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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTRATEGIA CORPORATIVA | Código | 00508031 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | rruel@unileon.es oferg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A19191 | 508CE91 Capacidad para tomar decisiones directivas sobre formulación, evaluación e implantación de estrategias empresariales a nivel corporativo |
A19192 | 508CE92 Capacidad para elaborar y poner en práctica planes de acción ante problemáticas reales a nivel corporativo de empresas nacionales e internacionales. |
B5846 | 508CG1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el ámbito de la dirección de empresas con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. |
B5847 | 508CG2 Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, asimilar y aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. |
B5848 | 508CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la gestión empresarial, bajo criterios de calidad y eficiencia. |
B5849 | 508CG4 Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieren el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del campo de la gestión de organizaciones de toda índole. |
B5850 | 508CG5 Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la dirección de organizaciones diversas. |
B5852 | 508CT1 Habilidad para el pensamiento crítico y abstracto, el análisis y la síntesis como base para tomar decisiones razonadas. |
B5853 | 508CT2 Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas de forma autónoma y en equipo. |
B5856 | 508CT5 Habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa y en una segunda lengua. |
B5858 | 508CT7 Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema de forma racional o creativa, adaptándose a la situación. |
B5859 | 508CT8 Destrezas interpersonales y de interacción. |
B5861 | 508CT10 Habilidad para diseñar y gestionar proyectos con estándares de calidad. |
B5862 | 508CT11 Habilidad para actuar sobre la base del razonamiento ético y actuar con responsabilidad social y seguridad cívica. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Resolver problemas relacionados con la dirección de empresas y toma de decisiones de forma creativa e innovadora | A19191 A19192 |
B5846 B5847 B5848 B5849 B5852 B5853 B5858 B5862 |
C2 C5 |
Tomar decisiones sobre la elección e implantación de estrategias en función de la realización de un análisis estratégico previo | A19191 A19192 |
B5846 B5848 B5849 B5852 B5853 B5858 B5861 B5862 |
C2 C5 |
Desarrollo de un pensamiento crítico aplicado a la recogida, análisis e interpretación de problemas en la empresa | A19191 A19192 |
B5847 B5848 B5849 B5852 B5853 B5858 B5861 B5862 |
C2 C5 |
Demostrar la habilidad para comunicarse y defender argumentos por escrito y oralmente | A19191 A19192 |
B5847 B5849 B5850 B5856 B5859 |
C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PARTE I: INTRODUCCIÓN | Tema 1. Introducción |
PARTE II: FORMULACION DE ESTRATEGIAS A NIVEL CORPORATIVO | Tema 2. Estrategias de expansión Tema 3. Estrategias de diversificación Tema 4. Estrategias de integración vertical Tema 5. Estrategias de internacionalización Tema 6. Metodos de desarrollo: interno y externo Tema 7. Métodos de desarrollo: cooperación |
PARTE III: IMPLANTACION DE ESTRATEGIAS | Tema 8. Evaluación e implantación de estrategias |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Estudio de caso | 13 | 12 | 25 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 15 | 13 | 28 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 25 | 53 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 35 | 39 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Estudio de caso | Los casos representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien, se analicen y se generen soluciones razonadas. El alumno tendrá que traer el caso preparado previamente a su discusión en grupos. |
Tutorías | Reuniones del profesor con los alumnos a petición de estos últimos con el fin de aclarar cualquier tipo de cuestión relacionada con la asignatura y su contenido |
Tutoría de Grupo | Las tutorías colectivas se realizarán en el aula y serán obligatorias. En ellas, se resolverá cualquier duda puntual de carácter teórico-práctico que pueda surgir. Además, se utilizará cualquier contenido adicional para mejorar la comprensión de la asignatura (multimedia, noticias, dinámicas etc.). |
Sesión Magistral | Se impartirán los contenidos teóricos del programa, procurando la participación activa del alumno. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Estudio de caso | Evaluación que tendrá en cuenta la participación activa y la actitud del alumno en la resolución de los casos planteados. También se valorarán la calidad de las soluciones y recomendaciones planteadas, así como la capacidad del alumno para defender y razonar sus argumentos y debatir y criticar con respeto, cuando sea el caso, los de sus compañeros. | 20% de la nota final | |
Pruebas mixtas | -Habrá dos pruebas teórica-prácticas escritas que se celebrarán en el aula de clase para evaluar el conocimiento y comprensión de la materia de la asignatura. -Se realizarán cuestionarios prácticos en el aula a lo largo de la asignatura destinados a evaluar la adquisición continua de contenidos. |
-Las dos pruebas teorico-practicas supondrán el 60% de la calificación final siendo necesario que el alumno alcance una nota media mínima de 4 entre los dos exámenes y a su vez que la nota en cada uno de los exámenes sea de al menos un 3. -Los cuestionarios prácticos supondrán el 10% de la nota final de la asignatura |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Sera necesario realizar todas las pruebas objetivas para poder superar la asignatura, asi como la realizacion de los trabajos y actividades asignadas. Se realizara examen final en la segunda convocatoria ordinaria, en el que los alumnos tendran que responder a preguntas sobre todos los contenidos que no hayan superado a lo largo del semestre y que supondra el 60% de la nota final. En las convocatorias extraordinarias para superar la asignatura el alumno deberá superar un examen (60%) y realizar la parte práctica asignada por la profesora (30%). Los cuestionarios practicos no son recuperables en las convocatorias extraordinarias. En la convocatoria de dicembre la evaluación consistirá en una única prueba final que abarcará contenidos teóricos y prácticos y que supondrá el 100% de la nota final. Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Guerras Martín, L.A. & Navas López, J.E (2022). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones. Thomson Reuters-Civitas, Madrid (6ª edición). Guerras Martín, LA. & Navas López, J.E. (2018): Fundamentals of strategic management. Civitas (2ª edición). Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E (2020). Casos de Dirección Estratégica, 6ª ed., Thomson-Civitas, Madrid. Navas López, J.E. & Guerras Martín, L.A. (2023). Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Thomson-Civitas, Madrid (3ª edición). Navas López, J.E. y Guerras Martín, L.A. (2018). Fundamental of Strategic Management, 2ª Edición, Thomson Reuters-Civitas, Madrid. |
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Complementaria | |
Barney, J.B. (2011): Gaining and sustaining competitive advantage. Prentice Hall, Upper Saddle River, Nueva Jersey (4ª edición). Barney, J.B. & Hesterly, W. (2019): Strategic management and competitive advantage: concepts and cases. Pearson Prentice-Hall (6ª edición). Besanko, D., Dranove, D., Shanley, M. & Schaefer, S. (2017): Economics of strategy. John Willey & Sons, Nueva York (7ª edición). Brickley, J.A., Smith, C.W. & Zimmerman, J.L. (2021): Managerial economics and organizational architecture. McGraw-Hill/Irwin, Burr Ridge, Illinois (7ª edición). Dess, G.G. & Lumpkim, G. (2003): Dirección estratégica. McGraw Hill, Madrid, Dess, G.G., McNamara, G., Eisner, A.L. & Lee, S.H. (2021): Strategic management: texts and cases. McGraw Hill (10ª edición). Fernández Sánchez, E. & Ramírez Alesón, M. (2021): Fundamentos para la toma de decisiones estratégicas de la empresa. Editorial Pirámide, Madrid. Grant, R.M. (2014): Dirección estratégica: conceptos, técnicas y aplicaciones. Civitas, Madrid (8ª edición). Guerras Martín, LA. & Navas López, J.E. (2018): Fundamentals of strategic management. Civitas (2ª edición). Hitt, M.A., Ireland, R.D. & Hoskisson, R.E. (2023): Strategic management: concepts and Cases: Competitiveness and globalization. South-Western College Pub (14ª edición). Johnson, G., Scholes, K. & Whittington, R. (2006): Dirección estratégica. Pearson-Prentice-Hall Internacional, Madrid (7ª edición). Porter, M. (2015): Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. CECSA, México (2ª edición). Rothaermel, F.T. (2023): Strategic management. McGraw-Hill/Irwin (6ª edición). Thomson, A.A., Peteraf, M.A., Gamble, J.E. & Strickland, A.J. (2023): Administración estratégica. McGraw Hill, México (23ª edición). Saloner, G., Shepard, A. & Podolny, J. (2005): Administración estratégica. LimusaWiley, Mexico (1ª edición). Walker, G. & Madsen, T. (2016): Modern competitive strategy. McGraw-Hill, Londres (4ª edición). Ventura, J. (2008): Análisis estratégico de la empresa. Paraninfo, Madrid. Revistas académicas Forbes (www.forbes.com) Emplea y Emprende (www.empleayemprende.com) Videos https://www.guerrasynavas.com/videos.htm Cuentos estratégicos http:/www.guerrasynavas.com/cuentos.htm
Web de la Universidad de León: www.unileon.es Webs de prensa: www.elpais.es; www.elmundo.es www.expansión.com; www.cincodias.com |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Nota: Tanto la programacion como los sistemas de evaluacion y calificacion pueden sufrir modificaciones de las que se avisara con la antelacion suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que serán convenientemente valoradas por el profesor. |