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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INGLÉS EMPRESARIAL | Código | 00508009 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA MODERNA |
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Responsable |
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Correo-e | jrrodl@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A4840 | 508CM10 Aplicar los contenidos lingüísticos adquiridos (terminología y gramática) al desarrollo de las cuatro destrezas (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral, expresión oral) dentro del contexto empresarial |
A4911 | 508CM75 Explicar conceptos y realizar descripciones técnicas de productos y procesos propios del ámbito de la empresa y de los negocios |
A4932 | 508CMT11 Comprender el vocabulario específico y el significado de las estructuras gramaticales |
A4944 | 508CMT22 Diferenciar los usos y costumbres de la lengua materna en relación con la lengua inglesa |
A4945 | 508CMT23 Discriminar o graduar información atendiendo a diferentes criterios |
A4946 | 508CMT24 Emplear estrategias de aprendizaje efectivas para el desarrollo del inglés como vehículo de comunicación en el contexto de la empresa y de los negocios durante el curso y una vez finalizado éste |
A4952 | 508CMT3 Ampliar conceptos, ejemplos e información en base a un tema específico dentro del mundo empresarial |
A4960 | 508CMT37 Presentar descripciones o argumentos largos sobre temas de empresa de forma clara y fluida, adecuada al contexto y con una estructura lógica y eficaz |
A4961 | 508CMT38 Reconocer las idiosincrasias de los entornos caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica y ser capaz de asegurar la comunicación en lengua inglesa en entornos sociales y profesionales |
A4976 | 508CMT51 Utilizar el lenguaje con fines de interacción y transaccionales en contextos específicos del ámbito profesional |
A4977 | 508CMT52 Utilizar estrategias directas de aprendizaje que permitan la creación de asociaciones mentales (agrupar y clasificar, asociar y contextualizar) |
A5000 | 508CMAT112 Emplear estrategias de aprendizaje efectivas para el desarrollo del inglés como vehículo de comunicación en el contexto de la empresa y de los negocios durante el curso y una vez finalizado éste |
A5026 | 508CMAT136 Explicar conceptos y realizar descripciones técnicas de productos y procesos propios del ámbito de la empresa y de los negocios |
A5036 | 508CMAT145 Reconocer las idiosincrasias de los entornos caracterizados por la diversidad social, cultural y étnica y ser capaz de asegurar la comunicación en lengua inglesa en entornos sociales y profesionales |
A5148 | 508CMATT18 Comprender el vocabulario específico y el significado de las estructuras gramaticales |
A5155 | 508CMATT24 Diferenciar los usos y costumbres de la lengua materna en relación con la lengua inglesa |
A5156 | 508CMATT25 Discriminar o graduar información atendiendo a diferentes criterios |
A5157 | 508CMATT26 Formular ideas y opiniones con precisión y relacionar sus intervenciones con las de otros hablantes |
A5161 | 508CMATT3 Ampliar conceptos, ejemplos e información en base a un tema específico dentro del mundo empresarial |
A5167 | 508CMATT35 Presentar descripciones o argumentos largos sobre temas de empresa de forma clara y fluida, adecuada al contexto y con una estructura lógica y eficaz |
A5172 | 508CMATT4 Aplicar los contenidos lingüísticos adquiridos (terminología y gramática) al desarrollo de las cuatro destrezas (comprensión lectora, expresión escrita, comprensión oral, expresión oral) dentro del contexto empresarial |
A5186 | 508CMATT52 Utilizar el lenguaje con fines de interacción y transaccionales en contextos específicos del ámbito profesional |
A5188 | 508CMATT54 Utilizar estrategias directas de aprendizaje que permitan la creación de asociaciones mentales (agrupar y clasificar, asociar y contextualizar) |
B643 | 508CT16 Identificar y usar las herramientas adecuadas (por ejemplo investigación de mercados, análisis estadístico, comparación de ratios) |
B655 | 508CTT11 Comunicar con expertos de otros campos |
B656 | 508CTT12 Comunicar en una segunda lengua |
B657 | 508CTT13 Comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa |
B658 | 508CTT14 Conocimiento y comprensión de las áreas temáticas y comprensión de la profesión |
B661 | 508CTT17 Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado con un alto grado de autonomía |
B662 | 508CTT18 Destrezas en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación |
B676 | 508CTT30 Investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes |
B683 | 508CTT37 Trabajo autónomo |
B684 | 508CTT38 Transmitir información ideas, problemas y soluciones en el campo de administración de empresas a un público tanto especializado como no especializado |
B686 | 508CTT5 Aplicar el conocimiento en situaciones prácticas |
B688 | 508CTT7 Aprecio y respeto por la diversidad y multiculturalidad |
B689 | 508CTT8 Aprender de forma autónoma |
B690 | 508CTT9 Buscar información, seleccionarla, hacer análisis críticos, reelaborarla, comunicarla y hacer un uso ético de la misma |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Definir de forma oral y escrita objetos y procesos conforme a su descripción física, ubicación espacio-temporal y utilidad. | A4840 A4911 A5026 A5172 |
B656 |
C4 |
Resumir o sintetizar de forma oral y escrita información relevante relativa a un tema específico. | A4840 A5148 A5156 A5161 A5172 |
B655 B656 B661 B676 B683 B689 B690 |
C5 |
Desarrollar de forma oral y escrita argumentos y discursos coherentes y apropiados a partir de imágenes visuales y modelos de simulación dentro del ámbito empresarial y de los negocios. | A4840 A4932 A4944 A4946 A4976 A5000 A5036 A5148 A5155 A5157 A5172 A5186 |
B656 B684 B686 B690 |
C2 C3 |
Aplicar eficazmente de forma oral y escrita la terminología y gramática aprendida al contexto empresarial. | A4840 A4911 A4932 A4944 A5000 A5026 A5036 A5148 A5155 A5167 A5172 A5186 |
B656 |
C2 C4 |
Leer textos específicos del mundo de la empresa en busca tanto del sentido general o de la idea principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. | A4840 A4932 A5148 A5155 A5156 A5161 A5172 A5188 |
B658 B676 B683 B689 B690 |
C3 C5 |
Deducir el significado de palabras nuevas de acuerdo con el contexto y completar o ampliar la base terminológica en base a campos semánticos o categorizaciones. | A4840 A5148 A5172 |
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Redactar sobre temas simples y complejos en una amplia gama de géneros, editando los textos y aplicando las normas de corrección lingüística (ortográficas, gramaticales y léxicas) | A4840 A4911 A4932 A4944 A4946 A4960 A4961 A4976 A5000 A5036 A5148 A5155 A5161 A5167 A5172 A5186 |
B656 B686 B688 |
C4 |
Traducir textos específicos del ámbito de la empresa y los negocios escritos en inglés a la lengua materna y viceversa. | A4840 A4932 A4944 A5036 A5148 A5155 A5172 |
B656 B657 B686 |
C4 |
Comprender el discurso oral sobre un tema específico del ámbito empresarial en busca tanto del sentido general o idea principal como de los pormenores, datos puntuales o aspectos informativos concretos. | A4840 A4932 A4944 A4945 A4952 A4961 A5036 A5148 A5155 A5156 A5161 A5172 |
B686 |
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Emplear de forma adecuada y coherente la terminología y estructuras gramaticales características del contexto empresarial en cuanto a su significado, su uso y su pronunciación. | A4840 A4911 A4932 A4944 A4946 A4961 A4976 A5000 A5026 A5036 A5148 A5155 A5157 A5172 A5186 |
B656 B686 |
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Utilizar el diccionario, los manuales de gramática, la red y los demás recursos disponibles relativos a las tecnologías de la información de forma eficaz como herramienta de ayuda al aprendizaje. | A4946 A4977 A5000 A5188 |
B643 B662 B683 B689 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PERSON TO PERSON | 1. Dealing with clients in face-to face situations. 2. Meeting people for the first time. 3. Finding about work routines. 4. Being sensitive to other people’s customs and culture. 5. Offering to help, making requests, asking for permission. 6. Dealing with communication difficulties. |
PHONE CALLS | 7. Using the telephone with clients and co-workers. 8. Answering the phone and making a good impression on the phone. 9. Understanding numbers and details, making and checking notes. 10. Taking long messages, leaving messages. 11. Preparing to make a phone call, making different kinds of phone calls. Dealing with problems on the phone. |
WRITING | 12. Writing and replying to letters, emails, faxes and memos. 13. Good layout and style in letters and faxes. 14. Sending and receiving email messages. 15. Checking spelling and correcting punctuation. 16. Writing simple sentences and short reports on meetings and phone calls. 17. Replying to letters, faxes and emails. 18. Sorting out problems. |
EXCHANGING INFORMATION | 19. Asking and answering questions. 20. Speaking politely. 21. Asking about details, specifications, numbers, prices and follow-up questions, answering difficult questions. 22. Arranging appointments and meetings. 23. Dealing with cultural differences and problems with orders. |
MEETINGS | 24. Taking part in meetings. 25. Different kinds of meetings, discussing ideas and exchanging opinions. 26. Working with the agenda, taking part in one-to-one and larger meetings with a chair person. Taking part in negotiations and different styles of negotiating 27. Simulating a series of meetings. |
ENTERTAINING VISITORS | 28. Socializing and looking alter foreign colleagues and clients. 29. Receiving visitors, making people feel at home, giving and receiving gifts. 30. Small talk, socializing, building professional relationships. Deciding where to eat, table manners id different countries. 31. Explaining routes, suggesting free time activities. 32. Arranging hotel accommodation, staying in a business hotel. 33. Dealing with travel and accommodation problems, advising people what to do. |
EXPLAINING AND PRESENTING | 34. Explaining processes and procedures, delivering a presentation. 35. Explaining the history and structure of a company. 36. Explaining what to do, showing people how to do things. 37. Describing processes and procedures. 38. Marketing advertising, sales talk. 39. Preparing and giving a presentation. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 22.5 | 32.5 | ||||||
Otras metodologías | 6 | 11.5 | 17.5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 6 | 10 | ||||||
Tutorías | 0 | 0 | 0 | ||||||
Sesión Magistral | 35 | 32.5 | 67.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 17.5 | 22.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases en la que se proponen y resuelven aplicaciones de los contenidos de la materia, dedicadas a la discusión y resolución de dudas, análisis de textos, simulaciones y estudio de casos y presentación de ejercicios prácticos previamente realizados por los estudiantes. |
Otras metodologías | Presentación de trabajos: Proposición y supervisión de trabajos individuales o de grupo reducido (exposición, debate, comentario), aportaciones de la audiencia y aclaración de dudas sobre la bibliografía y lecturas obligatorias programadas. Estudio de contenidos; lecturas obligatorias; ejercicios de preparación de clases; preparación de trabajos orales y escritos, tareas y proyectos individuales o de grupo de investigación y de producción de documentación digital y audiovisual. |
Tutoría de Grupo | Tutorías programadas por el profesor en grupos reducidos o individuales, dependiendo del número de alumnos matriculados en las asignaturas y la carga docente del profesor. En ellas se aclaran dudas sobre cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y otras tareas a realizar por el alumno. |
Tutorías | Tutorías programadas por el profesor en grupos reducidos o individuales, dependiendo del número de alumnos matriculados en las asignaturas y la carga docente del profesor. En ellas se aclaran dudas sobre cuestiones teórico-prácticas, ejercicios y otras tareas a realizar por el alumno. |
Sesión Magistral | La enseñanza de una segunda lengua se realiza a través de un enfoque comunicativo en el que es difícil distinguir entre clases teóricas y clases prácticas, ya que todo el proceso enseñanza/aprendizaje se realiza a través de la continua interacción práctica. De esta manera, se aplica una visión multifuncional cuyo objetivo es desarrollar en el alumno su competencia lingüística integral a través de las cuatro destrezas tradicionales, a partir de su participación activa en el aula. La metodología de la enseñanza-aprendizaje de esta materia es de tipo heurística y socio-constructivista, compuesta por destrezas y basada en tareas y procesos, que motiva el trabajo creativo junto con el desarrollo de las destrezas básicas de la comunicación escrita y oral en lengua inglesa. Se trata de una forma de enseñanza-aprendizaje ecléctica y centrada en el alumno, que potencia el aprendizaje permanente y que exige su participación activa y comprometida al asumir su corresponsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las clases teóricas se dedicarán a los contenidos del programa y la gestión del aprendizaje; los criterios de evaluación entre iguales y la auto-evaluación; la explicación de conceptos y la ilustración de procedimientos y modelos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Examen teórico-práctico sobre todos los bloques de la asignatura. | 65% | |
Otros | Participación y realización de tareas en el aula. Pruebas sobre el material complementario. |
10% 25% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
- Los alumnos habrán de examinarse en la segunda convocatoria de los contenidos de la prueba o pruebas que no hayan superado.
-La convocatoria de diciembre consistirá en un único examen que versará sobre todo el contenido y materiales de la asignatura. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ADAM, J.H. (1989) Longman Dictionary of Business English. Harlow, Essex, Longman Group UK Ltd. STANTON, A. (1990) Written English for Business. First Level. MASCULL, B: (2002) Business Vocabulary in Use,
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Complementaria | |
ADLER, N:J (1991) International Dimensions of Organizational Behaviour. BERESFORD, C. (1984) Business Communication. Frome and GROSSE, C / GROSSE, R.E. (1988) Case Studies in International Business. JONES, D. (1987) English Pronouncing Dictionary (Rev. By A.C. Gimson & Ed. By S. Ramsaram), JONES, K.(2001) Working in English. JONES, K.(2001) Working in English: Personal Study Book with Audio CD. Cambridge, CUP. LOZANO IRUESTE, J.M. (1989) Diccionario Bilingüe de Economía y Empresa. Inglés- Español Español-Inglés. TUCK, A. (1993) STRUTT, P. (1992) Longman Business English Usage. Harlow, Longman. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
El libro de texto que se seguirá en las clases es WHITBY, N. (2006) Business Benchmark, Pre-Intermediate to Intermediate. Cambridge, CUP. El Personal Study Book será un complemento del trabajo personal de los alumnos y formará parte del material susceptible de evaluación en las pruebas. |