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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTADÍSTICA II | Código | 00508013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ECONOMIA Y ESTADISTICA |
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Responsable |
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Correo-e | pblaa@unileon.es mchuec@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Modelos probabilísticos. Introducción al muestreo y a la inferencia estadística. Estimación y contraste de hipótesis paramétricos. Contrastes no paramétricos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber utilizar modelos probabilísticos para calcular probabilidades y modelizar situaciones en las que interviene el azar. | |||
Identificar los estadísticos adecuados para estimar los parámetros desconocidos de una distribución poblacional, comprobar las propiedades que verifican y valorar las ventajas que presentan unos sobre otros. | |||
Identificar y resolver situaciones en las que haya que construir intervalos de confianza para los parámetros de una y de dos poblaciones e interpretar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos propuestos. | C3 |
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Identificar y resolver situaciones en las que haya que realizar contrastes de hipótesis para los parámetros de una y de dos poblaciones. Interpretar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos propuestos. | C3 |
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Identificar y resolver situaciones en las que proceda utilizar contrastes de hipótesis no paramétricos. Interpretar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos propuestos. | C3 |
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Elegir el método de muestreo más adecuado en cada caso para estimar parámetros en poblaciones finitas y determinar el tamaño de muestra correspondiente. | C3 |
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Aplicar los métodos de la inferencia estadística con la ayuda la ayuda de una hoja de cálculo y/o de software más específico e interpretar los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos propuestos utilizando un lenguaje formal y adecuado. | C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA | TEMA 1. MODELOS PROBABILÍSTICOS 1. Revisión de los conceptos de probabilidad y variables aleatorias 2. Modelos probabilísticos discretos 3. Modelos probabilísticos continuos 4. Modelos deducidos de la Normal TEMA 2. MUESTREO Y DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO 1.Inferencia Estadística: Concepto significado y clasificación. 2.Tipos de muestreo. Muestreo aleatorio simple. 3.Estadísticos y distribución muestral. 4.Distribución de estadísticos en poblaciones normales. 5.Distribución de la proporción muestral. |
ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS | TEMA 3. ESTIMACIÓN PUNTUAL Y POR INTERVALO 1. Estimación: parámetro, estimador y valor estimado 2. Propiedades deseables de un estimador 3. Estimación por intervalo: definiciones básicas 4. Construcción de intervalos de confianza: método pivotal 5. Intervalos de confianza para una muestra 6. Determinación del tamaño muestral |
CONTRASTES PARAMÉTRICOS | TEMA 4. CONTRASTES DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICAS. UNA Y DOS MUESTRAS 1. Conceptos básicos 2. Fases en un contraste de hipótesis 3. Relación entre intervalos de confianza y contrastes de hipótesis 4. Contrastes de hipótesis para una muestra 5. Contrastes de hipótesis para dos muestras |
CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS | TEMA 5. CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS 1. Introducción 2. Contrastes de aleatoriedad 3. Contrsates de localización 4. Contrastes de comparación de distribuciones TEMA 6. CONTRASTES DE BONDAD DE AJUSTE Y TABLAS DE CONTINGENCIA 1. Introducción 2. Contrastes de bondad de ajuste chi-cuadrado de Pearson. 3.Contraste de bondad de ajuste de Kolmogorov-Smirnov. 4.Contrastes de normalidad. 5.Tablas de contingencia. Conceptos 6.Contraste de independencia en tablas de contingencia |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Tutorías | 5 | 5 | 10 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 18 | 24 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 1 | 2.5 | 3.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición oral de los contenidos del programa que se complementará con el uso de la pizarra o el cañón de proyección, y el empleo de materiales de apoyo disponibles en la Web. De forma previa a las clases teóricas de cada uno de los temas, el alumno trabajará sobre los materiales, bibliografía o recursos que hayan sido recomendados por el profesor. De este modo, estará en disposición de participar de forma activa en las clases teóricas en que se aborden dichos contenidos. Posteriormente, la revisión de los materiales y, en su caso, la ampliación de los mismos a través de la consulta de bibliografía complementaria, ayudará al alumno a fijar y afianzar los conceptos adquiridos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Discusión y resolución de ejercicios, supuestos y casos prácticos previamente trabajados por los estudiantes. previamente a las clases prácticas, el alumno tratará de resolver aquellos ejercicios, supuestos o casos prácticos que hayan sido recomendados por el profesor. Las clases prácticas se dedicarán a debatir si el procedimiento seguido y la interpretación de resultados realizada son correctos y, en caso contrario, a mostrar cuál sería el cauce de resolución más adecuado. Con posterioridad, el alumno perfeccionará sus destrezas tratando de resolver otros de los supuestos o casos prácticos propuestos, algunos de los cuales deberán ser entregados al profesor como parte de la evaluación continua de la asignatura. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Prácticas en las que el profesor guiará a los alumnos en el manejo de la hoja de cálculo Microsoft Excel para aplicar las distintas técnicas estadísticas estudiadas. Con el fin de que el alumno mejore su competencia en el manejo del software utilizado, el profesor propondrá la realización de varias prácticas, algunas de las cuales se considerarán en la evaluación continua. |
Tutorías | Se usarán sesiones de tutoría obligatorias en grupo y/o voluntarias de carácter individual (on-line y presenciales). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Pruebas y/o tareas a resolver utilizando TIC. | 2 | |
Pruebas mixtas | Dos exámenes parciales para evaluar la aplicación de los concepto teóricos en la resolución de ejercicios prácticos. | 6 | |
Pruebas objetivas de tipo test | Pruebas tipo test para evaluar la asimilación de los conceptos teóricos | 2 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
1ª Convocatoria Ordinaria: Para superar la asignatura, los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las dos pruebas mixtas y de 5 en la calificación global de la asignatura, una vez tenida en cuenta la nota del resto de actividades de evaluación. Aquellos alumnos que, aun habiendo alcanzado la nota mínima de 4 en las dos pruebas parciales, no lleguen a una nota media global de 5 sobre 10, deberán realizar alguna de las dos pruebas mixtas (o ambas) y, según el caso, los correspondientes test teóricos en la segunda convocatoria ordinaria. 2ª Convocatoria Ordinaria: En la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro para la realización de las pruebas correspondientes a la 2 Convocatoria Ordinaria se realizara una prueba para que los alumnos puedan recuperar una o las dos pruebas mixtas no superadas en la primera convocatoria ordinaria así como las pruebas tipo test correspondientes. Para la calificación final se tendrá en cuenta la nota que el alumno haya obtenido en el resto de actividades de evaluación de la primera convocatoria ordinaria. Convocatoria Extraordinaria de Diciembre: En la fecha establecida por el Calendario Escolar y por el Centro, se realizará un examen sobre 10 puntos que constará de preguntas teóricas (2 puntos), ejercicios a resolver en el aula de informática (2 puntos) y ejercicios a resolver por escrito (resto). Para superar la asignatura será necesario obtener una nota global de 5 puntos. Comentarios relativos a la realización de exámenes: Durante el desarrollo de las pruebas sólo se permitirá manejar aquel material que autorice el profesor responsable de la asignatura (calculadora y tablas estadísticas, si es un examen escrito, o el propio PC, en el caso de que la prueba se realice en el aula de informática), quedando terminantemente prohibida la tenencia y uso de otros dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de los exámenes. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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Otros comentarios | |
Para poder cursar esta asignatura es necesario tener conocimientos de estadistica descriptiva y de calculo de probabilidades, asi como estar familiarizado con el manejo de la hoja de calculo Microsoft Excel. |