios trabajos" (25%) y por "Atención y participación activa del estudiante en el desarrollo de las clases" (15%) a lo largo del curso, y se podrá recuperar el 60% restante de la nota mediante un Examen. Durante el desarrollo de los exámenes no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo y calculadora. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de otros dispositivos electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE El alumno es evaluado única y exclusivamente mediante la realización de un examen en la fecha que señale la facultad a tal efecto. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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