Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura INGLÉS EMPRESARIAL Código 00508009
Enseñanza
0508 - G.ADMINISTRACIÓN Y DIR.DE EMPRESAS
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
RODRÍGUEZ DE LERA , JUAN RAMÓN
Correo-e jrrodl@unileon.es
-
Profesores/as
RODRÍGUEZ DE LERA , JUAN RAMÓN
PEREZ BARRIOLUENGO , ELENA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA MORENO FERNANDEZ , ANA ISABEL
Secretario FILOLOGIA MODERNA RAMON GARCIA , NOELIA
Vocal FILOLOGIA MODERNA LABRADOR DE LA CRUZ , MARIA BELEN

Competencias
Código  
A4840 508CM10 Aplicar los contenidos lingüísticos adquiridos (terminología y gramática) al desarrollo de las cuatro destrezas (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral, expresión oral) dentro del contexto empresarial
A4911 508CM75 Explicar conceptos y realizar descripciones técnicas de productos y procesos propios del ámbito de la empresa y de los negocios
A4932 508CMT11 Comprender el vocabulario específico y el significado de las estructuras gramaticales
A4944 508CMT22 Diferenciar los usos y costumbres de la lengua materna en relación con la lengua inglesa
A4945 508CMT23 Discriminar o graduar información atendiendo a diferentes criterios
A4946 508CMT24 Emplear estrategias de aprendizaje efectivas para el desarrollo del inglés como vehículo de comunicación en el contexto de la empresa y de los negocios durante el curso y una vez finalizado éste
A4952 508CMT3 Ampliar conceptos, ejemplos e información en base a un tema específico dentro del mundo empresarial
A4960 508CMT37 Presentar descripciones o argumentos largos sobre temas de empresa de forma clara y fluida, adecuada al contexto y con una estructura lógica y eficaz
A4961 508CMT38 Reconocer las idiosincrasias de los entornos caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica y ser capaz de asegurar la comunicación en lengua inglesa en entornos sociales y profesionales
A4976 508CMT51 Utilizar el lenguaje con fines de interacción y transaccionales en contextos específicos del ámbito profesional
A4977 508CMT52 Utilizar estrategias directas de aprendizaje que permitan la creación de asociaciones mentales (agrupar y clasificar, asociar y contextualizar)
A5000 508CMAT112 Emplear estrategias de aprendizaje efectivas para el desarrollo del inglés como vehículo de comunicación en el contexto de la empresa y de los negocios durante el curso y una vez finalizado éste
A5026 508CMAT136 Explicar conceptos y realizar descripciones técnicas de productos y procesos propios del ámbito de la empresa y de los negocios
A5036 508CMAT145 Reconocer las idiosincrasias de los entornos caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica y ser capaz de asegurar la comunicación en lengua inglesa en entornos sociales y profesionales
A5148 508CMATT18 Comprender el vocabulario específico y el significado de las estructuras gramaticales
A5155 508CMATT24 Diferenciar los usos y costumbres de la lengua materna en relación con la lengua inglesa
A5156 508CMATT25 Discriminar o graduar información atendiendo a diferentes criterios
A5157 508CMATT26 Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones con las de otros hablantes
A5161 508CMATT3 Ampliar conceptos, ejemplos e información en base a un tema específico dentro del mundo empresarial
A5167 508CMATT35 Presentar descripciones o argumentos largos sobre temas de empresa de forma clara y fluida, adecuada al contexto y con una estructura lógica y eficaz
A5172 508CMATT4 Aplicar los contenidos lingüísticos adquiridos (terminología y gramática) al desarrollo de las cuatro destrezas (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral, expresión oral) dentro del contexto empresarial
A5186 508CMATT52 Utilizar el lenguaje con fines de interacción y transaccionales en contextos específicos del ámbito profesional
A5188 508CMATT54 Utilizar estrategias directas de aprendizaje que permitan la creación de asociaciones mentales (agrupar y clasificar, asociar y contextualizar)
B643 508CT16 Identificar y usar las herramientas adecuadas (por ejemplo investigación de mercados, análisis estadístico, comparación de ratios)
B655 508CTT11 Comunicar con expertos de otros campos
B656 508CTT12 Comunicar en una segunda lengua
B657 508CTT13 Comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa
B658 508CTT14 Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas y comprensión de la profesión
B661 508CTT17 Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía
B662 508CTT18 Destrezas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
B676 508CTT30 Investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes
B683 508CTT37 Trabajo autónomo
B684 508CTT38 Transmitir información ideas, problemas y soluciones en el campo de administración de empresas a un público tanto especializado como no especializado
B686 508CTT5 Aplicar el conocimiento en situaciones prácticas
B688 508CTT7 Aprecio y respeto por la diversidad y multiculturalidad
B689 508CTT8 Aprender de forma autónoma
B690 508CTT9 Buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Definir de forma oral y escrita objetos y procesos conforme a su descripción física, ubicación espacio-temporal y utilidad. A4840
A4911
A5026
A5172
B656
C4
Resumir o sintetizar de forma oral y escrita información relevante relativa a un tema específico. A4840
A5148
A5156
A5161
A5172
B655
B656
B661
B676
B683
B689
B690
C5
Desarrollar de forma oral y escrita argumentos y discursos coherentes y apropiados a partir de imágenes visuales y modelos de simulación dentro del ámbito empresarial y de los negocios. A4840
A4932
A4944
A4946
A4976
A5000
A5036
A5148
A5155
A5157
A5172
A5186
B656
B684
B686
B690
C2
C3
Aplicar eficazmente de forma oral y escrita la terminología y gramática aprendida al contexto empresarial. A4840
A4911
A4932
A4944
A5000
A5026
A5036
A5148
A5155
A5167
A5172
A5186
B656
C2
C4
Leer textos específicos del mundo de la empresa en busca tanto del sentido general o de la idea principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. A4840
A4932
A5148
A5155
A5156
A5161
A5172
A5188
B658
B676
B683
B689
B690
C3
C5
Deducir el significado de palabras nuevas de acuerdo con el contexto y completar o ampliar la base terminológica en base a campos semánticos o categorizaciones. A4840
A5148
A5172
Redactar sobre temas simples y complejos en una amplia gama de géneros, editando los textos y aplicando las normas de corrección lingüística (ortográficas, gramaticales y léxicas) A4840
A4911
A4932
A4944
A4946
A4960
A4961
A4976
A5000
A5036
A5148
A5155
A5161
A5167
A5172
A5186
B656
B686
B688
C4
Traducir textos específicos del ámbito de la empresa y los negocios escritos en inglés a la lengua materna y viceversa. A4840
A4932
A4944
A5036
A5148
A5155
A5172
B656
B657
B686
C4
Comprender el discurso oral sobre un tema específico del ámbito empresarial en busca tanto del sentido general o idea principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. A4840
A4932
A4944
A4945
A4952
A4961
A5036
A5148
A5155
A5156
A5161
A5172
B686
Emplear de forma adecuada y coherente la terminología y estructuras gramaticales características del contexto empresarial en cuanto a su significado, su uso y su pronunciación. A4840
A4911
A4932
A4944
A4946
A4961
A4976
A5000
A5026
A5036
A5148
A5155
A5157
A5172
A5186
B656
B686
Utilizar el diccionario, los manuales de gramática, la red y los demás recursos disponibles relativos a las tecnologías de la información de forma eficaz como herramienta de ayuda al aprendizaje. A4946
A4977
A5000
A5188
B643
B662
B683
B689
C5

Contenidos
Bloque Tema
PERSON TO PERSON 1. Dealing with clients in face-to face situations.
2. Meeting people for the first time.
3. Finding about work routines.
4. Being sensitive to other people’s customs and culture.
5. Offering to help, making requests, asking for permission.
6. Dealing with communication difficulties.
PHONE CALLS 7. Using the telephone with clients and co-workers.
8. Answering the phone and making a good impression on the phone.
9. Understanding numbers and details, making and checking notes.
10. Taking long messages, leaving messages.
11. Preparing to make a phone call, making different kinds of phone calls. Dealing with problems on the phone.
WRITING 12. Writing and replying to letters, emails, faxes and memos.
13. Good layout and style in letters and faxes.
14. Sending and receiving email messages.
15. Checking spelling and correcting punctuation.
16. Writing simple sentences and short reports on meetings and phone calls.
17. Replying to letters, faxes and emails.
18. Sorting out problems.
EXCHANGING INFORMATION 19. Asking and answering questions.
20. Speaking politely.
21. Asking about details, specifications, numbers, prices and follow-up questions, answering difficult questions.
22. Arranging appointments and meetings.
23. Dealing with cultural differences and problems with orders.
MEETINGS 24. Taking part in meetings.
25. Different kinds of meetings, discussing ideas and exchanging opinions.
26. Working with the agenda, taking part in one-to-one and larger meetings with a chair person. Taking part in negotiations and different styles of negotiating
27. Simulating a series of meetings.
ENTERTAINING VISITORS 28. Socializing and looking alter foreign colleagues and clients.
29. Receiving visitors, making people feel at home, giving and receiving gifts.
30. Small talk, socializing, building professional relationships. Deciding where to eat, table manners id different countries.
31. Explaining routes, suggesting free time activities.
32. Arranging hotel accommodation, staying in a business hotel.
33. Dealing with travel and accommodation problems, advising people what to do.
EXPLAINING AND PRESENTING 34. Explaining processes and procedures, delivering a presentation.
35. Explaining the history and structure of a company.
36. Explaining what to do, showing people how to do things.
37. Describing processes and procedures.
38. Marketing advertising, sales talk.
39. Preparing and giving a presentation.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 22.5 32.5
 
Otras metodologías 6 11.5 17.5
Tutoría de Grupo 4 6 10
Tutorías 0 0 0
 
Sesión Magistral 35 32.5 67.5
 
Pruebas mixtas 5 17.5 22.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Clases en la que se proponen y resuelven aplicaciones de los contenidos de la materia, dedicadas a la discusión y resolución de dudas, análisis de textos, simulaciones y estudio de casos y presentación de ejercicios prácticos previamente realizados por los estudiantes.
Otras metodologías Presentación de trabajos: Proposición y supervisión de trabajos individuales o de grupo reducido (exposición, debate, comentario), aportaciones de la audiencia y aclaración de dudas sobre la bibliografía y lecturas obligatorias programadas. Estudio de contenidos; lecturas obligatorias; ejercicios de preparación de clases; preparación de trabajos orales y escritos, tareas y proyectos individuales o de grupo de investigación y de producción de documentación digital y audiovisual.
Tutoría de Grupo Tutorías programadas por el profesor en grupos reducidos o individuales, dependiendo del número de alumnos matriculados en las asignaturas y la carga docente del profesor. En ellas se aclaran dudas sobre cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y otras tareas a realizar por el alumno.
Tutorías Tutorías programadas por el profesor en grupos reducidos o individuales, dependiendo del número de alumnos matriculados en las asignaturas y la carga docente del profesor. En ellas se aclaran dudas sobre cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y otras tareas a realizar por el alumno.
Sesión Magistral La enseñanza de una segunda lengua se realiza a través de un enfoque comunicativo en el que es difícil distinguir entre clases teóricas y clases prácticas, ya que todo el proceso enseñanza/aprendizaje se realiza a través de la continua interacción práctica. De esta manera, se aplica una visión multifuncional cuyo objetivo es desarrollar en el alumno su competencia lingüística integral a través de las cuatro destrezas tradicionales, a partir de su participación activa en el aula. La metodología de la enseñanza-aprendizaje de esta materia es de tipo heurística y socio-constructivista, compuesta por destrezas y basada en tareas y procesos, que motiva el trabajo creativo junto con el desarrollo de las destrezas básicas de la comunicación escrita y oral en lengua inglesa. Se trata de una forma de enseñanza-aprendizaje ecléctica y centrada en el alumno, que potencia el aprendizaje permanente y que exige su participación activa y comprometida al asumir su corresponsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las clases teóricas se dedicarán a los contenidos del programa y la gestión del aprendizaje; los criterios de evaluación entre iguales y la auto-evaluación; la explicación de conceptos y la ilustración de procedimientos y modelos.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Examen teórico-práctico sobre todos los bloques de la asignatura. 65%
Otros Participación y realización de tareas en el aula.

Pruebas sobre el material complementario.
10%


25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
- Los alumnos habrán de examinarse en la segunda convocatoria de los contenidos de la prueba o pruebas que no hayan superado.

-La convocatoria de diciembre consistirá en un único examen que versará sobre todo el contenido y materiales de la asignatura.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ADAM, J.H. (1989) Longman Dictionary of Business English. Harlow, Essex, Longman Group UK Ltd.

 

STANTON, A. (1990) Written English for Business. First Level. Oxford, OUP.

 

WHITBY, N. (2006) Business Benchmark, Pre-Intermediate to Intermediate. Cambridge, CUP.

 

MASCULL, B: (2002) Business Vocabulary in Use, Cambridge, CUP.

 

Complementaria

ADLER, N:J (1991) International Dimensions of Organizational Behaviour. Belmont, California. Wardsworth.

 

BERESFORD, C. (1984) Business Communication. Frome and London, BBC English courses.

  

GROSSE, C / GROSSE, R.E.  (1988) Case Studies in International Business. New Jersey, Prentice-Hall Regents.

 

JONES, D. (1987) English Pronouncing Dictionary (Rev. By A.C. Gimson & Ed. By S.

Ramsaram), London, Dent.

 

JONES, K.(2001) Working in English. Cambridge, CUP.

 

JONES, K.(2001) Working in English: Personal Study Book with Audio CD. Cambridge, CUP.

 

LOZANO IRUESTE, J.M. (1989) Diccionario Bilingüe de Economía y Empresa. Inglés- Español Español-Inglés. Madrid, Ediciones Pirámide.

 

TUCK, A. (1993) Oxford Dictionary of Business English for Learners of English. Oxford, OUP. 

 

STAFFORD, C.E. (1990) People in Business Organisations. Cambridge. CUP.

 

STRUTT, P. (1992) Longman Business English Usage. Harlow, Longman.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
El libro de texto que se seguirá en las clases es WHITBY, N. (2006) Business Benchmark, Pre-Intermediate to Intermediate. Cambridge, CUP. El Personal Study Book será un complemento del trabajo personal de los alumnos y formará parte del material susceptible de evaluación en las pruebas.