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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CONTABILIDAD DE COSTES | Código | 00508025 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIREC.Y ECONOMIA DE LA EMPRESA |
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Responsable |
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Correo-e | mcmenc@unileon.es elopg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://sicodinet.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La enseñanza de esta materia pretende que el alumno alcance una formación básica en materia de cálculo y control de costes que le permita completar su visión de la problemática contable de la circulación económica de la empresa desde su vertiente interna. Como objetivo complementario se encuentra la adquisición de habilidades en el manejo de la hoja electrónica de cálculo, en su aplicación a los diversos problemas de la asignatura. El desarrollo de este curso se inscribe dentro de la comunidad virtual Sicodinet que se encuentra en la URL: http://sicodinet.unileon.es, en la que el alumno podrá acceder a los materiales de la asignatura, permitiendo un seguimiento de las incidencias del curso académico. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A19117 | 508CE26 Conocer y comprender la Contabilidad como un sistema que proporciona información económica de gran utilidad en el proceso de adopción de decisiones que tiene lugar en el ámbito económico general, y en el mundo empresarial en particular. |
A19118 | 508CE27 Discernimiento en el comportamiento de la circulación interna de valor en las organizaciones |
A19119 | 508CE28 Habilidad para diseñar sistemas de información que permitan el cálculo de costes y la toma de decisiones de gestión. |
A19120 | 508CE29 Utilizar software de uso general (Hojas de cálculo y programas específicos de Contabilidad) para el reflejo contable de las transacciones empresariales. |
B5848 | 508CG3 Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la gestión empresarial, bajo criterios de calidad y eficiencia. |
B5857 | 508CT6 Habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes utilizando, en su caso, las herramientas informáticas adecuadas. |
B5858 | 508CT7 Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema de forma racional o creativa, adaptándose a la situación. |
B5861 | 508CT10 Habilidad para diseñar y gestionar proyectos con estándares de calidad. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender el comportamiento económico de las organizaciones y la utilidad de la contabilidad como sistema que proporciona información para la toma de decisiones | A19117 A19118 |
B5848 B5857 B5858 |
C3 |
Aplicar los conocimientos adquiridos para diseñar sistemas de información que permitan el cálculo de costes y la toma de decisiones de gestión | A19119 A19120 |
B5848 B5857 B5858 B5861 |
C3 |
Ser capaz de resolver problemas que permitan adoptar decisiones razonadas y adaptarse a cambios y nuevas situaciones | A19117 A19118 A19119 |
B5848 B5857 B5858 |
C3 C4 |
Capacitar a los alumnos para que puedan resolver problemas que permitan adoptar decisiones razonadas y adaptarse a cambios y nuevas situaciones. | A19117 A19118 A19119 A19120 |
B5848 B5857 B5858 B5861 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Parte I. Fundamentos de la Contabilidad de Costes | TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTES 1.1. La información contable para usuarios internos. 1.2. Marco conceptual de la Contabilidad de Costes (Lecturas) 1.3. Conceptos básicos en los sistemas de costes 1.4. Estructura del coste 1.5. Análisis de la relatividad del coste: Resultado interno y externo TEMA 2. CLASES DE COSTES, MODELOS DE ASIGNACIÓN Y MÉTODOS DE CÁLCULO 2. 1. Clasificación de los factores de producción 2. 2. Fases en el cálculo de costes 2. 3. Modelos de asignación de costes 2. 4. Problemática de la producción múltiple 2. 5. Producción equivalente |
Parte II. Elementos de Coste | TEMA 3. FACTORES DE COSTES 3. 1. Materiales: concepto, clasificación, administración y valoración 3. 2. Mano de obra: concepto, clasificación, gestión y valoración 3. 3. Costes indirectos: concepto, clasificación y asignación |
Parte III. Modelos formalizados para el cálculo de costes | TEMA 4. Sistema de acumulación de costes por Órdenes de fabricación o por Pedidos 4. 1. La orden de fabricación 4. 2. Determinación del coste de producción en el sistema de acumulación por órdenes o pedidos 4. 3. Problemática de las desviaciones en costes indirectos: Ajustes de los costes subaplicados o sobreaplicados TEMA 5. Sistema de acumulación de costes por Procesos o por Departamentos 5. 1. Los departamentos en la actividad productiva 5. 2. Determinación del coste de producción en el sistema de acumulación por procesos o departamentos 5. 3. Problemática de las unidades perdidas y ganadas TEMA 6. Otros sistemas de acumulación de costes (ABC, TDABC. LEAN) 6. 1. El concepto de actividad en los sistemas de costes 6. 2. Selección de inductores de coste y determinación del coste de producción en el sistema de acumulación basado en las actividades 6. 3. Problemática de ABC basado en el tiempo 6. 4. Problemática de la Lean Accounting |
Parte IV. Introducción a la planificación, control y toma de decisiones | TEMA 7. Modelos de costes completos y parciales: Full Cost y Direct Costing 7. 1. Diferentes sistemas de costes: Full Cost, Direct Costing e Imputación Racional 7. 2. Comparación entre los sistemas Full Cost y Direct Costing simplificado y perfeccionado 7. 3. El Direct Costing y la programación de la producción: relación coste–volumen–beneficio TEMA 8. Sistemas de control de costes: Costes estándar 8. 1. Concepto y finalidad de los costes estándar 8. 2. Cálculo de desviaciones en el control de costes 8. 3. El presupuesto flexible y los costes estándar |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 25 | 20 | 45 | ||||||
Tutoría de Grupo | 5 | 8 | 13 | ||||||
Tutorías | 10 | 0 | 10 | ||||||
Autónomas | 0 | 20 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 9 | 0 | 9 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Paralelamente a las explicaciones teóricas de la materia, en cada tema se resolverán supuestos prácticos que permitirán comprender y razonar los contenidos expuestos durante las sesiones magistrales. Los supuestos prácticos, clasificados por temas, estarán disponibles en http://sicodinet2.unileon.es |
Tutoría de Grupo | Durante las tutorías de grupo se realizarán otras actividades que servirán de complemento y/o apoyo a las sesiones teórico/prácticas. |
Tutorías | El alumno podrá acudir al sistema de tutoría individual no obligatoria para la resolución de dudas. |
Autónomas | En el desarrollo del programa, basándose en metodologías activas (clase invertida), con carácter previo a la sesión presencial, el alumno deberá revisar los materiales (vídeos, lecturas, contenidos teóricos...) así como realizar los cuestionarios de autoevaluación y/o microactividades propuestos para cada contenido. |
Sesión Magistral | Durante las sesiones magistrales se expondrán los contenidos teóricos de los temas que abarca la asignatura, con especial incidencia a las dudas planteadas por los alumnos como resultado de su trabajo previo (clase invertida). Estas sesiones se desarrollarán mediante exposición oral pero siempre apoyándose en otros medios como la pizarra o diapositivas visualizadas mediante un cañón de proyección. En cualquier caso, los materiales utilizados durante las sesiones magistrales estarán disponibles en http://sicodinet2.unileon.es |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Realización y exposición de trabajos. | Con el objetivo de fomentar el trabajo continuado y la paulatina comprensión de los contenidos que abarca la materia, se valorará la resolución de cuestiones teóricas y ejercicios prácticos planteados de forma periódica. Ocasionalmente los alumnos tendrán que exponer cómo los han resuelto. |
5% | |
Pruebas mixtas | El conocimiento y la comprensión de los contenidos de la materia se evaluará a través de pruebas mixtas que constarán de las siguientes partes: - Preguntas abiertas, cortas y/o tipo test. - Supuestos prácticos. Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán pruebas parciales de este tipo sobre los contenidos prácticos y teóricos. |
80% | |
Otros | Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa durante el desarrollo de las clases. También se tendrá en consideración las actividades vinculadas a las metodologías activas. |
15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Comentarios sobre la evaluación Para superar la evaluación se requiere una puntuación mínima en la prueba de 4,5 puntos sobre 10. En caso de pruebas mixtas separadas (teoría y práctica) será preciso obtener dicha calificación mínima en cada parte para proceder al cálculo de la nota media. Como figura en la descripción, el resultado abarcará el 80% de la nota final, al que se añadirá en su caso las puntuaciones obtenidas de las actividades realizadas en el periodo de evaluación continua (supuestos prácticos, estudio de caso desarrollado por el alumno, actividades vinculadas a las metodologías activas, participación activa en clase...) Aquellos alumnos que, habiendo realizado alguna de las pruebas de evaluación continua, no completen todo el proceso de evaluación continua, figurarán con la calificación de "No presentado". Segunda convocatoria
Para superar la prueba se requiere una puntuación mínima en cada caso de 4,5 puntos sobre 10. El resultado abarcará el 80% de la nota final, al que se añadirá en su caso las puntuaciones obtenidas de las actividades realizadas en el periodo de evaluación continua (supuestos prácticos, estudio de caso desarrollado por el alumno, participación activa en clase...) Convocatoria de diciembre Aquellos alumnos que, cumpliendo la normativa opten por la convocatoria de diciembre, serán evaluados únicamente a través una prueba mixta que constará de dos partes, teórica y práctica, similares al resto de convocatorias tanto en duración como en forma:
Para superar la prueba se requiere una puntuación mínima en cada caso de 4'5 puntos sobre 10, siendo la nota media el resultado de la evaluación. NOTA PARA EL DESARROLLO DE TODAS LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de bolígrafo y calculadora sencilla, sin ningún tipo de conexión. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las "Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación", aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Para el desarrollo del caso de estudio, junto con los problemas o supuestos formulados en la impartición docente, los estudiantes dispondrán de los recursos pertinentes y actualizados en el sitio web de la asignatura (http://sicodinet2.unileon.es). |
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Complementaria |
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